Seleccionar página

VeriBlock: cómo usar la tasa de hash de Bitcoin para asegurar otras blockchains

  • Por su funcionamiento, VeriBlock concentra alrededor del 30% de las transacciones de Bitcoin.
  • La sidechain se basa en un mecanismo de consenso que "recicla" el hashrate de cadenas mayores.
VeriBlock: cómo usar la tasa de hash de Bitcoin para asegurar otras blockchains

En el ecosistema de los criptoactivos Bitcoin es una referencia, no solo por su dominio en el mercado y su liquidez, sino también por su tecnología. El diseño de Satoshi Nakamoto sigue funcionando perfectamente más de una década después, y otros proyectos se apoyan en su éxito para ofrecer sus propios productos.

Tal es el caso de VeriBlock, una sidechain para el aseguramiento de información que aprovecha el hashrate de Bitcoin para este fin.

En este trabajo especial le contaremos qué es, cómo funciona y algunos otros detalles sobre este proyecto, que inició en 2018, siendo desarrollado por Maxwell Sánchez, Justin Fisher, Tim Stall y John Rack.

¿Qué es VeriBlock?

Esta cadena lateral, cuya red principal fue activada el pasado 26 de marzo, ha cobrado relevancia recientemente ya que su funcionamiento ha incidido en el aumento del número de transacciones realizadas con BTC, utilizando un mecanismo llamado Prueba de Prueba (PoP) para el consenso de su cadena. Este mecanismo de consenso incluye la realización de transacciones en Bitcoin, lo que explica que alrededor de 30% de las transacciones que se realizan en Bitcoin están relacionadas con este proyecto.

La PoP es un elemento central dentro del funcionamiento de esta cadena de bloques. De acuerdo con su Libro Blanco, este mecanismo de consenso permite “heredar” la seguridad de la Prueba de Trabajo (PoW) de Bitcoin. Este objetivo se cumple “reciclando el poder de hash” de Bitcoin, para asegurar otras cadenas de bloque adicionales, tal y como proponen con su sidechain.

El objetivo es demostrar en la cadena de Veriblock que la información del estado de otra determinada cadena de bloques fue añadida a la blockchain de Bitcoin, añadiendo a su vez un bloque a la cadena de la sidechain. Los mineros que participan en esta red reciben el token VBK como recompensa.

Cómo funciona su red

Pero veamos el proceso de adición de la información a Bitcoin y a la cadena de VeriBlock de manera más detallada.

Para mantener la red en funcionamiento (y obtener recompensas), los mineros deben añadir información sobre el estado de la cadena de VeriBlock a la red de Bitcoin,  a través de una transacción que contiene un OP_RETURN con los datos incrustados. El minero añade su “respaldo” (endorsement) en una transacción de BTC que debe ser registrada en la blockchain para poder continuar con el proceso.

La PoP incluye una transacción de Bitcoin, su confirmación y el registro de la operación en la cadena de VeriBlock. Fuente: PublicDomainPictures / Pixabay.

Luego de la confirmación se envía una transacción PoP a la cadena de VeriBlock, utilizando el software NodeCore, donde el minero demuestra que su “respaldo” fue añadido a la cadena Bitcoin.

Mientras más pronto sea añadida la información de VeriBlock a la cadena de Bitcoin, mayor será la recompensa del minero, de allí que la única forma que tienen estos de asegurarse una mayor ganancia, es pagar comisiones más altas en la red para acelerar la ejecución de las transacciones.

Bitcoin es el resguardo de seguridad de la data de VeriBlock, pero, de acuerdo con su Libro Blanco, su funcionamiento también puede beneficiar a esta criptomoneda en cuanto a su escalabilidad. “Un ecosistema de este tipo crea la escalabilidad indirecta de Bitcoin al utilizarlo como un mecanismo de seguridad para cadenas construidas específicamente”, se lee en el documento.

Así, cada vez que una nueva blockchain es añadida a VeriBlock el resto de proyectos registrados se benefician, ayudando a la vez a Bitcoin.

Pros y Contras

Este proyecto fue ideado para segurar otras cadenas gracias a las potencialidades de Bitcoin. Esto podría calificarse como algo positivo, pues si bien es cierto que el objetivo de Nakamoto fue crear un sistema de intercambio de valor descentralizado y de alcance global, actualmente existen servicios como Signatura o Liquid que utilizan el hashrate de Bitcoin para asegurar información, aprovechando el funcionamiento de su tecnología más allá del valor. Esto demuestra que Bitcoin es una red robusta.

No obstante, el funcionamiento de VeriBlock no es precisamente prolijo. La sidechain no solo ha elevado el número de transacciones que se realizan a través de Bitcoin, generando un incremento en las comisiones que se cobran en la red y el aumento del tiempo que toma confirmar las transacciones.

Por otro lado, la minería de VBK no está resultando especialmente rentable. De hecho, actualmente los mineros están pagando más comisiones en BTC que lo que obtienen en VBK.

Tal y como informó CriptoNoticias el pasado 5 de abril, los mineros pagan entre 6,8 BTC y 8,3 BTC por costos de transacciones cada 24 horas aproximadamente, mientras que las recompensas que se generan por la minería del proyecto apenas alcanzan 216.706,66 VBK, unos USD 20.400 o 4 BTC, según la data que manejan los mineros de la sidechain.

Cabe recordar que la Oferta Inicial de Moneda administrada por una casa de cambio (IEO) de VBK, solo duró 10 segundos. Sin embargo, se supo que un grupo de traders de Vietnam coludió para aprovechar el esquema de venta y captar una gran cantidad de los VBK vendidos a través de esta IEO, lo que ha puesto en entredicho la conveniencia de este tipo de Ofertas de moneda, dándole impulso a la minería como actividad para poder captar estos tokens, dado el interés y la atención que ha generado esta criptomoneda, aunque este esquema de inversión no sea exactamente rentable actualmente.

Actualmente cada token VBK tiene un precio de USD 0,09458, con un volumen de USD 3.953.593 de intercambio en las últimas 24 horas. Este criptoactivo solo puede ser intercambiado a través de Bittrex, y Upbit, principalmente contra bitcoins.

 

Imagen destacada por phive2015 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
22.298,00 BRL
5.605,38 USD
29.019.994,78 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad