Hechos clave:
-
Dennehy dice que quien aprende sobre Bitcoin no se aleja de él.
-
Desde enero, Mi Primer Bitcoin ha graduado a 400 estudiantes.
La educación de Bitcoin en El Salvador llega más allá de la población estudiantil. Los propios docentes del país ya han recibido instrucción sobre este activo digital, contabilizándose cerca de 400 profesores graduados del Diplomado de Bitcoin, ofrecido por la organización Mi Primer Bitcoin.
John Dennehy, director ejecutivo de Mi Primer Bitcoin, indicó a CriptoNoticias que han podido capacitar y graduar a un total de 359 maestros de escuelas públicas de El Salvador.
Eso es casi el doble de lo planteado por la organización en agosto del año pasado, cuando firmaron un acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Educación de El Salvador, con el objetivo de instruir a 150 docentes acerca de BTC.
Según Dennehy, los casi 400 docentes adscritos al Ministerio de Educación de El Salvador ya están dando clases de bitcoin. Esto lo sabe Mi Primer Bitcoin porque hacen un seguimiento de todos los maestros después del curso “y ayudamos a garantizar la calidad”.
El jueves 22 de agosto, Mi Primer Bitcoin informó que la capacitación de docentes del Ministerio a nivel nacional seguía su curso. Agradeciendo el respaldo de la ciudadela Bitcoin Beach, la organización valoró que los maestros interesados son provenientes de distintos departamentos de El Salvador, denotando la expansión del proyecto.
Dennehy considera que, aunque 359 docentes formados en Bitcoin “parece una cifra minúscula a corto plazo” respecto a los más de 6,3 millones de personas que habitan en El Salvador; el impacto que tienen a largo plazo es superior.
“Cada uno de los docentes enseñará en aulas enteras o incluso en escuelas enteras”, dijo Dennehy. “Y los mejores de ellos ayudarán a formar a cientos o miles de profesores más en los próximos años”. Es decir, un efecto multiplicador que se mantendrá bajo una visión de baja preferencia temporal sobre la adopción de bitcoin en El Salvador, según lo explicó.
400 alumnos graduados en lo que va de año
Por su parte, Dennehy indicó que desde enero y hasta agosto, desde Mi Primer Bitcoin han podido graduar más de 400 estudiantes del Diplomado de Bitcoin. Todos ellos, adolescentes de entre 16 y 17 años pertenecientes al sistema escolar público, explicó.
«Si bien hay un menor número de estudiantes matriculados en la modalidad de inscripción abierta y con una amplia variedad de edades», comentó Dennehy, quien además subrayó que han rediseñado un nuevo curso de introducción. «Este mes iniciamos las pruebas beta con los estudiantes».
Para Dennehy, el proceso de educación y formación de Bitcoin en El Salvador es “lento pero constante”. Y esto quiere decir que una vez que se suman nuevos bitcoiners en El Salvador, bien sea por educación o cualquier otra razón, “no vuelven atrás”. Es decir, se quedan dentro del ecosistema y se despiden de las finanzas centralizadas y tradicionales.
Hasta ahora, más de 35.000 alumnos en El Salvador han sido formados en Bitcoin por parte de esta organización no gubernamental. Esto desde 2021, cuando se formó la institución. Ese fue el mismo año de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en ese país.
De acuerdo con Mi Primer Bitcoin, la meta está puesta en 100.000 alumnos educados sobre este activo digital y su ecosistema, ello, para que la nueva generación de salvadoreños ya esté preparada para el futuro en donde BTC será protagonista, tal como lo defienden desde la organización.