Seleccionar página

Banco Central de Sudáfrica estudia desarrollo de moneda digital nacional

Banco Central de Sudáfrica estudia desarrollo de moneda digital nacional

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB), que funciona como banco central del país africano, recientemente ha empezado a plantearse la introducción de una versión digital basada en blockchain de la moneda nacional, el rand sudafricano.

Según reportes y fuentes locales, el jefe del Sistema de pagos nacionales del SARB, Tim Masela, declaró que el banco está abierto a adoptar tecnologías emergentes, y con ello introducir una moneda digital nacional que estará basada en tecnología blockchain, como lo está la criptomoneda bitcoin.

De acuerdo con las declaraciones de Masela, el Banco de la Reserva de Sudáfrica está evaluando el posible potencial que presenta el formato digital de una moneda para la economía de Sudáfrica, tomando en cuenta que las mismas pueden ser cómodas para los usuarios, de rápida transacción e inclusivas, debido a su fácil acceso.

Sin embargo, el SARB también está evaluando los posibles riesgos que podría traer la implementación de esta moneda al sistema financiero, debido a su naturaleza sin regulaciones y los posibles ataques cibernéticos que pueda sufrir.

Los que proponen esta tecnología dicen `tú no necesitas regularla, ella se autorregula´. Nosotros no tenemos idea de cómo eso pasa, nosotros todavía necesitamos reflexionar sobre esto, y necesitamos un buen caso (para mostrar) que la misma puede ser autorregulada. De otra manera, nosotros creemos que si no es regulada y las cosas van mal, podría convertirse en un efecto espiral que afectaría el sistema financiero.

Tim Masela

Jefe del Sistema de pagos nacional, Banco de la Reserva de Sudáfrica

El continente africano, hoy en día, está experimentando una creciente absorción de tecnología blockchain y criptomonedas, y seguramente habrá un mayor desarrollo fintech en este 2017. Africa Disrupt hace un recuento sobre la gran cantidad de avances tecnológicos que se están realizando para este año en África, estos van desde bancos digitales que empezarán operaciones, como Discovery Bank y CBA Tyme, hasta mayores inversiones bitcoins, entre las que puede figurar la compañía local Luno. Por estas innovaciones y el contexto que se está dando a nivel mundial, la propuesta del Banco Central de Sudafrica puede que esté impulsada gracias a este creciente interés de otros países del continente por adoptar de monedas nacionales virtuales, como es el reciente caso de Senegal que también piensa incursionar en el formato digital y Túnez, que busca también adoptar dicha tecnología.

De la misma manera, otros tantos bancos centrales de diversos lugares del mundo, como el Banco Popular de China y la Autoridad Monetaria de Singapur, también han empezado a realizar pruebas con criptomonedas nacionales, lo cual enmarca al Banco de la Reserva de Sudáfrica entre aquellas agencias financieras dispuestas a innovar y desarrollar sus ofertas y servicios de pago.

Sin embargo, esta no es la primera declaración que realiza el SARB en materia de blockchain. Desde hace algún tiempo que ha estado abierto a las tecnologías emergentes. En su reporte anual del 2015-2016, se evidenció como su postura ante las monedas virtuales todavía era reservada pero se encontraba trabajando en el tema para analizar los posibles beneficios que podrían traer las mismas a la economía sudafricana. Asimismo, el año pasado, el presidente del banco, Lesetj Kganyago, también realizó declaraciones sobre la posible apertura hacia las tecnologías emergentes. Esta nueva declaración parece hacer más cercana su apuesta por la adopción de blockchain y criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras.
Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD