Seleccionar página

Banco Santander utilizará tecnología blockchain para negocios en el mercado de capitales

Banco Santander utilizará tecnología blockchain para negocios en el mercado de capitales

El Banco Santander tiene previsto utilizar la tecnología blockchain en el negocio de mercado de capitales, a fin de transformar los procesos de emisión, negociación y liquidación de valores.

El anuncio lo hizo la entidad financiera española este 11 de julio a través de su página web, agregando que el actual director del laboratorio blockchain del banco, John Whelan, liderará un nuevo equipo que, bajo el nombre de Banca de Inversión Digital, operará dentro de la división Santander Corporate & Investment Banking (SCIB). El propósito es asegurar la disponibilidad de las tecnologías más avanzadas para adelantar el proyecto.

Añade la nota de prensa que una de las metas del nuevo equipo es el posible uso de valores tokenizados en los mercados de deuda, los derivados y otros productos. En ese sentido, el director general de Santander y responsable de la división SCIB, José M. Linares, manifestó el interés que existe dentro del banco por generar nuevos productos a partir de los procesos de transformación que se están desarrollando dentro del sector financiero, en aras de de cumplir con las expectativas de los clientes.

El banquero acota que, debido a la aceleración de estos procesos mediante el uso de nuevas tecnologías, los usuarios esperan mejores soluciones, costes más bajos y mecanismos que les permitan acceder al mercado financiero de forma más eficiente.

Al respecto, John Whelan, quien viene liderando el laboratorio de blockchain de Santander desde 2016, señaló en un artículo publicado en enero pasado, que la tecnología de contabilidad distribuida permitirá reorganizar la industria financiera.

Whelan ha sido uno de los responsables de estudiar la aplicación de esta tecnología en el sector financiero y, según se lee en su cuenta en LinkedIn, se autodefine como un experto en todo tipo de sistemas de contabilidad distribuida y su integración en la banca, incluidos los mercados minoristas, corporativos y de capital. Ha sido conferencista frecuente en eventos sobre la industria y se considera un apasionado por las criptomonedas, la tokenización y su poder para transformar la industria financiera.

Acerca de los pasos que sigue Santander para la integración de blockchain a sus sistemas ha escrito lo siguiente:

Nuestro Blockchain Lab comienza con la construcción de un prototipo para abordar un problema comercial específico en una plataforma DLT en particular. Para hacer que el prototipo sea lo más parecido posible a lo real, primero construiremos un simulador de banco de núcleo limitado, que emule los sistemas bancarios básicos para esa aplicación en particular. A continuación, diseñaremos el flujo de procesos para el caso de uso y luego pasaremos los próximos dos o tres meses en una serie de sprints que darán como resultado una aplicación sólida. Si a los líderes empresariales les gusta, pueden apoyar llevar la solicitud a la siguiente fase: piloto.

John Whelan

Líder de Banca de Inversión Digital, Banco Santander

Pioneros en el uso de blockchain

El Banco Santander se ha destacado en los últimos años por liderar una serie de proyectos vinculados a la tecnología blockchain, convirtiéndose en uno del bancos pioneros en su su uso. En ese sentido, el pasado 3 de julio anunció su participación en el lanzamiento de la nueva plataforma we.trade, junto a otras 8 entidades financieras de Europa. Se trata de una solución  construida en la red Hyperledger Fabric de IBM, que busca facilitar el comercio transfronterizo.

Previamente, en abril pasado la empresa lanzó en España y Reino Unido One Pay FX, una aplicación construida en la blockchain de Ripple. A través de ella es posible realizar pagos internacionales con un máximo de 10.000 libras al día, utilizando una tasa de cambio que se actualiza antes de transferir. Se destaca por ser el primer servicio de transferencias internacionales basado en la cadena de bloques, dirigido a clientes de distintos países.

Además, Santander forma parte, desde 2015, del proyecto Utility Settlement Coin (USC), un nuevo instrumento de efectivo digital implementado en blockchain para su uso dentro de los mercados financieros institucionales globales. Está apoyado por otras entidades financieras como Barclays, HSBC, BNY Mellon, Credit Suisse y Deutsche Bank.

Imagen Destacada por Santander México / Facebook

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad