Seleccionar página

Tokens ERC721 pueden ser usados en gestión de bienes raíces

Los tokens no fungibles ERC721 fueron popularizados por el juego Cryptokitties, pero su utilidad va más allá de los juegos descentralizados de personajes coleccionables. OpenLaw, una firma de blockchain que trabaja con ConseSys, propone realizar transferencias de casas, terrenos y otras propiedades tokenizadas a través de contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum, usando los tokens únicos ERC 721.

En la iniciativa de ConseSys y OpenLaw se utilizarán los atributos de los denominados tokens no fungibles ERC721, para permitir a compradores y vendedores de bienes raíces almacenar los registros de las propiedades en la blockchain Ethereum.

A su vez, Ethereum permite programar en un contrato inteligente el proceso de compra venta de la propiedad, con las acciones previstas para cada una de las partes involucradas incluyendo, entre otros, el vendedor, el comprador, el agente inmobiliario, las autoridades y los representantes legales, además del histórico de las transacciones de la propiedad en algunos casos, dependiendo de la legislación.

OpenLaw decidió comenzar el despliegue de su protocolo en Australia, específicamente por la legislación que norma el traspaso de propiedades, que es diferente a lo que estipula, por ejemplo, la legislación estadounidense.

Bajo la ley de propiedad en Australia, cuando se registra la transferencia del título de propiedad, dice OpenLaw, se transfiere la pertenencia de la misma. Es decir que lo que crea el nuevo título de propiedad es el acto de registro del mismo. Esta particularidad asegura una transición más suave hacia un registro de propiedades basado en blockchain, señala la compañía.

Como en Australia el solo registro de la transferencia del título implica el traspaso de la propiedad, es sencillo incorporar el uso de Blockchain en los registros. Imagen: OpenLaw

En Estados Unidos, el registro que se realiza en una compra venta no asegura el traspaso de la propiedad, pues corresponde al comprador asegurarse si la propiedad realmente pertenece al vendedor, o si está autorizado para vender en el caso de que sea una propiedad conjunta. Esto implica, dice OpenLaw, que debe realizarse una investigación a fondo del historial de las transacciones que involucran a la propiedad, o tomar costosas pólizas de seguros que cubren al comprador en caso de problemas. Dada esta situación legal, la tecnología blockchain es un recurso adecuado para resolver estos problemas, pues se tendría el histórico de las transacciones sobre la propiedad en la blockchain.

En julio de 2017 OpenLaw anunció el inicio de un proyecto de contratos inteligentes sobre Ethereum, aunque estos eran de propósito general, mientras que la iniciativa actual está enfocada hacia los bienes raíces.

El tipo de aplicación descrito para los tokens ERC721 demuestra que, aunque nacieron con los juegos de coleccionables, pueden utilizarse en otros campos de negociación.

Imagen destacada por alswart / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD