Seleccionar página

Las criptomonedas facilitan el pago de freelancers a nivel internacional

Las criptomonedas facilitan el pago de freelancers a nivel internacional

El trabajo independiente o freelance ofrece niveles de autonomía que empleos tradicionales ni imaginan. Cada vez son más los profesionales que deciden desenvolverse profesionalmente a través de plataformas para freelancers por las comodidades y garantías que ellas prometen.

Con todo, para los freelancers no todo es color de rosas. La independencia laboral no siempre está vinculada a sistemas de pagos beneficiosos. Actualmente, los pagos en la mayoría de los sitios para trabajadores independientes son generados a través de medios de pagos electrónicos, como Paypal, Payoneer o Payza. Estos tienen condiciones y requisitos que hacen cuesta arriba la recepción del pago para muchos usuarios. Sin embargo, las criptomonedas representan una alternativa para empoderar al freelancer también desde sus finanzas.

Los beneficios que ofrecen recibir pagos en criptomonedas siendo freelancer son varios, destacando en primer lugar la rapidez en la liquidación de los pagos. Servicios como Mercadopago y Payoneer pueden tardar varios días hábiles en liberar los pagos pendientes a la cuenta del freelancer. La espera podría reducirse a minutos si se tratara de una transacción con criptomonedas.

Las transferencias con criptomonedas pueden ser recibidas en carteras alojadas en teléfonos inteligentes.

Actualmente, una transacción promedio de Bitcoins se realiza en 30 minutos -cantidad de tiempo que depende de la comisión que estés dispuesto a pagar para la minería. Pero esta no es la única opción, pues Ethereum, Litecoin y Dash son utilizadas frecuentemente como método de pago y trabajan con redes blockchain que procesan las transacciones aun con más rapidez que la red bitcoin.  

Asimismo, aunque las comisiones siguen existiendo en las transacciones con criptomonedas, pocas carteras y casas de cambio retienen una bajísima parte del monto abonado por el cliente y aún menos limitan la cantidad mínima de retiro de los usuarios. Políticas que son aplicadas, por ejemplo, por Paypal, que retiene 2% del monto total abonado o Payoneer que no permite retirar menos de $20. Esto quiere decir que, adecuando las transacciones a las casas de cambio, los freelancers tendrán la oportunidad de retirar la cantidad de dinero que necesiten con más libertad.

Es importante tener en cuenta que servicios como Paypal y MercadoPago están sujetos a las regulaciones cambiarias (tasas cambiarias) impuestas por los gobiernos donde se radique el freelancer. Siendo esta una característica limitante para usuarios de países controles en las divisas como Venezuela, en las que la tasa oficial de las divisas dista mucho de lo ofrecido en mercados abiertos como LocalBitcoins.

Otro de los beneficios de recibir pagos con criptomonedas es que no es necesario tener cuentas en el extranjero o tarjeta de crédito para validar la cuenta en el servicio de pago, como suele suceder cuando los freelancers desean recibir dólares en lugar de la moneda local de su país.  

En América Latina existen numerosas casas de cambio que trabajan a nivel regional con los diferentes bancos que hacen vida en el ecosistema financiero del país. Esto quiere decir que de recibir un pago en criptomonedas, los trabajadores pueden intercambiar las monedas digitales para obtener la moneda fiat de su país en una sola transacción.

Plataformas para freelancer y criptomonedas

Los beneficios de recibir pagos con criptomonedas son muchos. Sin embargo, las principales bolsas de trabajo para freelancer, Workana, Fiverr y Freelancer.com no aceptan este tipo de pago, y al tratarse de negociaciones comúnmente con extraños, contar con el soporte de una organización es importante.  

La buena noticia es que existe una creciente lista de bolsas de trabajo para freelancers que realizan pagos en criptomonedas. Entre estas, destaca la plataforma CryptoGrind. La web ofrece trabajos que para los que los freelancers deben postularse, tal como en Fiverr o Workana, con la principal diferencia que los trabajos se ofrecen en satoshis.

Es importante tener en cuenta que CryptoGrind ofrece servicios principalmente de marketing, edición de vídeos y animación, programación y traducciones. Además de contar con un servicio de pago que garantiza sea realizada la transferencia de satoshis o dólares al freelancer, una característica necesaria a la hora de cerrar tratos con personas en Internet.

Interfaz de CryptoGrind

Otra plataforma de trabajos freelancers pagaderos en criptomonedas es BitGigs, aquí los trabajadores independientes publican sus “gigs” o propuestas de trabajo y condiciones. Y son los empleadores los que eligen la opción más atractiva.

Las ofertas de servicios en BitGigs también abarcan marketing, edición de video y traducciones; pero la mayoría de los freelancers se concentan en la producción de contenido.

En BitGigs los montos a cobrar se ven reflejados en dólares

Asimismo, existen bolsas de trabajo que incluyen propuestas freelance que aceptan pagos en criptomonedas; como es el caso de Coinality. Esta plataforma, al igual que XBTFreelancer, está enfocada en proyectos de programación y diseño web. Destacando esta última por una creciente cantidad de peticiones para el desarrollo de tokens ERC20 de Ethereum.

¿Freelance o creador de contenido independiente?

Ser freelance implica trabajar de forma independiente, pero para recibir pagos con criptomonedas los freelancers también pueden utilizar redes sociales descentralizadas como Steemit, en las cuales por producir contenido original, los usuarios votan y son estos votos los que se convierten en Steem -la criptomoneda de la plataforma-.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
2.149.998,21 VES
11.069,80 PEN
10.098.135,86 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad