Seleccionar página

Banxico prevé uso de criptomonedas para pagos electrónicos

Banxico prevé uso de criptomonedas para pagos electrónicos

El Banco de México (Banxico) inició este miércoles una consulta pública de un proyecto de disposiciones regulatorias de la operación de las instituciones de fondos de pago electrónico, entre las cuales se prevé el uso de criptomonedas –denominadas como ‘activos virtuales’ en el proyecto– como uno de los medios de pagos considerados.

El proyecto de disposiciones sometido a consulta, accesible desde la página de Consultas Públicas de Banxico, enumera los requerimientos que las instituciones de fondos de pago deben observar para la apertura de cuentas; el abono de recursos y y la emisión de fondos de pago electrónico. Es respecto a este último punto donde se establece que las disposiciones deben fijar las condiciones cuando se trate de fondos en divisas o en activos virtuales.

[Las disposiciones deberán] Establecer los términos y condiciones respecto de la emisión de fondos de pago electrónico referidos a moneda extranjera o activos virtuales y, en general, la realización de operaciones con divisas, así como la prestación del servicio de transmisión de dinero a que se refiere dicha Ley [la Ley Fintech], en moneda extranjera.

Banco de México (Banxico)

Una de las disposiciones referidas específicamente a las operaciones en moneda extranjera y en criptomonedas, señala que las instituciones de fondos de pago interesadas en operar con moneda extranjera o en activos virtuales, deben obtener autorización de Banxico para ello.

También deben aportar recaudos, tales como una descripción de las operaciones, la identificación de la población objetivo y las comisiones a cobrar, entre otros requisitos.

Asimismo, sujeto a la previa autorización del Banco de México, las mencionadas instituciones podrán abrir Cuentas de Fondos de Pago Electrónico referidos a Moneda Extranjera, así como, en su caso, a Activos Virtuales, únicamente a nombre de personas físicas y personas morales nacionales o personas físicas extranjeras residentes en México y que acrediten su calidad migratoria mediante el documento correspondiente.

Banco de México (Banxico)

El proyecto contempla también la obligación por parte de las instituciones de de fondos de pago electrónico, de clasificar las cuentas en tres niveles, de acuerdo a los montos que se manejen. Esto como medio de detección y prevención de lavado de dinero. Las cuentas de fondos de pago electrónico de nivel 1, permiten un máximo de emisión o recepción de pagos del equivalente a 700 unidades tributarias, o unos 4,200 pesos ($220). Para las de nivel 2 el máximo mensual es de unos 950 dólares, mientras que para cuentas de nivel 3 este tope mensual es el equivalente a 3.200 dólares.

Banxico recogerá los comentarios a esta consulta pública después del 29 de agosto. La consulta es una figura contemplada en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) aprobada en marzo pasado, que además de las instituciones de fondos de pago electrónico, regula también las empresas de crowdfunding o financiamiento colectivo, y los activos virtuales.

Imagen destacada por maloha13 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD