Seleccionar página

Nuevo presidente del Banco Central de Taiwán propone usar blockchain en la región

Nuevo presidente del Banco Central de Taiwán propone usar blockchain en la región

Después de una ola de ataques al ecosistema blockchain por parte de las autoridades financieras, esta tendencia parece haber amainado. Ahora, el nuevo presidente del Banco Central de Taiwán dio declaraciones favorecedoras respecto a esta tecnología.

Yang Chin-long es el nuevo director de la máxima autoridad financiera taiwanesa. Su predecesor en el cargo Perng Fai-nan renunció después de dirigir el ente por 20 años. Según Yang, el anterior director fue muy previsivo al advertir, a finales del 2013, de los riesgos que entrañaba Bitcoin.

Sin embargo, el nuevo presidente afirma más adelante que la tecnología financiera (FinTech) ha crecido muy rápidamente en los últimos años y reconoce que esta institución se ha quedado atrás en relación a este tema. También acota que “futuros desarrollos podrían cambiar la forma en que trabajan los intermediarios financieros e incluso la industria financiera en su totalidad”.

Esta apertura a las nuevas tecnologías involucra, por supuesto, a la cadena de bloques, que busca descentralizar los sistemas financieros tradicionales, haciéndolos más transparentes y eficientes.

En el futuro, el banco adoptará una postura más abierta a las nuevas ideas y los nuevos requisitos […] El banco también intentará explorar la viabilidad de mejorar la seguridad y la eficiencia de los sistemas de pago utilizando la Tecnología de Contabilidad Distribuida.

Yang Ching-long

Presidente, Banco Central de Taiwán

Además de la DLT, Yang también menciona que la institución evaluará la forma de mejorar sus procedimientos de supervisión y control con el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data, así como cualquier otra tecnología que pueda ayudar al Banco Central a “predecir y analizar las condiciones económicas y financieras de forma más eficiente”.

Estas opiniones, sin embargo, no difieren mucho de las expresadas por su predecesor durante el año anterior, a pesar de que en el 2013 se haya enfocado únicamente en los riesgos.

En octubre del 2017 Perng Fai-nan declaró que las monedas digitales no pueden ser prohibidas, aunque sí hay que regular su uso, para evitar que sean usadas para fines ilícitos como lavado de dinero, narcotráfico o evasión fiscal.

En esa oportunidad, Wellington Koo, representante de otra institución financiera del país asiático, indicó que las criptomonedas representan una gran oportunidad para el futuro y que Taiwán debe seguir los pasos de Japón, donde los criptoactivos han sido adoptados como valores financieros, en vez de emular a China, que optó por prohibir completamente los intercambios con criptomonedas mientras se constituye un nuevo marco regulatorio.

En los últimos días otro representante de peso en el mundo financiero como Valdis Dombrovskis, presidente de la Comisión Europea, afirmó igualmente que Europa tiene que abrir sus puertas a la tecnología blockchain, para no quedar rezagados ante esta innovación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad