Recientemente salió a la luz un nuevo papel blanco de Ethereum que podría cambiar la dinámica con la que en la actualidad las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) son llevadas a cabo.
El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, de la mano con Jason Teutsch, fundador de la plataforma de contratos inteligentes TrueBit, publicaron un libro blanco titulado Interactive Coin Offerings (Ofertas Iniciales de Moneda Interactivas) con una propuesta para revolucionar la manera en que son hechas las ICO, en principio, con la tecnología de contratos inteligentes de Ethereum.
La propuesta consiste en utilizar la tecnología de los contratos inteligentes para que los usuarios puedan monitorear el devenir de la oferta y actuar en consecuencia con las acciones de otros usuarios, pudiendo entrar y salir de la ICO a conveniencia, una vez tengan acceso a la valoración de la subasta.
Sin embargo, esto no lo realizará el usuario a voluntad, puesto que podría presentar un problema para aquellos inversionistas menos experimentados. El monitoreo del desarrollo de las subastas se pretende lograr haciendo que cada usuario, además de su oferta, presente una tabla de valoración que hará que el contrato inteligente retire de forma automática y constante las ofertas según las tablas de valoración y las ofertas mínimas por token que se presenten continuamente.
Jason Teutsch explicó en su página de Medium que:
Podemos construir un protocolo crowdsale tal que si cada participante especifica una cantidad de compra deseada en cada valoración, entonces el último costo por token, el universal, respecto a la proporción de porcentaje de venta satisface a todos los compradores.
Jason Teutsch
Fundador
En el pasado se ha visto cómo algunas ICO han recibido tanta atención que algunas han terminado incluso antes de la fecha en que estaba pautada su segunda ronda, como sucedió en el caso de la ICO realizada por OmiseGo en el mes de junio de este año, por ejemplo. Y otras en las cuales ni siquiera se lleva a cabo una primera ronda y terminan antes de ser lanzadas. Esto se convierte en un gran inconveniente para todos los usuarios, puesto que la mala distribución que se da en las subastas, hace que la balanza se incline a favor de aquellos usuarios que poseen grandes sumas de dinero (como las grandes compañías del ecosistema) y los usuarios con pequeño capital (el ciudadano promedio) queden por fuera.
Esta mala distribución va en contra del principio de descentralización de la blockchain. Por lo que los desarrolladores, no sólo los de Ethereum, buscan constantemente herramientas que permitan lograr una distribución equitativa de las fichas para todos los ofertantes, por lo que al respecto, en el referido libro blanco escrito por Buterin y Teutsh puede leerse:
Nuestra construcción interactiva tiene como objetivo establecer un equilibrio de compra, en el que las cantidades tengan una suma que sea satisfactoria para todos los compradores de una manera uniforme.
Jason Teutsch
Fundador
La comunidad queda atenta a cómo se implementará este sistema de ICO interactivas que cuenta con el respaldo del creador de Ethereum y si, efectivamente, se logrará con este sistema una justa distribución de los tokens, porque de ser así, esto constituiría una nueva era para las Ofertas Iniciales de Monedas.