Select Page

Subasta de arte en blockchain incluirá obra de Andy Warhol

Subasta de arte en blockchain incluirá obra de Andy Warhol

Un porcentaje del valor de la obra 14 Pequeñas sillas eléctricas de Andy Warhol (1980) se ofrecerá en venta a través de la primera subasta de arte material del siglo XX en criptomonedas que se realizará el próximo 20 de junio.

La oferta se efectuará a través de la blockchain de la empresa Maecenas Fine Art, una plataforma descentralizada para inversión en arte que permite la propiedad fraccionaria de obras, la cual difundió la información a través de un comunicado de prensa publicado en su blog. La nota agrega que la actividad se realiza conjuntamente con Dadiani Syndicate, pionera en el comercio transfronterizo y subsidiaria de Dadiani Fine Art, la primera galería de arte en Reino Unido que acepta pagos en criptomonedas desde 2017.

Al respecto, se explica que en la subasta estará disponible un 49% de participación en esta pintura, que forma parte de la serie Reversal de 1980 de Warhol y está valorada en $5,6 millones, siendo exhibida en varios países. Actualmente la propietaria es Eleesa Dadiani, directora de la galería de arte, quien permanecerá con el restante 51% de la participación.

Destaca la información que la pieza de Warhol, estadounidense representante del pop-art y fallecido en 1987, se convierte así en la primera obra de un artista reconocido en ser vendida a través de la tecnología blockchain, en un proceso donde el precio final de las acciones en subasta será determinado por un contrato inteligente que se ejecuta en Ethereum.

Se agrega que los interesados en convertirse en accionistas fraccionarios de la obra podrán adquirir certificados digitales en la cadena de bloques utilizando como forma de pago  bitcoin (BTC), ether (ETH) y la criptomoneda nativa de Maecenas, ART. El precio de reserva es de $4 millones y los datos de los participantes estarán sujetos a las políticas de seguridad conozca a su cliente y antilavado de dinero (KYC /AML).

Sobre ello, Marcelo García Casil, CEO de Maecenas, expresó su satisfacción por realizar una actividad pionera, asegurando que con esta tecnología se venderán muchas más piezas artísticas. Esta visión es compartida por la directora de Dadiani Fine Art, Eleesa Dadiani, quien señaló que se trata del primer gran fondo de arte del mundo que será “tokenizado”, lo que, a su juicio, aumentará el alcance y la inversión en este sector.

Arte y criptomonedas: relación en avance

La relación del arte con las criptomonedas es un vínculo en pleno crecimiento, en una medida proporcional a  la cantidad de empresas y personas ligadas al mundo artístico que comienzan a utilizar las monedas digitales y la tecnología blockchain como herramientas para su negocio.

En ese sentido vale mencionar la compra con criptomonedas de cuatro obras de arte en Art Stage Singapore, en Singapur, en enero pasado, cuando la galería habilitó por primera vez un sistema de pago en monedas criptográficas, en un evento ampliamente reseñado por los medios de comunicación.

La tendencia es seguida por muchas galerías tradicionales e independientes e incluso artistas, que cada vez más utilizan estas nuevas tecnologías como estrategia para crear un nuevo tipo de arte digital y vender sus obras. Tal es el caso de  Kevin Abosch, quien diseñó una pieza de arte llamada “Forever Rose”, una rosa única que integró a un contrato inteligente y que fue vendida en febrero pasado por un millón de dólares. El criptoartista Luis Poletti tambiéndesarrolla un proyecto artístico de propaganda para criptomonedas.

Las aplicaciones son múltiples, pues el objetivo no solo es atraer coleccionistas e inversionistas, sino incluso resolver temas relativos a procedencia, transparencia, derechos de autor, propiedad, valoración y autenticidad del arte, aprovechando las ventajas de la tecnología de contabilidad distribuida para contrarrestar  los problemas que genera el mercado negro del arte.

Imagen destacada por roanokecollege / Creative commons attribution 2.0 generic

About The Author

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD