Seleccionar página

Candidato a la Cámara de Bogotá acepta donaciones en bitcoin y ether

Candidato a la Cámara de Bogotá acepta donaciones en bitcoin y ether

Aceptar donaciones en criptomonedas es algo que se extiende cada vez más, por lo que políticos alrededor del mundo están reconociendo las ventajas de ello y han empezado a aceptar donaciones con estos activos. Así es el caso del candidato a la Cámara de Representantes de Bogotá, Mauricio Toro Orjuela, quien tomó la decisión para promover el uso de estas tecnologías en el territorio colombiano.

El candidato anunció este método de donaciones para su campaña recientemente a través de sus redes sociales y medios locales. Ya en su página web se puede ver una sección específica para donaciones con Bitcoin y Ethereum. Esta campaña sería la primera que acepta donaciones con criptomonedas en Colombia, según el mismo Toro:

El candidato bogotano ha tomado como pilares la innovación, el uso de nuevas tecnologías y el emprendimiento desde el inicio para su campaña y planes como gestor político, principal razón por la que decidió incluir la opción de donativos con bitcoins y ethers. Según Toro, la blockchain sería muy útil para asuntos del estado como la transparencia, registros de propiedad, y participación. Declaró para un medio el colombiano:

Habilitar las donaciones por bitcoin y por Ethereum es simplemente otra muestra de que somos realmente una campaña diferente e innovadora, y demuestran mi compromiso con el emprendimiento FinTech como con la adopción de las tecnologías que permitan una sociedad más incluyente y participativa.

Mauricio Toro Orjuela

Candidato, Alianza Verde

Por supuesto, en principio esto atraería buena parte de la cripto-comunidad, al tener un candidato que apoye las mencionadas tecnologías. Igualmente, dado que las transacciones de bitcoin y ether son totalmente públicas y cualquier persona las puede verificar en la red, va unido con los valores que la campaña de Toro quiere demostrar.

Mauricio Toro es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, forma parte del partido Alianza Verde y anteriormente se ha desempeñado como gerente de INNpulsa, escritor, consultor financiero y profesor. También fue ganador del Premio de Innovación en Desarrollo de Producto de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para poder donar a la campaña de Toro con criptomonedas, hay que ponerse en contacto desde su página oficial, ya que deshabilitaron las donaciones automáticas para proteger la campaña del lavado de dinero; y también por el hecho de que bitcoin tiene la condición de alegal, pues no ha sido regulado en el país. Dicha opción de donaciones también contará con una empresa especializada para la verificación de la transacción y la identidad del donante.

De hecho, el lavado de dinero es un tema que preocupa al candidato y, en general, a las autoridades internacionales. No obstante, Toro agregó que la Comisión Federal de Elecciones en Estados Unidos reconoce las donaciones con bitcoin desde el 2014 y que esto demuestra el atraso normativo en avances tecnológicos en Colombia.

Por otro lado, Estados Unidos ha sido uno de los lugares donde más políticos han recurrido a este tipo de donaciones. Tal es el caso de Patrick Nelson, candidato a congresista del 21avo distrito de Nueva York, quien anunció en agosto del año pasado que aceptaría donaciones en bitcoin para su campaña. Y este mismo mes, el candidato republicano para el Senado del estado de Missouri, Austin Petersen, recibió la mayor donación en BTC jamás hecha en la historia política del país norteamericano.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad