Seleccionar página

Miembro del Banco Central Europeo acusa a criptomonedas de ser “cuentos de hadas”

  • Ardo Hansson también es gobernador del Banco Central Europeo.
  • El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo define la política monetaria de la UE.
Miembro del Banco Central Europeo acusa a criptomonedas de ser “cuentos de hadas”

“La burbuja (de las criptomonedas) ya comenzó a colapsar”, declaró Ardo Hansson, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, este lunes 7 de enero durante una conferencia.

El consejero del máximo órgano regulador financiero de la Unión Europea aseveró que a su juicio “volveremos y contaremos cómo pudimos habernos metimos en este cuento de hadas”, según reportó Bloomberg. Hansson, quien también es el Gobernador del Banco Central de Estonia, mantiene una postura escéptica sobre el futuro de la criptoeconomía, pues señala que el ecosistema generado alrededor de las criptomonedas es solo “un montón de tonterías”.

“La burbuja ya comenzó a colapsar y quizás deberíamos ver hasta qué punto llega este colapso y lo que queda cuando alcanzamos un nuevo tipo de equilibrio. Creo que volveremos dentro de unos años y contaremos cómo podríamos habernos metido en esta situación en la que creíamos que era una historia de cuento de hadas”.

Ardo Hansson, Gobernador del Banco Central de Estonia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central de la Unión Europea.

Esta no es la primera ocasión en la que Hansson manifiesta que considera a las criptomonedas como una burbuja financiera. El miembro del Consejo encargado de construir las políticas monetarias de la Unión Europea aseguró en una entrevista hace un año que la burbuja por las criptomonedas “puede ser peor que la manía de los tulipanes”, refiriéndose a la primera burbuja económica de la historia ocurrida en Países Bajos en el siglo XVII.

Sin embargo, en ese momento cuando Bitcoin se mantenía sobre los $10.000, Hansson estableció que no consideraba fuese riesgoso para la estabilidad financiera.

“Hay incluso menos valor inherente en una criptomoneda que en un tulipán. Pero actualmente no considero que eso sea un riesgo para la estabilidad financiera. Los volúmenes son demasiado bajos. Si aumentan bruscamente y los préstamos se obtienen en gran medida para comprar de forma masiva dichos activos, entonces podría ser un peligro.”
Ardo Hansson, Gobernador del Banco Central de Estonia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central de la Unión Europea.

La postura contra Bitcoin y el resto de las criptomonedas dentro del Banco Central de la Unión Europea no proviene solo Hansson. De acuerdo a reportes de Bloomberg, Benoit Coeure, miembro ejecutivo del Banco Central de la Unión Europea aseguró que Bitcoin es el “engendro maligno” de la crisis financiera de 2009.

No obstante, la visión negativa de las criptomonedas no es generalizada. El Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló en septiembre del año pasado que las criptomonedas llegaron para quedarse y que por lo tanto, la Unión Europea debía centrarse en el desarrollo de una clasificación y regulación propia para este mercado emergente.

Asimismo, en julio de 2018 el Parlamento Europeo publicó un reporte titulado Monedas virtuales y políticas monetarias de Bancos Centrales: Retos a Futuro con el que afirman que los economistas que desacreditan a las criptomonedas están equivocados, pues existe una alta expectativa de que se convierta en una alternativa financiera.

90 veces muerto en 2018, ¿cuántas en 2019?

Bitcoin, la principal criptomoneda del ecosistema, fue declarado muerto 90 veces durante todo el 2018 por reguladores, economistas e inversionistas con pensamientos similares a Hansson. En apenas una semana, la cuenta para este 2019 marcó su primera muerte declarada para las criptomonedas.

Mientras la red de BTC y las herramientas basadas en sistemas descentralizados de criptomonedas siguen creciendo, ¿cuántas sentencias de muerte recibirá el criptoecosistema este año?

Imagen destacada por jorisvo / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
282.108,42 DOP
22.300,00 BRL
34.724.496,84 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad