Seleccionar página

Proyecto ‘Manifest’ de Microsoft podría revolucionar el rastreo de mercancía a nivel global

Proyecto ‘Manifest’ de Microsoft podría revolucionar el rastreo de mercancía a nivel global

Microsoft busca darle un giro trascendental al tracking mundial a partir de las investigaciones que ha desarrollado en torno a la tecnología blockchain y su aplicabilidad a la industria de la distribución de mercancías a escala global.

La idea fue bautizada Project Manifest y es una de las grandes sorpresas de Microsoft de cara al 2017. Involucra tecnología originalmente desarrollada para las comunicaciones espaciales de la NASA, ahora vinculada a la cadena distributiva del comercio global debido a sus potencialidades en el área.

No es la primera vez que Microsoft se interesa en las soluciones que ofrece la tecnología blockchain. Recordemos que a principios de año creó una plataforma de identificación remota junto al banco ruso RosEvroBank, siendo pionero en el desarrollo de este tipo de experiencias.

El proyecto cuenta con la participación de la startup Mojix, cuyo fuerte es el desarrollo del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y que ofrece apetecibles ventajas para la distribución de mercancías, con la implementación de dispositivos identificación por radiofrecuencia (RFID).

La aplicación de RFID permitiría que cualquier eslabón de la cadena de distribución esté al tanto de los pormenores del proceso de reparto de cualquier mercancía, especialmente en cuanto al extravío de los pedidos, algo totalmente beneficioso tanto para las empresas como para los consumidores. Mojix cuenta con una extensa cartera de clientes en este tipo de aplicaciones, entre los que se cuentan Prada, Perry Ellis, Scania Trucks, British Petroleum, entre otros; razones suficientes para que Microsoft haya hecho la alianza.

Con estas utilidades Project Manifest ayudará a los centros de distribución con la localización efectiva de los productos, permitiéndoles comprobar cualquier incidencia ocurrida durante el despacho y mostrando el estado de la entrega en tiempo real, un aporte sumamente significativo para la logística del negocio de la distribución global.

Máxima seguridad y rentabilidad gracias a Blockchain

La base de datos con la que Mojix opera su despliegue de IoT tiene actualmente un framework nSQL que dará un paso hacia la tecnología blockchain. Esta solución ha sido bautizada ViZix, y cuenta con la posibilidad de cerrar contratos inteligentes referidos a la distribución. Un paso más allá que da Mojix para dar respuesta a las necesidades de Microsoft y su Project Manifest.

La integración de esta tecnología también responde al crecimiento en la aplicación de RFID, que aumentó en un 32% el último año según un reporte del Laboratorio de RFID de la Universidad de Auburn. Lo importante del aumento de la incidencia de esta tecnología no es solo que es capitalizable, sino que la seguridad que ofrece a medida que crece su aplicación, también aumenta.

Además, el plus de seguridad no es el único beneficio que traería para la industria esta apuesta de Microsoft, pues la implementación del Project Manifest incidiría directamente en los costos operativos de la distribución global.

Auditorías, seguros, mitigación de riesgos y reducciones de cargo serían algunas de las áreas de negocio que más provecho sacarían de este proyecto, pues al brindar información pormenorizada de la cadena de suministro a todos los actores involucrados, se reducen las zonas oscuras del proceso, esas en que las empresas invierten tantos millones anualmente para iluminar.

Por ejemplo, el pasado año la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, (NFR por sus siglas en inglés) publicó un informe con índices de pérdidas que llegan hasta los 46 mil 200 millones de dólares relacionadas con robo, hurto o pérdida, un déficit que la implementación de Project Manifest podría solucionar.

¿Peligra la privacidad?

Una de las preocupaciones que surge tras tener conocimiento del proyecto de Microsoft es el tema de la privacidad, pues, si bien ampliar el acceso de la información sobre los productos de la cadena de suministro implica mayor control sobre el destino de las mercancías, las compras incluyen datos sensibles, como la identidad del cliente o el precio de los productos, sin contar con todos los instrumentos financieros y medios de pago involucrados.

Sin embargo, el encargado de Estrategias y Negocios Globales de Microsoft, Yorke Rhodes, aseguró que se mantendrá la confidencialidad de este tipo de datos a través del encriptado en la blockchain de Ethereum.

Otros datos que influyan directamente en las ventas y en la rentabilidad de la empresa podrían ser utilizados, pero se trata de estudios de mercado que ya se realizan hoy en día.

Microsoft creó un grupo especializado que cuenta con 2 profesores y 10 estudiantes del Laboratorio de RFID de la Universidad de Auburn para que desarrollen mecanismos para el manejo de la data; y estableció una alianza con GS1 a fin de implementar la utilidad EPICS de la empresa, un reconocido estándar de negocios, a fin de apuntalar la operación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD