Seleccionar página

LocalMonero, una forma sencilla de comprar y vender XMR

LocalMonero, una forma sencilla de comprar y vender XMR

LocalMonero es una de las formas más rápidas, en la actualidad, de intercambiar nuestros XMR por dinero fiat o viceversa, sin dejar de lado toda la privacidad y anonimato que ofrece Monero.

Si ya te has topado con portales como LocalBitcoins o LocalEthereum, el portal se te hará muy familiar, ya que es la misma dinámica. Si no, no hay de qué preocuparse, el proceso resulta muy sencillo, debido a que, básicamente, intercambiaremos XMR con otra persona, y Localmonero servirá de intermediario, brindándonos seguridad y protección ante cualquier estafa.

Una de las tantas cosas a destacar es que Localmonero no solo ofrece portales con dominios .com, sino que también tendremos a disposición un portal .onion utilizados por el navegador TOR, que encripta nuestra dirección IP y permite una navegación semi-segura y privada.

Por otro lado, y más como una recomendación, hay que recordar que nos encontramos frente a una criptomoneda anónima, en la cual no se puede rastrear las transacciones, pero esto no quiere decir que los intercambios del portal serán siempre anónimos. En primer lugar, si queremos hacer intercambios a través de transferencias bancarias, tendremos que compartir datos personales, por lo que no será 100% anónimo.

Registro en LocalMonero

Esta plataforma es bastante sencilla de utilizar. Solo necesitamos registrarnos ingresando al portal principal.

Fuente: LocalMonero.

Aquí seleccionaremos la opción Registro gratuito. En caso de que nos muestre el portal en inglés, debemos bajar a la parte final y encontraremos la opción Change Language, que permite cambiar el idioma de la página. 

El uso de correo electrónico es totalmente opcional. Fuente: LocalMonero.

Como ven es un registro relativamente sencillo, solamente debemos colocar un nombre de usuario y contraseña, el correo es totalmente opcional, esto con motivos de preservar el anonimato dentro de la plataforma. Ojo con algo aquí: Si no colocamos un correo, no tendremos la posibilidad de recuperar la contraseña en caso de olvidarla. Por lo tanto, esto depende totalmente de nosotros. 

Fuente: LocalMonero.

Una vez que nos registremos, este será el inicio de LocalMonero. De aquí en adelante, no necesitaremos nada más para comerciar dentro de la plataforma. 

Explorando LocalMonero

En este punto, ya debemos tener nuestra cuenta lista dentro del portal, así que, exploremos un poco. Lo primero a destacar es la simpleza. No nos vamos a encontrar con opciones “extrañas” o poco conocidas. Las opciones de compra y venta las encontraremos desplegando el menú lateral. 

localmonero_exchange

Fuente: LocalMonero.

Aquí nos encontraremos con: 

  • Panel de control:  Principalmente, permite administrar los anuncios creados o crear uno nuevo. También permite llevar el control de las transacciones abiertas a través de los anuncios publicados.
  • Comprar Monero: Esta nos llevará al listado de ofertas que permiten comprar XMR. 
  • Vender Monero:  Al igual que la opción anterior, tendremos a disposición los listados de anuncios para vender XMR. 
  • Poner un anuncio: Es una opción rápida que permite publicar un anuncio, ya sea de compra o venta. 
  • Foros: Accederemos a la comunidad de LocalMonero. Desde aquí podremos aclarar interrogantes con respecto al funcionamiento del portal. 
  • Soporte: Es una sección que permite solucionar problemas acontecidos dentro de LocalMonero. 
  • Empezar: Es un apartado dedicado a instruirnos sobre cómo utilizar la plataforma. Va desde cómo comprar y vender hasta como activar las notificaciones desde Telegram. Esta última es una opción bastante innovadora. 
  • FAQ: Son las preguntas y respuestas más frecuentes. 
  • Sobre: Para conocer más acerca de la misión, visión y quiénes están detrás del proyecto LocalMonero. 

Volviendo al inicio, en la parte superior se encuentra 3 cosas que destacan: lo primero es el icono de notificaciones; seguidamente se encuentra el saldo en XMR que, si hacemos clic sobre este, accederemos a nuestro monedero; por último, se encuentran las opciones sobre nuestro perfil. 

Fuente: LocalMonero.

Desde aquí tendremos acceso a opciones como: ver los datos acerca de nuestro perfil; ver las transacciones, ya sea que se encuentren activas completadas o finalizadas; también se podrá ingresar al monedero dentro de LocalMonero; y utilizar el programa de afiliación. 

Cartera de LocalMonero

Vamos a echarle un vistazo al monedero de LocalMonero. Recordemos que podemos ingresar, ya sea haciendo clic sobre el saldo o a través de la opción Billetera en el menú de perfil. 

Fuente: LocalMonero.

Al abrir, entraremos directamente al apartado que permite enviar XMR. Desde aquí, ademas de simplemente hacer un envío típico de monero, tendremos algunas opciones extras. 

Comencemos con la no utilización de Payment ID. Con el propósito de conservar el anonimato dentro de la plataforma, y apegado a la infraestructura propia de esta criptomoneda, el uso de identificadores de pago queda obsoleto dentro de LocaMonero. Aunque aún encontramos casas de cambio que solicitan este identificador para realizar depósitos, LocalMonero aconseja transferir los fondos a una cartera que aún maneje estos identificadores, y posteriormente enviarlos a la casa de cambio.

Por otro lado, nos encontramos con un concepto curioso. Podemos enviar monero a direcciones Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash o DASH. Pero este intercambio no se realiza de forma nativa, ya que se hace uso de la plataforma MorphToken, que se encarga de realizar el intercambio. Para utilizarla, solo debemos marcar la opción de “Quiero retirar a una Billetera” y veremos como las opciones de envío cambian. 

Fuente: LocalMonero.

Lo primero será la moneda a enviar, y posteriormente colocar la cartera destino. Claro está, la dirección dependerá de la criptomoneda que elijamos en el listado.

En la parte inferior, estará el recuadro “Enviar cantidad en Monero” donde colocaremos la cantidad que queremos transferir. Del lado derecho de esta, tendremos la comisión a pagar. Tener en cuenta que, a mayor comisión, más rápido se hará efectiva la transacción. 

Volviendo a la parte superior, encontraremos el menú que nos permite desplazarnos entre apartados. Revisemos ahora la sección Recibir Monero.

localmonero_exchange

Fuente: LocalMonero.

Como ven, es bastante básica. En la parte superior tendremos la dirección de cartera y en la parte inferior su abstracción en código QR. En la parte central tenemos nuevamente la opción que permite recibir desde una dirección, ya sea BTC, ETH, LTC, BCH o DASH, a través del servicio MorphToken. 

Por último, tendremos la sección de transacciones, donde estará a disposición todo el registro de movimientos, ya sea interno o externo de nuestra cartera de LocalMonero. 

Comprar en LocalMonero

En este proceso, y ocurre igual en la venta, tendremos dos opciones para comprar monero. La primera es realizar una compra directa, es decir, buscar un anuncio publicado y ofertar. La segunda es publicar nosotros un anuncio de compra de XMR. En esta sección te mostraré como puedes comprar monero por una compra directa.

Empecemos seleccionando la opción Comprar Monero del menú lateral. 

localmonero_exchange

Fuente: LocalMonero.

Lo que tenemos aquí son los filtros de búsqueda. Bastante básico a mi parecer. Solo tenemos que colocar el monto a comprar, la moneda fiat y luego el país donde queremos que se localicen los anuncios. Con respecto a esto último, tenemos la opción de elegir Cualquier país para que realice una búsqueda mundial. Por último, elegiremos entre los más de 60 métodos de pago diferentes.

localmonero_exchange

Es recomendable buscar vendedores con buena reputación. Fuente: LocalMonero.

Este será el listado resultante de los filtros fijados anteriormente. Antes de abrir cualquier oferta, vamos a tener en cuenta ciertas cosas con respecto a cada columna. 

  • Vendedor: En esta columna encontraremos el siguiente formato: nombre de usuario (# de Intercambios; % transacciones exitosas) y un círculo de color que nos indica hace cuánto tiempo fue visto este usuario en la página. 
  • Método de pago: Es la opción de pago fijada por el usuario. 
  • Precio/XMR: Es el valor de 1 XMR. Si deseamos comprar fracciones de este precio solo debemos dividirlo. 
  • Límites: Se refiere a los límites mínimos y máximos por transacción. Además de estos, tendremos también un límite de “primera transacción”, que fija el vendedor, dirigido a las personas que realizan su primera compra.

Lo importe aquí, además del precio y el método de pago, es encontrar a un vendedor que posea una buena reputación y una buena cantidad de intercambios, dado que esto nos generará mayor confianza a la hora de comprar XMR. 

Para abrir a mayor detalle la transacción solo basta con presionar botón Comprar.

Fuente: LocalMonero.

Estos son los detalles de la transacción. En la parte izquierda veremos los datos acerca del intercambio que nos disponemos a hacer. Del lado derecho están los términos de intercambio fijados por el usuario; esto debe ser leídos detenidamente para evitar malos entendidos o abrir una transacción sin que esta se apegue un 100% a lo que estamos buscado. 

En la parte inferior, específicamente en ¿Cuánto desea comprar? es donde colocaremos el monto, ya sea en moneda fiduciaria o XMR. En la parte inferior de este recuadro veremos cuánto es el máximo que podemos intercambiar en una primera operación, en este caso, 2 XMR. 

Continuaremos el proceso de compra seleccionando Enviar solicitud para comerciar

Fuente: LocalMonero.

A continuación, tendremos los detalles de la transacción ya abierta. En esta sección contaremos con un chat, que permite mantenernos comunicados con el vendedor. Hay que asegurarnos de realizar toda la comunicación a través de este medio pues, en caso de una disputa, el administrador pueda tomar este chat como prueba para encontrar una solución justa de manera rápida. 

Lo que hace falta ahora es realizar el pago, dependiendo del método elegido. Con el pago realizado, presionaremos He pagado o I Have Paid. Después de esto, tenemos que esperar que el vendedor libere los XMR, que inmediatamente se verá reflejado en el saldo. 

Vender en LocalMonero

El proceso es prácticamente el mismo pero, de igual forma, iremos paso a paso. Antes de buscar una oferta debemos asegurarnos de poseer saldo en nuestra cartera. La razón de esto es que, al abrir una transacción, se devenga de nuestro monedero el monto a intercambiar, es decir, entra en garantía hasta que liberemos los fondos y completemos la operación de intercambio o, en su defecto, se cancele.

Con saldo en nuestra cartera, procederemos a abrir la sección de venta desde el menú lateral. 

Fuente: LocalMonero.

Al igual que en el caso anterior, colocaremos la cantidad que deseamos comprar, la moneda por la cual queremos vender nuestros XMR y el país donde queremos que se encuentren los anuncios. Si queremos una búsqueda global seleccionaremos Cualquier país, y luego el método de pago. 

Fuente: LocalMonero.

Lo que estamos viendo son las ofertas que se apegan a los parámetros de búsqueda que fijamos con anterioridad. Lo que debemos tomar en cuenta para abrir un intercambio es lo siguiente:

  • Comprador: El formato viene dado de la siguiente manera: nombre de usuario (# de transacciones; % de transacciones exitosas) y el círculo de color que nos indica si el usuario se encuentra conectado, o hace cuánto tiempo fue visto por última vez. 
  • Método de pago: Es la opción de pago fijada por el usuario.
  • Precio/XMR: Valor de 1 XMR. Si deseamos vender fracciones de este precio solo debemos dividirlo.
  • Límites: Se refiere a los límites mínimos y máximos por transacción. Además de estos, tendremos también un límite de “primera transacción”, que fija el comprador, dirigido a las personas que realizan su primera venta.

Al igual que como ocurría con la compra, aquí también debemos tomar ciertas consideraciones a la hora de vender. Lo primero es elegir un usuario con una cantidad considerable de intercambios y que posea un porcentaje de éxito de al menos 90%. Esto para cubrirnos las espaldas y evitar posibles estafas. 

Continuemos entonces presionando sobre la opción Vender.

Fuente: LocalMonero.

Lo primero que encontraremos acá son los datos de intercambio, es decir, el precio, el usuario, entre otros. Del lado derecho, tendremos los términos y condiciones de la operación. Es necesario leer muy detenidamente estos términos para evitar, en la medida de lo posible, malos entendidos a la hora de comerciar. 

Por otro lado, en la parte inferior, sobre la sección ¿Cuánto desea vender?, colocaremos el monto a intercambiar; este puede ser en moneda fiat o en XMR. En la parte inferior de este apartado veremos el límite máximo estipulado para los comerciantes que realizan una transacción por primera vez. 

Finalmente, abriremos el intercambio seleccionando sobre Enviar solicitud para comerciar.

localmonero_exchange

Fuente: LocalMonero.

Con esto, ya hemos abierto un nuevo intercambio. Aquí contaremos con una ventana de chat que, al igual que en la compra, debe ser el único medio por el cual mantengamos comunicación con el comprador. Todo esto para tener un resplado en caso de disputas. 

El último paso que debemos realizar es la liberación de los fondos, pero esto no lo haremos hasta que confirmemos que lo hemos recibido. Una vez se libere, no hay forma de recuperar los XMR enviados

Publicar anuncio en LocalMonero

Ahora es momento de aprender cómo publicar un anuncio. No importa si es compra o venta, es muy similar. Así que, como ejemplo, tomaré como publicar un anuncio de venta de XMR dentro de LocalMonero. 

Dado que es un anuncio de venta, es necesario poseer XMR dentro de la cartera de LocalMonero, pues cada vez que alguien abra un intercambio, el saldo a intercambiar será bloqueado de nuestra cartera hasta que se cancele o complete la transacción. El monto mínimo con el que debemos contar es de 0.35 XMR. 

Empecemos seleccionando la opción Poner un anuncio dentro del menú lateral. 

localmonero_exchange

Fuente: LocalMonero.

El primer paso, en este proceso de publicar un anuncio, es seleccionar el tipo de operación.

  • Vender Monero en linea: Este tipo de anuncio tiene la característica de que los métodos de pago son en línea, ya sea transacciones bancarias, a través de procesadores de pago o cualquier otro. 
  • Vender Monero por dinero efectivo (localmente): Este tipo de anuncio es para intercambios presenciales, esto debido a que venderemos XMR por dinero en efectivo. 
  • Comprar Monero en linea: Igual que para vender, los métodos de pago a utilizar serán exclusivamente pagos en línea. 
  • Comprar Monero por dinero en efectivo (localmente): Al igual que en la venta, compraremos Monero de manera presencial. 

En nuestro ejemplo, elegiremos la primera opción y seleccionaremos siguiente. 

localmonero_anuncio

Fuente: LocalMonero.

El siguiente paso es indicar que país, moneda y método de pago utilizaremos. Empecemos con el país, este paso es obligatorio para determinar la ubicación de cada anuncio. Lo siguiente es la moneda, aquí si no importará en lo absoluto que sea la moneda del país que indicamos, podemos elegir la moneda de nuestra preferencia. Por último, tendremos el método de pago; dado que elegimos la opción de venta en línea, los métodos de pago en el listado corresponderán a este tipo de operaciones.

Fuente: LocalMonero.

Lo que sigue a continuación es fijar el precio por el cual queremos vender. Aquí tendremos dos opciones: 

  • Precio de mercado: Significa fijar un precio, tomando como referencia el valor actual en el mercado de XMR, y marcar un margen de ganancia porcentual sobre este. 
  • Precio fijo: Es un precio que no cambiará con las fluctuaciones de mercado. Este anuncio no es recomendable usarlo en épocas de mercados muy cambiantes ya que, por ejemplo, si fijamos un precio alto, pero el XMR sube, nuestro precio ahora será bajo y no obtendremos buenos beneficios. 

En nuestro caso, elegiremos la opción de Precio de mercado, ya que es un poco más largo el proceso de configuración. 

Dado esto, vamos a fijar un margen porcentual, es decir, que porcentaje por encima del precio, o por debajo, en caso de compra, queremos ofertar. Podemos colocar porcentajes negativos para hacer una reducción. 

localmonero_exchange

Fuente: LocalMonero.

Lo siguiente es colocar los límites de venta y de cantidades. Para esto comenzaremos fijando la cantidad mínima por transacción que los demás usuarios pueden comprar con nosotros. Luego, colocaremos el monto máximo a comerciar y asignar límites de cantidades, por ejemplo: 20, 30, 40. Como ven, debemos separar cada cantidad con una coma. 

Antes de publicar nuestra oferta tenemos la opción de Seguimiento de la cantidad máxima de líquidezesto se refiere a que podremos ir reduciendo la cantidad máxima por usuario, cada vez que se realice un intercambio. Es decir, si colocamos como cantidad máxima 1.000 USD y completamos una transacción por 100 USD, la cantidad máxima a comerciar pasará a ser 900 USD. 

localmonero_exchange

Fuente: LocalMonero.

El próximo paso viene dividido en dos secciones: Detalles y Restricciones. Comencemos con los Detalles.

En esta sección de Detalles colocaremos las características acerca del método de pago. Por ejemplo: si estamos vendiendo a través de transferencias bancarias, debemos indicar qué tipo de banco manejaremos. También colocaremos los términos de intercambio, donde fijaremos toda la información concerniente a qué necesitaremos para culminar la transacción, por ejemplo, qué documentos solicitaremos, si solicitaremos algún tipo de licencia de intercambio de criptoactivos, entre otros. 

Por último, tenemos la información sobre el método de pago. Aquí irán los detalles acerca del método de pago a utilizar, como la cuenta bancaria, el correo PayPal, entre otros.

localmonero_exchange

Fuente: LocalMonero.

En la parte inferior del paso 5 tendremos la posibilidad de asignar una serie de restricciones referentes a la transacción, aunque estos pasos son opcionales. 

Lo primero es seleccionar si queremos que solo los usuarios de confianza (que posean buena reputación dentro de LocalMonero) abran intercambios con nosotros. Luego tenemos la opción de solicitar una puntuación mínima del Feedback del usuario, donde debemos colocar números entre 0 y 100. Después tenemos el Límite de primera vez (expresado en XMR): este será el límite máximo que un usuario nuevo podrá comerciar con nosotros.

localmonero_exchange

Fuente: LocalMonero.

En el paso 6 solo nos queda hacer una última revisión al anuncio. Debemos verificar que todos los datos concuerden con lo que queremos, para luego presionar Publicar anuncio

Administrar anuncios

La administración de los anuncios la haremos desde la opción Panel de control, que se encuentra en el menú lateral. 

Fuente: LocalMonero.

En esta sección tendremos el listado de todos los anuncios creados, ya sean de compra o venta. En la parte superior contaremos con dos opciones, estas permiten ocultar los anuncios activos, ya sea de compra o venta. 

Cuando un usuario abra una nueva transacción podemos administrarlas desde este mismo apartado.

Conclusiones sobre LocalMonero

Comenzaré por hablar de la sencillez, que es un aspecto resaltante. Estamos frente a una casa de cambio que no solicita muchos pasos para concretar una compra o venta de XMR. Con respecto a la interfaz, es simple, minimalista y muy intuitiva; en este aspecto en particular estoy bastante satisfecho, no solo con el aspecto, sino también con la fluidez que esta ofrece. 

Otro aspecto a destacar de LocalMonero es que conserva, en cierta manera, el anonimato propio que ofrece Monero. Recordemos que no solo tendremos dominios .com, sinó también dominios tipo .onion, usados a traves del explorador TOR, que encripta nuestra dirección IP, permitiendonos una navegación privada. Claro está, y por ello digo de cierta manera, es que al momento de intercambiar XMR por dinero fiduciario tendremos que compartir datos personales, que contravienen el concepto de anonimidad. 

Suelo terminar mencionando algunos aspectos negativos. Sin embargo, en este caso no encuentro algún punto flojo dentro de toda la plataforma. En esta casa de cambio los posibles errores que cometamos, como liberación o envío a una mala dirección, dependen netamente del usuario, mas no de la plataforma. 

Para concluir, solo me queda invitarlos a probar LocalMonero, y explorarla por su propia cuenta.

Ponderaciones sobre LocalMonero

  • SEGURIDAD 80% 80%
  • PRIVACIDAD 95% 95%
  • INTERFAZ 100% 100%
  • FLUIDEZ 90% 90%
  • AMIGABILIDAD CON USUARIOS NUEVOS 90% 90%

Imagen destacada de LocalMonero

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

Mercado Latino

Bitcoin
110.716,20 UYU
173.439,70 DOP
2.423.300,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad