-
Solo el 1% de las ONG de América Latina recibe contribuciones en criptomonedas.
-
Un estudio determinó que la tecnología de las cadenas de bloques no es comprendida por las ONG.
Un informe producido por la organización sin fines de lucro Tech for Good sugiere que las criptomonedas están ganando terreno rápidamente como una forma de donar fondos, tomando en cuenta que el número de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que aceptan donaciones en criptomonedas ha aumentado hasta en un 100 por ciento, con relación a los datos que arrojó su investigación en 2018.
El informe publicado en septiembre pasado recaudó datos a través de una encuesta que realizó, vía internet, desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de este año, en la cual participaron 5.721 ONG y organizaciones benéficas de 160 países. Con el análisis descubrió que se ha duplicado el número de estas entidades que están aceptando donaciones en criptomonedas, aunque las cifras guardan distancia en torno a otras modalidades de recaudación.
La investigación que busca comprender mejor la forma en la cual las ONG de todo el mundo usan la tecnología, determinó que África tiene el mayor promedio de estas entidades que aceptan criptomonedas, con un 5%. Asia le sigue con un 4%, mientras que en América Latina solo alcanza a cubrir el 1%.
En Europa, por ejemplo, donde el 17% de las ONG encuestadas está sobre territorio español, el 56% de las organizaciones acepta donaciones en línea en su sitio web, pero el 84% lo hace a través de tarjetas de crédito y apenas el 2% usa criptoactivos con este fin. Sin embargo, el estudio encontró que el 87% desconoce cómo funcionan las criptomonedas y cómo les puede beneficiar en la recaudación de fondos.
Entre sus hallazgos principales el estudio señala que en América Latina las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) están retrasadas en relación con otras organizaciones a nivel mundial con respecto a su adopción de las emergentes herramientas de recaudación de fondos.
El 32% de las organizaciones que participaron en la investigación están sobre territorio mexicano, el 22% en Brasil y otro 17% es de República Dominicana, mientras que el 8% restante pertenece a Argentina y Venezuela.
El 56% de las ONG de América Latina aceptan donativos en línea y al igual que en Europa el modo predilecto de pago es a través de tarjetas de crédito, con el 67%. Solo el 3% de ellas usa billetera electrónica y el 1% registra donativos en criptomonedas. En esta región apenas el 11% manifestó tener conocimientos acerca de la tecnología de las cadenas de bloques.
La respuesta a la encuesta contemplada en el estudio indica que la tecnología de las cadenas de bloques todavía no es bien comprendida por la mayoría de las ONG. De hecho, esta representa el área tecnológica de mayor desconocimiento.
Solo el 34% de las organizaciones estudiadas manifestó tener conocimiento sobre la tecnología de las criptomonedas. Contrario a ello el 74% comprende de inteligencia artificial; el 70% sabe de realidad virtual; el 69% conoce de informática en la nube; el 69% tiene conocimientos sobre la internet de las cosas; el 54% sabe de realidad aumentada y además otras áreas tecnológicas como el aprendizaje automático (54%) y análisis predictivo (51%).
Las ONG africanas obtuvieron la mejor puntuación, dado que el 17% manifestó tener conocimientos con respecto a la tecnología de cadenas de bloques, mientras que las organizaciones benéficas australianas y norteamericanas obtuvieron una puntuación deficiente, con solo un 8% y un 9% respectivamente.
Si en un futuro las ONG pueden aprovechar las oportunidades y contrarrestar los desafíos, las criptomonedas podrían desempeñar un papel importante en ayuda humanitaria.
Criptomonedas para ayudar a la humanidad
UNICEF, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, está dando el ejemplo de lo que se puede lograr, recientemente anunció la creación de un fondo en criptomonedas para recibir, gestionar y distribuir donaciones en bitcoin (BTC) y ether, para recibir y asignar fondos. La organización señaló en su comunicado que los primeros recursos provienen de la Ethereum Foundation y beneficiarán a tres agencias y a un proyecto coordinado por la Iniciativa GIGA para conectar escuelas de todo el mundo a través de Internet.
Igualmente la extensión para caridad de Fidelity, llamada Fidelity Charitable, anunció que había recibido más de USD 100 millones en donaciones con criptomonedas desde el 2015.
De acuerdo con el reporte anual de la compañía publicado el mes pasado, en total, Fidelity Charitable ha recibido un valor mayor a USD 106 millones en donaciones con criptomonedas, desde que comenzó a aceptar esta forma de donativos.
En Venezuela varias ONG aceptan donaciones en criptomonedas, método que han adoptado por diversas razones, algunas señalan que les parece importante la transparencia que permiten, mientras que otras como Regala una Sonrisa, encontraron en los criptoactivos, una alternativa para internacionalizar las fuentes de donativos.