Seleccionar página

Wasabi, una cartera de bitcoins para transacciones anónimas

Wasabi, una cartera de bitcoins para transacciones anónimas

El concepto de anonimato no viene ligado al de Bitcoin. Esto se debe a que, dado que tenemos un registro contable público (la cadena de bloques), requiere de muy poco esfuerzo dar con el origen de una transacción. Es por ello que nace Wasabi, un llavero o cartera de bitcoins que permite conservar el anonimato sin sacrificar ninguna otra de las ventajas ofrecidas por esta criptomoneda.

Lanzada oficialmente el 31 de octubre del 2018, Wasabi ofrece su anonimato por medio de la tecnología del mezclador Chaumian CoinJoin. Este, básicamente, une 100 transacciones diferentes en una sola, haciendo que el proceso de rastreo se vuelva muy difícil, sino imposible. Por otro lado, dicho protocolo también incluye la implementación de Cegado Criptográfico, que aumenta aún más la privacidad.

Aunado a las características ya mencionadas, y para elevar aún más el nivel de anonimato en las transacciones, Wasabi integra el protocolo de red TOR. Este tipo de red tiene la particularidad de que el IP público no será compartido, debido a una serie de saltos que ella crea y que permiten ocultar nuestra conexión; lo que brinda una navegación segura.

Como se pueden dar cuenta, el anonimato resulta vital para esta cartera. Quizás se pregunten si el proceso de mezclado conlleva algún tipo de comisión, y la respuesta es: sí, pero con la particularidad que la comisión manejada es de apenas un 0.3% por envío, bastante bajo en comparación con lo que cargan otros servicios similares.

Descarga

Wasabi es una cartera de escritorio y es compatible con los sistemas operativos más conocidos (Linux, Mac y Window). Los enlaces de descargas los podremos encontrar en el portal principal del monedero.

Pagina oficial de Wasabi. Fuente: Wasabi.

Aquí se nos presentan los distintos instaladores, donde hemos elegir el que utilizaremos, de acuerdo con el sistema operativo de nuestro ordenador. Por otro lado, con respecto a la instalación, es un procedimiento muy básico y solo basta con ejecutar el archivo e instalarlo, como haríamos con cualquier otro programa.

Fuente: Wasabi.

Luego de la instalación, lo primero que veremos será una pantalla como la que se presenta arriba. Acá podemos crear, restaurar o cargar una cartera, como se indica en el menú derecho.

En la parte inferior veremos la palabra Synchronizing, esto significa que la cartera se está sincronizando con la red, ya que las conexiones se realizan a través de una red TOR.

En cuanto a la sincronización, no hay ningún problema para crear la cartera. Necesitaremos que esté sincronizada ya cuando vayamos a enviar fondos, así que continuemos.

Dado que es nuestra primera vez con Wasabi, debemos generar una nueva cartera desde la opción Generate Wallet (generar cartera).

Entre las otras opciones que se nos presentan tenemos: Recovery wallet, que permite recuperar una cartera anteriormente creada. Para ello será necesario contar con la frase de recuperación y la contraseña (más adelante explicaré por qué debemos contar con ambas). También tenemos la opción Load wallet, que nos permite cargar las carteras que se encuentren creadas en nuestro dispositivo.

De vuelta a la generación de la cartera, lo primero es asignarle un nombre. Este nombre es recomendable que sea identificable, especialmente en caso de que utilicemos más de una cartera dentro de nuestro computador.

Lo siguiente es fijar una contraseña y confirmarla. He aquí una característica particular de esta cartera, ya que con otras que partan del uso de semilla de recuperación, al momento de restaurar, solo es necesario dicha semilla. No obstante, Wasabi, con el fin de ofrecer un mayor nivel de seguridad, solicitará la contraseña y la semilla de recuperación. En caso de colocar una contraseña distinta, se creará una cartera totalmente distinta.

Es importante ser cuidadoso con la contraseña que utilizaremos y almacenarla juntos con la semilla de recuperación a la que corresponde, ya que no existe forma de restaurar la cartera teniendo solo la semilla.

Para continuar, debemos leer los términos y condiciones, aceptarlos (en caso de estar de acuerdo) y presionar Generate.

Fuente: Wasabi.

En la imagen superior podemos ver nuestras claves generadas. Estas claves deben ser resguardadas con sumo cuidado, ya que hablamos de dinero; así que, debemos ser igual de (o incluso más) cuidadosos con ellas que como lo somos con nuestros datos bancarios. De hecho, es un principio que tenemos que considerar con los datos de recuperación de cualquier cartera de criptomonedas, ya que son la única forma que existe de recuperar nuestras direcciones y el dinero que hay en ellas.

Como recomendación, copien tanto la semilla como la contraseña en un papel y guárdelo bien, puesto que mantener respaldos en digital, por ejemplo, guardar un capture en el disco duro, aumenta las posibilidades de sufrir pérdidas en caso de hackeos.

Con la frase ya copiada, presionaremos sobre: I backed up the mnemonic words! que se traduce en: he resguardado las palabras mnemotécnicas.

Fuente: Wasabi.

Posterior a la creación de la semilla de recuperación, seremos enviados a la sección desde donde se cargan las carteras creadas desde nuestro equipo. Aquí seleccionaremos la cartera que recién acabamos de crear y presionamos Load wallet.

Fuente: Wasabi.

Cuando nos encontremos con esta pantalla, ya estamos dentro de la cartera que creamos.

Explorando Wasabi

Ya tenemos la cartera lista, ahora es momento de saber cómo movernos a través de ella.

Inicialmente, al abrir la aplicación, nos encontramos en el apartado Send, o enviar, que es la imagen que vemos en la captura de pantalla anterior. Aquí es donde enviamos los fondos. Esto lo exploraremos más adelante.

En la parte derecha nos encontramos con el Wallet Explorer, un menú de acceso rápido a cada uno de los apartados dentro de la cartera. Igual ocurre en el menú superior, donde se encontrarán las mismas opciones que vemos en el menú lateral. Por otro lado, en la parte inferior tenemos una barra de estado como la que pueden ver a continuación:

Fuente: Wasabi.

Yendo de izquierda a derecha nos encontramos con los mensajes: Ready, que significa que la cartera se encuentra sincronizada con los servidores de Wasabi, y Tor is running, ya que al instalar la cartera, se instala también TOR; lo que permite realizar navegaciones privadas. Así que, al ejecutarse la cartera, este servicio se ejecutará para mantener el anonimato.

A un lado se ven los mensajes: Backend is connected, que se podría interpretar como que contamos con la última actualización de la cartera (en caso contrario, nos aparecerá como no conectado); Peers, es la cantidad de personas conectadas dentro del servidor; Mempool, se refiere a la cantidad de transacciones por confirmar en la red de Bitcoin; y Price: que es el precio actualizado de bitcoin (BTC).

Recibir bitcoins en Wasabi

Las opciones para recibir bitcoins dentro de Wasabi son bastante simples, aunque algo limitadas. En cuanto a las direcciones para recibir, solo tenemos direcciones SegWit de tipo bech32; un punto que resulta bastante privativo para recibir fondos provenientes de carteras que no sean compatibles con este protocolo. Por otro lado, tampoco contamos con la opción de generar códigos QR personalizados, donde se puede agregar un monto a recibir junto con la dirección destino.

Dejando esto claro, nos dirigiremos a Receive, dentro del menú.

Fuente: Wasabi.

Esta sección es la que nos permite generar una dirección para recibir bitcoins. En la parte superior se encuentra la sección Label (etiqueta), la cual es requerida ya que cada dirección que se genere deberá llevar un identificador. En la parte inferior veremos todas las direcciones generadas junto con cada etiqueta. Para recibir fondos debemos, bien sea, generar una dirección o seleccionar una ya creada. De igual forma, si queremos ver la abstracción en código QR de la dirección, solo debemos hacer clic sobre esta.

Fuente: Wasabi.

Enviar BTC desde Wasabi

Lo primero que hacemos es seleccionar Send en el menú.

Fuente: Wasabi.

En la tabla superior se encuentran las diferentes direcciones, junto con sus montos, que poseemos dentro de la cartera. Si nos fijamos bien en la columna Privacy, se nos muestra un símbolo de advertencia haciendo alusión a que dichos fondos no son privados y son rastreables. Si, en cambio, mezcláramos primero estos fondos, el símbolo pasaría a ser de color verde (este paso lo realizaremos más adelante).

Dado lo anterior, si nos encontrásemos en un caso donde tuviéramos entradas mixtas a nuestra cartera, es decir, que haya entradas mezcladas que sean privadas y no mezcladas que sean rastreables, debemos escoger qué salidas o direcciones serán las utilizadas para el envío que vallamos a realizar. Para ello, es recomendable seleccionar entradas del mismo tipo (privada con privadas y rastreables con rastreables), con la finalidad de conservar el anonimato solo si es requerido. Ya que, si ligamos una entrada vulnerable con una privada, será fácil dar con el origen de una transacción.

A continuación, en Address, colocamos la dirección destino a la que deseamos enviar los bitcoins. Seguidamente tenemos el recuadro Label, campo totalmente opcional, solo para fijar información extra sobre el envío.

Finalmente tenemos la sección Amount (BTC), donde colocamos el monto exacto a enviar. Es crucial tener en cuenta en este punto que el monto a colocar debe ser expresado en bitcoins, no podemos expresarlo en dólares y esperar que la cartera haga la conversión automática.

Del lado derecho del recuadro para colocar el monto, se encuentra la opción que nos permite aumentar o disminuir la comisión de minería que pagaremos. Dependiendo en la posición que seleccionemos, cambiará en la parte inferior el tiempo estimado de confirmación de la transacción. De igual forma, del lado derecho de esta aparecerá el costo de la comisión por minería. En pocas palabras, mientras más rápido queramos que sea procesada nuestra transacción, más alta será la comisión que debemos pagar.

Para concluir, basta con colocar la contraseña y presionar Send transaction, y así enviaremos los fondos. Podemos visualizar todas las transacciones de la cartera desde el apartado History.

Fuente: Wasabi.

Aumentar la privacidad de cada transacción con CoinJoin

CoinJoin es una herramienta de mezclado de bitcoin que permite aumentar considerablemente la privacidad en cada transacción que realicemos. Dicho de otro modo, hace prácticamente imposible rastrear el origen de los BTC que enviamos a otros, debido a un proceso realizado por CoinJoin en el que los bitcoins que enviamos son mezclados con los enviados por otros usuarios. Otro punto a destacar es que este tipo de mezcla es totalmente descentralizada.

Para realizar mezclados a través de este protocolo, es necesario que el monto a enviar sea como mínimo de 0,10001 BTC. De lo contrario, no podrás utilizar el servicio. Con esto aclarado, nos dirigimos al apartado CoinJoin de Wasabi.

Fuente: Wasabi.

En la parte superior tenemos todo el listado de bitcoins disponibles a través de nuestra cartera Wasabi. Junto a este, además del monto y la dirección que lo posee, tenemos la columna de privacidad (Privacy). En ella se nos muestra el estado de privacidad actual que poseen dichos fondos. Si se aprecia un logo rojo con una X, como lo muestra la imagen anterior, se trata de monedas rastreables que necesitan ser mezcladas.

El primer paso es elegir las monedas a mezclar. Para esto basta con hacer clic sobre la casilla de chequeo o seleccionar la opción inferior de Select all non-private (seleccionar todas las no privadas).

El siguiente paso es colocar la contraseña y seleccionar la opción Enqueue Selected Coins for CoinJoin. Luego es solo cuestión de esperar a que la ronda se complete y recibir de vuelta los bitcoins, con un estatus superior de privacidad. Ya culminado el procedimiento, vemos como el icono de las monedas pasará de rojo a verde, indicándonos que las transacciones que realicemos con esas monedas ahora sí serán privadas.

Conclusiones sobre Wasabi wallet

Wasabi, así como se comentó al principio de este tutorial, es una cartera enfocada en el anonimato y no deja en tela de juicio este corolario. Desde la aplicación de TOR para garantizar conexiones totalmente privadas a los nodos, hasta el hecho de tener un mezclador descentralizado dentro de la propia cartera, sus desarrolladores buscan, de una manera u otra, ofrecer transacciones privadas al usuario.

Por otro parte, a pesar de ser una cartera muy nueva, no deja de ser una excelente opción para los nuevos usuarios. Wasabi es uno de los monederos más simples a los que se puede acceder y cuenta con apartados muy específicos, que ayudan en gran medida a simplificar el uso de carteras de bitcoin.

En conclusión, Wasabi es una excelente opción para personas que solo utilizan la cartera desde la computadora, ya que aún no está disponible para dispositivos móviles. También se muestra como una alternativa ideal para personas que buscan privacidad en sus transacciones con bitcoins. Y por último, para nuevos usuarios, debido a la simpleza de la interfaz que este monedero ofrece.

 

Imagen destacada por: Wasabi

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

Mercado Latino

Bitcoin
281.199,54 DOP
17.508.030,57 COP
38.329,09 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad