Seleccionar página

El proceso para importar equipos de minería de criptomonedas en Venezuela: entre avances y retrocesos

El proceso para importar equipos de minería de criptomonedas en Venezuela: entre avances y retrocesos

La minería de criptomonedas en Venezuela ha adquirido en los últimos años mucha popularidad, debido principalmente a la crisis económica por la cual atraviesa el país, que se ha agudizado recientemente.

De esta forma, dedicarse a la minería de bitcoin y adquirir criptomonedas en las casas de cambio es una de las opciones a las cuales recurren los venezolanos para resguardarse de la situación económica. Es así como ha estado creciendo el número de personas que importa equipos mineros y se dedican a una actividad que les resulta rentable, tomando en cuenta que las tarifas de electricidad en Venezuela están entre las más económicas y que los criptoactivos se convierten en una alternativa como reserva de valor ante la inflación.

A pesar de que no existen muchos datos respecto a la evolución de la práctica en el país suramericano, algunas publicaciones afirman que este tipo de operaciones comenzaron en 2014 en el país caribeño, a partir de la agudización de la crisis económica. Sobre ello, el fundador de Bitcoinvenezuela.com, Randy Brito estimó, según publicación de la agencia AFP (Agence France-Presse) a finales de 2017, que hasta ese momento unos 100.000 venezolanos ya estaban minando criptomonedas.

Brito hizo énfasis en las dificultades para obtener datos exactos porque muchos operadores se protegen usando servidores de otros países, pero aseguró que gran cantidad de personas estaba importando equipos desde China, “e incluso pagaban a otros para que las compren”.

Entonces, ya se citaban las dificultades de importar equipos de minería de criptomonedas en Venezuela debido al colapso del acceso a las páginas de compras online en Internet y los cobros de tarifas extra en la aduana. Todo ello unido al alto costo de los equipos, cotizados en miles de dólares, una divisa a la que es muy difícil acceder en Venezuela dado el estricto control de cambio vigente, el cual representa -al cambio en el mercado no oficial- grandes sumas de dinero en la moneda nativa: el bolívar. No obstante, muchos venezolanos hicieron el esfuerzo de comprarlos y comenzar a realizar sus actividades prácticamente de forma clandestina.

criptomoendas minería legalidad

La rentabilidad de la minería en Venezuela hizo crecer el sector en el país los últimos años. Fuente de la imagen: scharfsinn86

A las anteriores dificultades se sumaron los decomisos de equipos y el desmantelamiento de granjas mineras por parte de autoridades venezolanas, hechos que se repitieron en gran escala en varias partes del país en 2017, a pesar de que la actividad no estaba legalmente prohibida.

El panorama pareció mejorar a finales del año pasado y a principios de 2018 con el lanzamiento del primer criptoactivo del Estado venezolano, el Petro, a la par de la creación de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas (SUPCACVEN) y la declaración, en Gaceta Oficial, de la legalidad del oficio de minero.  Aun así, el proceso de importación de equipos sigue sin estar exento de obstáculos.

El proceso de importación en Venezuela y sus pasos

De acuerdo con lo que expone la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), en su cuenta de Twitter, el proceso para importación de equipos de minería en Venezuela “es muy sencillo” y comienza con la realización de la compra online y la elección de una compañía de envíos internacionales. Sobre ello recomienda la selección de empresas de trayectoria y evitar compañías de envío puerta a puerta, pues es necesario pagar un impuesto de nacionalización en la aduana, según exigencias del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Así luce la página de registros para mineros en Venezuela. Fuente de la imagen: captura de pantalla del sitio.

Como segundo paso se señala la realización de un registro a través del portal, a fin de obtener un certificado de trámite para “minería digital” de la Asociación Blockchain de Venezuela y la SUPCACVEN, el cual deberá ser entregado a la compañía de importación elegida. Para realizar el registro en este portal, es necesario crear un usuario en el sitio web y luego rellenar una planilla online en la cual se solicitan datos personales, número de teléfono, correo electrónico junto al número de Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa interesada en importar y las características de los equipos a importar.

Según datos suministrados por el ex superintendente Carlos Vargas, hasta enero pasado unas 55.000 personas ligadas al sector se habían registrado en ese portal. Vale resaltar que la Superintendencia aconseja esperar la obtención de este certificado para proceder a la importación, aclarando que es el único ente autorizado en el país para otorgar estos permisos.

Sobre ello el ente gubernamental asegura que su equipo se encuentra en un proceso constante de evaluación y selección de estas empresas, cuyos resultados serán informados oportunamente. Estos certificados comenzaron a ser entregados en febrero pasado y constituyen el paso previo para obtener una licencia como “minero digital”.

El tercer paso para continuar con la importación consiste en informar a la compañía de envío sobre el valor de los equipos, a fin de proceder a realizar el cálculo de los costos de nacionalización ante el Seniat.

Al respecto, es importante tener presente que todo artículo comprado fuera de Venezuela está sujeto a estas políticas de nacionalización. Para realizar ese cálculo, según Asonacrip, se debe presentar la factura comercial con la descripción del contenido, porque de ello depende que sea o no liberada por la aduana venezolana, institución que determina el monto a pagar por concepto de impuestos arancelarios según el tipo de mercancía, en este caso, los equipos de minería de criptomonedas en Venezuela.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado emitido por SUPCACVEN el 6 de junio de 2018, fue eliminada la exigencia de esta factura de compra como requisito, alegando que eso no está contemplado en los requisitos. En este caso se indicó que los servicios de encomienda solo deben exigir un comprobante o prueba de compra del equipo de minería o producto, además del certificado de la superintendencia.

Vale agregar que los porcentajes de impuesto varían entre un 5% y un 20% del valor de la mercancía, tomando en cuenta costo, seguro y flete (CIF) del producto. A ese pago hay que añadir 1% por concepto de gastos administrativos (Seniat) y 12% por concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

La Asonacrip recomienda estar atento a cualquier normativa adicional que indiquen tanto el Seniat como la Superintendencia de Criptoactivos respecto a la importación de equipos de minería, además de denunciar ante este último organismo gubernamental cualquier irregularidad que se presente durante su proceso, a través del correo electrónico [email protected].

Las trabas en el camino de la importación de equipos mineros

En este punto es importante recordar algunos problemas que se presentan en la práctica de llevar a cabo el anterior procedimiento, que han sido denunciados por los importadores en los últimos meses.

En primer lugar está la retención de equipos y el cobro de tarifas extra en la aduana. Al respecto, algunos mineros reportaron extraoficialmente a CriptoNoticias que bajo el concepto de tasas de nacionalización de los equipos de minería de criptomonedas en Venezuela se hacen cobros que pueden oscilar entre los $100 a los $300. Así, por componentes de computadora para minar con GPU se puede cobrar un 100% del costo del equipo, y por una tarjeta madre de $100 se estarían pidiendo unos $110, en tanto que por un AntminerS9 de ASIC, cuyo valor es de $800, la tarifa sería de $300.

Por otra parte, algunas compañías de envío procedieron a inhabilitar la importación de ciertos equipos. Específicamente, la empresa Liberty Express decidió a finales de mayo de 2018,  a inclusión de procesadores, tarjetas RAM, disco duros, tarjetas de Video, fuentes de poder, C.P.U, ventiladores, extractores, memorias y “máquinas Bitcoin” en la lista de artículos que no pueden ser importados a Venezuela por medio de sus servicios de entregas internacionales.

La empresa, al ser consultada por CriptoNoticias aseguró no poder brindar detalles señalando que todo se debía a instrucciones de las autoridades. A estas noticias se agregaron publicaciones en medios locales sobre regulaciones gubernamentales que prohibían a las empresas el envío de teléfonos móviles, equipos electrónicos, partes de computadoras, equipos mineros y todo tipo de tarjetas para computadoras. Pero tales informaciones fueron negadas por la SUPCACVEN, que reiteró la legalidad tanto de la minería de criptoactivos como de la importación, siempre y cuando se tenga autorización.

Dificultades de acceso a la información

En términos generales, puede decirse que la importación de equipos de minería de criptomonedas sigue unos procesos que no están muy claros en Venezuela, pues a pesar de que las autoridades reiteran que se trata de una actividad legal y permitida existen muchos vacíos informativos que no dejan claro para todos cuáles son los pasos y qué está permitido y qué no. Buscando aclaratorias CriptoNoticias trató de comunicarse con los representantes de los entes gubernamentales para solicitar información oficial, pero no se recibió respuesta.

Estas ambigüedades complejizaron la situación y derivaron en que muchas compañías decidan no vincularse con el proceso de importación de estos equipos. Una de ellas es Bitmain, una de las empresas fabricantes de hardware para minar criptomonedas más importantes del mercado, que inhabilitó sus envíos de equipos a Venezuela debido a las irregularidades en torno a la legislación vigente en el país con respecto a la importación y hasta que se establezcan parámetros más claros.

A partir del nombramiento en junio pasado de un nuevo superintendente en SUPCACVEN, no se difundieron nuevas informaciones sobre el tema. El cargo ahora es ocupado por Joselit Ramírez, quien -desde su nombramiento- no ha dado declaraciones a los medios de comunicación, ni ha publicado mensajes en la cuenta de Twitter del organismo.

Imagen destacada por Wit / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
19.253.164,84 PYG
3.235,25 USD
11.000,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad