Seleccionar página

Alemania: jóvenes tienen mayor disposición a invertir en bitcoin y altcoins

  • Encuesta reveló que los consumidores aún no perciben las criptomonedas como medio de pago
  • Sólo 6% del total de los encuestados invertiría en Bitcoin o las altcoins
Alemania: jóvenes tienen mayor disposición a invertir en bitcoin y altcoins

Una encuesta realizada en Alemania entre usuarios de Internet mayores de 18 años reveló que los menores de 30 años muestran mayor disposición a la inversión en criptomonedas como Bitcoin. Los resultados del estudio se dieron a conocer este lunes 5 de noviembre en los medios locales.

La investigación fue desarrollada por la iniciativa de protección al consumidor Marktwächter Finanzen (Vigilantes del Mercado Financiero) y se desarrolló en los estados federales de Hesse y Sajonia, ubicados en la zona central de Alemania. Estos centros de consumidores son organizaciones sin fines de lucro que reciben apoyo del estado para asesorar y proteger a los compradores. En la encuesta participaron 1.016 personas de habla alemana.

Los resultados mostraron que 55% de los encuestados conoce el término “criptomoneda, pero solo 30% se declaró capaz de explicarlo con sus propias palabras. Dentro del grupo que manifestó conocer las criptomonedas se encontró que 11% ciertamente invertiría en Bitcoin y altcoins, mientras que otro 11% está indeciso. El restante 77% no compraría criptoactivos, lo cual deja el porcentaje de posibles inversionistas en 6% del total de participantes en la encuesta.

En el segmento de quienes manifestaron disposición a invertir en los mercados de criptoactivos, destacan los alemanes más jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 29 años. De este grupo, uno de cada tres (28%) se inclina a la compra de criptomonedas.

Wolf Brandes, líder del equipo, Marktwächter Finanzen en el Centro de Consumidores de Hesse, ubicó a las criptomonedas como una inversión de mercado de capital gris, ya que “no existe ninguna regulación ni protección para los inversionistas”. Brandes hizo esta afirmación en relación con los encuestados que manifestaron interés por adquirir criptomonedas, de los cuales 26% lo haría para especular y obtener altas ganancias. Por otra parte, 17% evalúa a Bitcoin y las altcoins como el dinero del futuro.

El criptomercado es percibido como riesgoso

El estudio reveló que 70% de quienes conocen las criptomonedas perciben que invertir en ellas implica un alto riesgo. En este resultado también se evidenciaron las diferencias entre los grupos de edades, ya que 54% de quienes calificaron estas inversiones como “bastante riesgosas” son personas entre 30 y 39 años.

Con relación a este punto, Brandes hizo referencia a la intensa actividad en redes sociales de proveedores dudosos:

Parece que atraen a los consumidores más jóvenes, por ejemplo, con una inversión prometedora en torno a las nuevas monedas criptográficas. Detrás de esto hay a menudo planes de compensación multinivel, que probablemente sean esquemas piramidales, o el dinero invertido simplemente desaparece al final y el proveedor ya no está disponible.

Wolf Brandes

Líder del Centro de Consumidores de Hesse, Marktwächter Finanzen

Baja adopción como medio de pago

Por su parte, el líder del equipo el Centro de Consumidores de Sajonia, Kerstin Schultz, señaló que en general no existe confianza entre los consumidores alemanes sobre los desarrollos técnicos del sector financiero y que, por el contrario, prevalece el uso de dinero en efectivo. En su opinión, este escepticismo ha permeado hacia las criptomonedas. Destacó, además, que pocos comercios han adoptado plataformas de pago con criptoactivos. “Si (las criptomonedas) pasarán de ser un fenómeno marginal a una alternativa de pago real para los consumidores, todavía es completamente incierto”, dijo Schultz.

El estudio arrojó que 11% de los interesados en las criptomonedas las valoró como un método de pago fácil y rápido. Otro 10% le atribuye una mayor importancia a la seguridad, y 5% al anonimato.

Otra encuesta realizada en el mes de febrero de este año entre el público alemán, reveló que el conocimiento de Bitcoin ha crecido sustancialmente desde 2013. En aquella oportunidad participaron en el estudio 1.009 alemanes mayores de 14 años, de los cuales 64% había escuchado hablar de Bitcoin.

 

Imagen destacada por pathdoc / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad