Seleccionar página

Celebra el Bitcoin Pizza Day en Argentina con una recaudación para los más necesitados

Celebra el Bitcoin Pizza Day en Argentina con una recaudación para los más necesitados

Bitcoin Argentina comenzó el 17 de mayo, con motivo del octavo aniversario de Bitcoin Pizza Day, una colecta de BTC, que durará hasta este martes 22 a las 18:00 hora local, para la distribución de alimentos, y otros insumos de primera necesidad, a personas en situación de calle.

Esa ONG realiza periódicamente esas actividades solidarias, con rondas nocturnas por las calles de Buenos Aires y visitas a comedores con los que colabora de manera permanente, dice a CriptoNoticias el director ejecutivo de Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes:

A partir de la primera transacción comercial con el bitcoin, que dio origen hace ocho años al Bitcoin Pizza Day, en Bitcoin Argentina quisimos celebrarlo de manera diferente y adoptamos esta iniciativa desde 2017, para hacer un aporte a quienes más lo necesitan.También participan otras plataformas del ecosistema global de las criptomonedas, como Bitex, BitInka, Ripio y Satoshi Tango, que agrupan a cientos de miles de clientes.

Rodolfo Andragnes

Director Ejecutivo, ONG Bitcoin Argentina

Andragnes resalta que gracias a la transparencia de Bitcoin, es posible seguir en tiempo real las donaciones recibidas y el monto de las mismas. Al momento de la redacción de este artículo se ha recaudado más de 915 dólares en bitcoin.

Este año Fundación sí colabora con Bitcoin Argentina ONG para realizar la recaudación. El mecanismo consiste en elegir un ítem del menú de #BitcoinPizzaDay en la página de bitcoinargentina.org, que representa un valor específico que será donado por los usuarios que participen.

El octavo aniversario del Bitcoin Pizza Day ya no es una celebración que se limita a un grupo reducido de bitcoiners que convencen al dueño de una pizzería para que ofrezca descuento a quien compre con bitcoin.

La celebración reiterada, año tras año, puede percibirse como repetitiva, pero las comunidades bitcoiner siempre encuentran nuevas formas de conmemorar esta importante fecha en la historia de Bitcoin.

Basta con buscar en Twitter o en Facebook con las etiquetas #BitcoinPizzaDay o “Bitcoin Pizza Day” para descubrir decenas de convocatorias, en ciudades de todo el mundo, desde Kiev a Hanoi, o desde Mumbai a Seattle, en las que hoy se transmite un ambiente festivo, pero también se observan iniciativas de divulgación y de aporte de la comunidad bitcoiner a su entorno inmediato.

Dos pizzas que cambiaron el rumbo de la criptografía

El día del minado del Bloque Génesis, el 3 de enero de 2009, por ejemplo, ofrece siempre la oportunidad para intentar mostrar una nueva faceta de Satoshi Nakamoto e incluso para recordar las motivaciones anti-centralistas de la criptomoneda primigenia

Pero en la corta historia de Bitcoin y sus efemérides, ninguna fecha compite en popularidad con el Bitcoin Pizza Day, que marca la primera transacción comercial de bitcoin como medio de pago: el 22 de mayo de 2010, dos pizzas fueron entregadas al programador Laszlo Hanyecz por 10.000 bitcoins, en respuesta a una oferta que este había hecho en Reddit, cuatro días antes. El hecho de que Hanyecz ofreciera 10.000 BTC por dos pizzas, puede verse absurdo en la actualidad y por eso es usual que cuando se cuenta de nuevo la historia, se aluda al precio vigente del bitcoin, lo que hace pensar en una pizza de precio irreal.

La insistencia en que si el famoso pago de las dos pizzas ocurriese hoy serían las más caras de la historia carece de relevancia, ya que nadie pagaría  hoy 10.000 BTC por dos pizzas. Pero el pago sigue siendo famoso. Y con todo derecho, pues fue la primera vez que bitcoin, asumido como medio de intercambio, se le asignó un precio. Un BTC adquirió en ese momento un valor de 0,3 céntimos de dólar, según lo que acordaron en ese momento el comprador y el vendedor. Subjetivo, sí, pero aceptado por ambas partes.

Imagen estacada por puhhha / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
3.333,92 PAB
11.567,80 PEN
2.952,72 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad