-
El 12 de noviembre de 2010, Satoshi Nakamoto escribió su último mensaje en Bitcoin Talk.
-
Según le dijo a un desarrollador, Nakamoto “había pasado a hacer otras cosas”.
Se cumplieron 10 años desde que Satoshi Nakamoto, pseudónimo del creador de Bitcoin, envió su último mensaje en el foro Bitcoin Talk. El 12 de noviembre de 2010, el enigmático desarrollador reportó una corrección en Bitcoin Core y luego no volvió a realizar ninguna aparición pública en Internet.
“Hay más trabajo por hacer en DoS, pero estoy haciendo un desarrollo rápido de lo que tengo hasta ahora en caso de que sea necesario, antes de aventurarme a ideas más complejas”, fueron las palabras iniciales de ese mensaje de Satoshi que de ninguna forma delataron que sería el último.
Allí, el padre de Bitcoin explicó una serie de cambios realizados en el código con el fin de evitar los ataques DoS (de denegación de servicio). Indicó, además, que todavía hacía falta seguir trabajando en el asunto.
La ausencia del creador de Bitcoin no pasó desapercibida
La ausencia de Satoshi en el ciberespacio luego de ese mensaje, no pasó desapercibida. Los participantes de Bitcoin Talk se preguntaban si volverían a saber algo de él. “No sé nada sobre Satoshi ¿alguien realmente lo conocía? Me refiero a verlo día a día. Pudo haber ganado la lotería, podría haber muerto o estar en coma”, escribió alguien el 25 de febrero de 2013.
Ese mismo día llegó una respuesta que puso fin a las dudas y también a la esperanza de volver a leer a Satoshi. El desarrollador Mike Hearn escribió: “[Satoshi Nakamoto] se comunicó con algunos de los desarrolladores de core antes de irse. Le dijo a Gavin [Andresen] y a mí, que había pasado a hacer otras cosas y que el proyecto estaba en buenas manos”.
Con el pasar del tiempo salieron a la luz algunos mensajes por correo electrónico que Nakamoto le hizo llegar a algunos de los desarrolladores del código de Bitcoin antes y después de su desaparición pública. En la compilación El Libro de Satoshi pueden leerse estos mensajes.
Aparentemente, la última persona que tuvo un intercambio privado con él fue Gavin Andresen. Este desarrollador decidió que solo compartiría públicamente el último correo electrónico que recibió de parte de Satoshi, fechado el 26 de abril de 2011:
Desearía que no siguieras hablando de mí como una figura misteriosa en la sombra, la prensa simplemente lo trata como una especie de moneda pirata. En cambio, podrías incidir más en la idea de que es un proyecto de código abierto y dar más énfasis a las contribuciones de tus colaboradores, lo que ayudaría a motivarlos.
Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin
La esencia de Bitcoin sigue intacta 10 años después
Muchas cosas ocurrieron en Bitcoin desde entonces, ya sin la guía de Satoshi Nakamoto: SegWit, Lightning Network, cadenas laterales, halvings, propuestas de mejora, acuerdos, desacuerdos, bifurcaciones, surgimiento de otras criptomonedas, creación masiva de exchanges, inversiones institucionales, incremento del precio…
Detrás de todo esto perdura la esencia de Bitcoin que Satoshi Nakamoto estableció al pensar este “sistema peer-to-peer de dinero electrónico”. Tal como lo imaginó, según lo dejó asentado el 1 de noviembre de 2008 en el libro blanco (whitepaper) de Bitcoin, esta criptomoneda permite “que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin tener que pasar por una institución financiera”.
Me sorprendería que dentro de 10 años no utilicemos moneda electrónica de alguna manera, ahora que conocemos una forma de hacerlo que inevitablemente no se va a venir abajo cuando el tercero de confianza pierda interés. Podría comenzar en un nicho reducido como puntos de recompensa, tokens de donación, moneda para un juego o micropagos para sitios de adultos. Inicialmente puede ser usado en aplicaciones de prueba de trabajo para servicios que casi podrían ser gratuitos, pero no del todo.
Satoshi Nakamoto, 17 de enero de 2009.