Seleccionar página

Blockchain Nacional Australiana otorgará rango legal a los contratos inteligentes

Blockchain Nacional Australiana otorgará rango legal a los contratos inteligentes

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad (CSIRO) anunció que se encuentra trabajando en una plataforma blockchain nacional para ofrecer a las empresas australianas la posibilidad de hacer negociaciones basadas en contratos inteligentes, aprobados según las leyes de ese país.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el sitio web de CSIRO, agencia federal del gobierno australiano responsable de las investigaciones científicas, la nueva plataforma podría lanzarse antes de que finalice el año y se denominará Australian National Blockchain (ANB). Su desarrollo se llevará a cabo por un nuevo consorcio formado por IBM, la empresa de investigación Data61 y la firma británica de abogados Herbert Smith Freehills.

Agrega la información que la idea es automatizar una serie de transacciones, de acuerdo a términos legales predefinidos. Todo diseñado para cumplir con las regulaciones australianas, a través de contratos inteligentes codificados en una red blockchain impulsada por la empresa IBM.

Se explica que una vez esté lista la ANB, las empresas que decidan unirse a la red podrán utilizar contratos digitalizados, intercambiar datos y confirmar la autenticidad y el estado de tales acuerdos legales. A tal efecto, se invitará a reguladores, bancos, bufetes de abogados y otras empresas australianas a participar en el piloto.

De esta forma, las partes involucradas en la negociación tendrán acceso a la información, además de capacidad para administrar digitalmente el ciclo de vida del contrato, no solo desde la negociación hasta la firma, sino también durante el plazo del acuerdo.

ANB proporcionará contratos legales inteligentes (SLC) que contengan cláusulas inteligentes con la capacidad de registrar fuentes de datos externas, como los datos del dispositivo de Internet de las cosas (IoT), permitiendo que estas cláusulas se auto-ejecuten si se cumplen las condiciones contractuales especificadas.

Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad (CSIRO)

Sobre ello, la líder del área de blockchain y contratos legales inteligentes de la firma de abogados Herbert Smith Freehills, Natasha Blycha, dijo que sus “clientes están entusiasmados con la automatización de los procesos, con cómo permite alejarse de los sistemas basados en papel y simplifica las cadenas de suministro“.

Añadió que esto facilitará compartir información de forma rápida y segura con clientes y reguladores, hecho que transformará la industria legal y el panorama comercial, tal y como se conoce.

 Posible ampliación a varios países

Señala la nota informativa que esta nueva plataforma será la primera solución de blockchain disponible públicamente a gran escala para empresas de todo tipo, basada en el marco legal australiano. Por tanto, se considera que puede representar una nueva pieza significativa de infraestructura en la economía digital de esa nación.

Los socios del consorcio Herbert Smith Freehills, Data61 e IBM planean probar primero el concepto como un proyecto piloto, utilizando la plataforma blockchain de IBM.

En ese sentido, IBM ya está trabajando con otra firma de abogados australiana para llevar ANB al mercado, según se acota. Al respecto, Paul Hutchison, vicepresidente y socio del área en IBM Global Business Services, habló de la capacidad de la plataforma.

IBM Blockchain e IBM Cloud brindan el más alto nivel de seguridad para soportar incluso industrias altamente reguladas como la sanidad y el gobierno. IBM tiene una amplia experiencia en la construcción de redes blockchain y la convocatoria de grandes consorcios enfocados en resolver importantes problemas comerciales.

Paul Hutchison

Vicepresidente y socio, IBM Global Business Services

Se expone además que esta iniciativa tiene como antecedente una investigación realizada por Data61 en 2017, mediante la cual el científico investigador Mark Staples destacó el potencial de la tecnología de contabilidad distribuida para impulsar la innovación local en materia económica.

Se trata de un nuevo paso en el reconocimiento legal de los contratos inteligentes. Ya en mayo pasado la empresa española Mi Legado Digital anunció una propuesta basada en blockchain y contratos inteligentes, para la gestión de “testamentos inteligentes”, que permitan la transferencia legal de los contenidos y activos digitales a los herederos.

Previo a ello, Bill Haslam, gobernador del estado de Tennessee, Estados Unidos, firmó una enmienda a la legislación comercial estatal relativa a las transacciones electrónicas, para incluir en una nueva sección a la tecnología de los criptoactivos y a los contratos inteligentes como parte de las transacciones de negocios.

 

Imagen destacada por Akarat Phasura / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD