Seleccionar página

Banco Santander debe reintegrar $350.000 a criptobolsa brasileña

  • Banco Santander perdió apelación judicial y debe reintegrar haberes a Mercado Bitcoin.
  • La corte acordó que Santander debe asumir costes procesales y 1% mensual por concepto intereses.
Banco Santander debe reintegrar $350.000 a criptobolsa brasileña

Una corte judicial brasileña de segunda instancia desestimó la apelación del Banco Santander que le permitiría mantener bloqueados los haberes de Mercado Bitcoin, mientras se desarrolla el juicio por el cierre de sus cuentas bancarias en la entidad. Reportes de medios locales señalan que se trata de 1.350.733,00 reales brasileños, equivalentes a 349.300 dólares estadounidenses, aproximadamente.

La ponencia del caso estuvo a cargo de la juez Daniela Menegatti, del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo, quien ratificó la petición de la criptobolsa Mercado Bitcoin, para que le fuera devuelto el saldo de su cuenta en Banco Santander. La decisión se acordó por votación unánime de los cinco magistrados que conforman dicho tribunal, el pasado viernes 8 de marzo.

Mercado Bitcoin acudió a la justicia por el cierre unilateral de sus cuentas bancarias en varias instituciones financieras, incluyendo el Banco Santander. La criptobolsa señaló además que dicha entidad bancaria congeló sus fondos injustificadamente. Según los reportes, el banco alegó que había sospechas de actividad fraudulenta por parte de algunos clientes de la casa de cambio de criptomonedas.

Una decisión judicial en primera instancia favoreció a Mercado Bitcoin y ordenó al Banco Santander la restitución del monto bloqueado. Además, el tribunal acordó que el banco debe pagar los intereses sobre el monto retenido a razón de 1% mensual y sufragar los costes procesales, incluyendo los honorarios de los abogados.

Dicha sentencia fue apelada por la entidad financiera, pero la juez Menegatti, ponente del caso en segunda instancia, consideró que el Banco Santander incurrió en “abuso de derecho”. En opinión del tribunal, la institución congeló los depósitos de Mercado Bitcoin basado en presuntas operaciones fraudulentas de terceros.

Según afirmó un portal local que tuvo acceso a la sentencia, el fallo indica que “en el caso, el banco apelante falló en la prestación de sus servicios de seguridad, siendo suya la responsabilidad por el fraude perpetrado por terceros, porque tal responsabilidad deriva del riesgo de la actividad que ejerce”.

En octubre de 2018 Mercado Bitcoin perdió un largo proceso judicial por el cierre de sus cuentas bancarias en Itaú Unibanca. El caso se decidió en el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, el cual decidió que no hubo abuso por parte de la entidad bancaria. No obstante, aún sigue en curso otro proceso ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, que involucra a seis bancos. Las instituciones deben responder a la acusación de usar su posición en el mercado para restringir el comercio de criptomonedas.

Imagen destacada por “burdun” / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
3.911,71 USD
2.366.776,37 CRC
3.911,71 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad