-
El último mensaje de Satoshi Nakamoto era sobre una corrección en Bitcoin que evitaba ataques DoS.
-
La comunidad especula que Satoshi planeó su ida del proyecto o lo abandonó por problemas personales.
Hace nueve años, el creador de Bitcoin realizó su última publicación en el foro BitcoinTalk. El enigmático Satoshi Nakamoto desapareció del ojo público el 12 de diciembre del año 2010, dejando tras de sí, un proyecto de moneda que crecía aceleradamente y muchas dudas. En la actualidad dicho mensaje es el punto de partida de diversas especulaciones, las cuales tratan de responder: ¿Por qué Satoshi Nakamoto desapareció abruptamente? ¿Y dónde se encuentra hoy en día?
Para entender esta historia hay que empezar hablando de BitcoinTalk, foro creado en noviembre del año 2009 por Satoshi Nakamoto para discutir sobre criptomonedas y la tecnología en torno a la blockchain. En el portal se llevó a cabo la primera comercialización de bitcoin para comprar una pizza con bitcoin, así como se popularizó el inmortal meme «HODL» entre aquellos propietarios que ahorraban BTC.
El creador de Bitcoin, quién según algunas teorías pudo haber sido también un grupo de desarrolladores bajo un mismo seudónimo, fue un miembro activo del foro desde sus inicios. Bajo el usuario «Satoshi», el misterioso personaje realizó unas 572 publicaciones, cesando totalmente sus actividades a finales del año 2010. Sin embargo, contrario a toda expectativa, la última publicación de Satoshi Nakamoto no fue una despedida ni mucho menos un escrito justificando su retirada. Nakamoto reportó una corrección en la versión 0.3.19 de Bitcoin Core y no volvió a realizar otra aparición pública en Internet.
Una actualización para evitar los ataques DoS
Satoshi Nakamoto explicó, en su último mensaje, que se habían agregado unos controles al código de Bitcoin para evitar los ataques de denegación de servicio, también conocidos como DoS. Si una red es vulnerable a este tipo de ataques, los hackers pueden inhabilitar el uso de un sistema y bloquear sus servicios. Según Satoshi Nakamoto, las correcciones de esta vulnerabilidad en Bitcoin aún no estaban listas para el año 2010. Asimismo, señaló que todavía se tendrían que desarrollar alternativas más complejas para lograr cubrir la problemática.
«El software (de Bitcoin) no es resistente al ataque de DoS», señaló el creador en un punto del texto. De esta manera, confirmó que todavía existían maneras para atacar a Bitcoin y dejarlo fuera de funcionamiento en este momento. No obstante, Nakamoto parecía confiar en la última actualización que se había realizado al código, puesto que también informó que se había deshabilitado las alertas del modo seguro.
El post cuenta con otras tres respuestas a la información suministrada por Satoshi. Uno de los usuarios solicitada a Satoshi Nakamoto documentación sobre los cambios realizados al código y detalles más específicos. Otro de los participantes cuestionaba la eliminación del modo seguro, considerando que podía proteger a sitios como Mt.Gox de la pérdida total de sus fondos. Un suceso que terminó ocurriendo en el año 2014, pero no por un ataque de DoS, sino por un supuesto hackeo que dejó a los directivos de la casa de cambio muy mal parados.
Satoshi no respondió a ninguno de estos mensajes. Dos años después, luego que la comunidad se preguntara que había pasado con él, el desarrollador Mike Hearn confirmó que el creador de Bitcoin «se ha movido a hacer otras cosas». Sin parafernalias, ni dando explicaciones extras a los desarrolladores de Bitcoin Core, Nakamoto simplemente renunció al proyecto y lo dejó en manos de terceros. ¿Pero, por qué?
¿Qué paso con Satoshi?
Satoshi Nakamoto es, sin lugar a dudas, una figura intrigante. Bajo su nombre se publicó el libro blanco de la primera criptomoneda la historia; iniciando así un mercado que capitaliza más de 200 mil millones de dólares en la actualidad. Gracias a su anonimato Satoshi Nakamoto se ha convertido en una leyenda, generando diversas teorías sobre quién podría ser y qué pasó con él.
Debido a que su último mensaje fue un aviso protocolar sobre una actualización en Bitcoin, algunas personas del ecosistema consideran que Satoshi planeó su partida. La eliminación del modo seguro levanta sospechas, puesto que algunos consideran que Nakamoto había determinado que Bitcoin estaba listo para funcionar sin contratiempos.
Si se tratase del caso de un solo desarrollador esta conclusión pudo haber llevado a Nakamoto a dejar el proyecto en manos de terceros. El proyecto ya no necesitaba de su ayuda o guía para funcionar, por lo cual era mejor dejar su crecimiento en manos de la comunidad. Por otro lado, si se trataba de un grupo de desarrolladores, en vista que la figura de Satoshi Nakamoto prefería el anonimato; pudiese ser posible que planearan la desaparición de este personaje ficticio para descentralizar aún más la toma de decisiones del proyecto. Bitcoin es una criptomoneda creada bajo los ideales de la privacidad, la descentralización y la transparencia; por lo cual resulta razonable que su(s) creador(es) hayan decidido desaparecer la figura de Satoshi Nakamoto para evitar conflictos.
Otras teorías señalan que Satoshi Nakamoto pudo haberse deslastrado del proyecto debido a que WikiLeaks decidió empezar a aceptar donaciones con Bitcoin. La noticia tuvo una enorme cobertura mediática en su momento, en vista de las implicaciones políticas que tiene la organización WikiLeaks. Para aquel entonces Satoshi comentó la situación, señalando que hubiese preferido que Bitcoin llamara la atención de los medios en otro contexto.
«WikiLeaks ha pateado el nido de avispas y el enjambre se dirige hacia nosotros», comentó Satoshi Nakamoto en un post del 11 de diciembre del 2010, apenas un día antes de publicar su último mensaje en BitcoinTalk. El creador de Bitcoin pudo haber decidido abandonar el proyecto y buscar refugio debido a esta adopción, suponiendo que la misma le traería problemas legales. Asimismo, otra teoría reafirma esta suposición señalando que posiblemente la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) lo estaba investigando por estos vínculos.
Por último pero no menos importante, algunas teorías señalan que Satoshi Nakamoto pudo haber desaparecido abruptamente debido a problemas personales que jamás conoceremos. Una enfermedad, problemas en la vida laboral o personal, pudieron marcar un antes y un después para Nakamoto. Esta teoría cobra fuerza para aquellos quienes creen que el verdadero creador de Bitcoin fue Hal Finney o Dave Kleiman, quienes fallecieron en agosto del año 2014 y abril del 2013 respectivamente.