Seleccionar página

Swift probará blockchain para registrar las votaciones de sus accionistas

  • En la prueba participarán los bancos Deutsche Bank, DBS, HSBC y Standard Chartered Bank.
  • Se empleará una blockchain privada y autorizada a través de un Depositario Central de Valores.
Swift probará blockchain para registrar las votaciones de sus accionistas

La plataforma de servicios de mensajería financiera Swift anunció la puesta en marcha de un nuevo protocolo interno para agilizar y certificar las votaciones de sus accionistas. La prueba de concepto (PoC) sobre el voto electrónico se trata de un sistema híbrido basado tecnología de contabilidad distribuida (DLT), conocida globalmente como blockchain, y el estándar para el intercambio electrónico de datos ISO 20022.

La cooperativa efecturá las pruebas en la región Asia-Pacífico, durante la primera mitad del 2019, para conocer la viabilidad de la DLT. La idea es simplificar las reuniones de los accionistas y los procesos de votación asociados, según informó Swift en un comunicado.

“En la actualidad, la expresión de los derechos de los accionistas se ve a menudo limitada por la complejidad, ineficiencia y falta de transparencia de los procesos basados en papel. La aparición de la tecnología blockchain es una nueva oportunidad para mejorarlos”, destacó Lisa O’Connor, directora ejecutiva de Valores, Tesorería y Normas de Swift en Asia-Pacífico.

El proyecto estará conformado por los bancos Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered Bank como participantes, mientras que el banco DBS y la Bolsa de Valores de Singapur (SGX) lo harán como participantes y emisores. La empresa de software de valores SLIB será la encargada de proveer la solución.

La dinámica será la siguiente: los participantes emplearán la infraestructura de la red Swift y su interfaz para acceder, probar y validar la aplicabilidad de la DLT. Además, se empleará una cadena de bloques privada y autorizada a través de un Depositario Central de Valores en donde se almacenará y gestionará la información. Hay que mencionar que el estándar ISO 20022 es global y abierto, no controlado por un ente en particular, adaptable a nuevos protocolos y modificable para la industria financiera.

 

Imagen destacada por WrightStudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
3.913,00 USD
2.367.556,88 CRC
131.227,70 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad