Hechos clave:
-
Augur permite interactuar o «apostar» sobre predicciones en eventos futuros reales.
-
SegĆŗn el Libro Blanco de Augur, cada evento se divide en 4 fases.
ANTES DEĀ EMPEZAR: para realizar el siguiente tutorial es necesario que sepas utilizar el plugin de Metamask. Para ello, te invitamos a revisar previamente elĀ tutorial de Metamask.
Augur es un proyecto que permite interactuar o «apostar» sobre predicciones en eventos futuros reales, todo esto gracias a su plataforma de mercados predictivos. Dicha plataforma funciona de manera totalmente descentralizada, ya que los poseedores del token REP (propio de Augur) son los encargados de determinar el resultado real del evento.
Según el Libro Blanco de Augur, cada evento se divide en 4 fases: la creación del mercado, el trading, el reporting y por último, la liquidación. Veamos a continuación en qué consisten cada una de las fases.
La creación del mercado
Cada usuario puede crear un evento; para crearlo se le pedirĆ” una cuota en ETH, ya que de esta manera se verĆ” obligado a crear eventos reales y sin resultados ambiguos. Una vez el mercado sea liquidado, el monto regresarĆ” al creador. TambiĆ©n se debe definir unĀ reportero designado, el cual se encargarĆ” de reportar el resultado del evento y tendrĆ” 3 dĆas para hacerlo.Ā En caso de que el reportero designado no reporte el evento, el creador del mercado perderĆ” la comisión de creación, esto hace que se vea obligado a seleccionar un reportero de confianza o asĆ mismo.
El tradingĀ
El trading es quizÔs una de las partes mÔs confusas de los mercados predictivos de Augur. Una vez el mercado esté creado, estarÔ disponible el intercambio de participaciones. Asà que, si queremos «apostar» en algún evento, debemos elegir algunas de las posiciones disponibles y comprar la participación en este. En el caso de resultar ganadores del evento, la retribución dependerÔ del número de participaciones compradas.
Las participaciones se pueden intercambiar, es decir, podemos especular con las participaciones que poseemos sobre algún evento en particular mientras no ocurra la liquidación. Tal vez sea un poco confusa esta explicación, pero mÔs adelante veremos cómo funciona.
El reporting
Una vez la fecha del evento se cumpla, entrarĆ” en fase de reporte, y aquĆ es donde entrarĆ” en juego ya sea el reportero designado, o en su defecto, los tenedores del token REP que podrĆ”n apilar sus tokens en la opción que consideren correcta. En caso de que apilen sus REP sobre la opción que posee menos cantidad de votos por parte de la comunidad, sus REP serĆ”n liquidados entre todos los reporteros participantes de ese evento.Ā Este periodo puede durar desde 3 dĆas hasta 60 dĆas,esto Ćŗltimo en caso de que haya un evento llamado bifurcación.
La liquidación
Luego de reportar con éxito el resultado de un evento y se haya determinado un bando ganador, tendrÔ lugar la liquidación del evento. En esta fase serÔn repartidos los fondos del bando perdedor al bando ganador, según su participación en el evento.
Teniendo esto claro, ”comencemos!
Descargando e instalando la aplicación de Augur
Tenemos dos opciones para utilizar Augur. La primera opción es desde la red de pruebas de Ethereum, Rinkeby, donde solo tendremos que cambiar la red de nuestra cartera Metamask para poder usarla. Cabe destacar que en esta red de prueba no debemos descargar nada. La segunda opción es descargar la aplicación de Augur, lo que nos permitirÔ conectarnos a un nodo de la red principal de Ethereum. Para comenzar vamos a ir al portal de Augur y seleccionaremos Get Started.
Posterior a esto, nos encontraremos en el repositorio GithubĀ del proyecto. Una vez aquĆ, vamos a descargar el paquete de instalación dependiendo de nuestro sistema operativo.
Una vez finalice la descarga, ejecutamos el archivo, esperamos termine la instalación y listo, tendremos instalada nuestra aplicación. Para conectarnos a un nodo Ethereum, vamos a abrir nuestra aplicación.
Una vez abierta, esto es lo primero que veremos. Desde aquà podremos conectarnos a un nodo de la red Ethereum. Podemos conectarnos, ya sea a un nodo de la red principal (mainnet) o cualquier otro de la red de pruebas. De igual forma, tenemos la posibilidad de realizar una conexión de forma local, en caso que poseamos descargada la red completa de Ethereum. Para empezar, en el recuadro superior Select Configuration vamos a elegir en cuÔl red nos deseamos conectar, en nuestro caso, es la red principal. En la parte inferior, por defecto, al conectarnos utilizaremos el servicio de Infura, proveedor que ejecuta nodos de Ethereum y los pone a disposición de los usuarios. Una vez aclarado todo eso, vamos a seleccionar la opción inferior Connect, para que Augur comience a sincronizarse con el nodo de la red principal de Ethereum.
Una vez seleccionemos Conectar nos aparecerÔ la ventana anterior. Allà debemos esperar que la red de Augur se sincronice con el nodo. En la parte superior derecha vamos a ver los bloques restantes (blocks remaining) y los bloques actuales (current). Una vez que los bloques restantes sean iguales a 0, se habilitarÔ la opción de Open Augur App que nos permitirÔ ejecutar nuestra aplicación.
Al iniciar, se abrirÔ una nueva pestaña en nuestro navegador por defecto, ejecutando la aplicación de Augur. Si nos fijamos en el link, veremos que se ejecuta de forma local, asà que, para no perder la conexión debemos mantener abierta la aplicación que abrimos al inicio.
Sincronizar Metamask con Augur
Antes de empezar a dar un recorrido por Augur, vamos a sincronizar nuestra cartera Metamask con la red. Para esto, vamos a seleccionar sobreĀ Account en el menĆŗ lateral.
AcÔ, antes de seleccionar Connect to Metamask debemos de tener desbloqueada nuestra cartera. Una vez desbloqueada, seleccionamos para conectarla y listo. Al momento de que sincronicemos veremos mÔs opciones en el menú lateral.
Explorando Augur
Vamos a explorar un poco Augur antes de comenzar a «apostar». Del lado izquierdo, tenemos el menú. Las opciones se separan de la siguiente manera:
- MarketsĀ o mercado: son los mercados abiertos creados por otros usuarios en los cuales podemos interactuar.
- Create o crear: es la opción que nos permite crear una nueva oferta de mercado. Tener en cuenta que para esto necesitaremos fondos, como lo explicamos al principio.
- PortfolioĀ o portafolio: es donde veremos todas las posiciones compradas de los mercados.
- Reporting o reportar: es la sección donde, si eres tenedor de tokens REP, podrÔs participar como reportero de los eventos abiertos a reporte.
En la parte central tendremos las principales categorĆas con mĆ”s propuestas creadas. Para seleccionarlas, solo hacemos click sobre estas.
En la parte superior nos vamos a encontrar con las siguientes opciones: del lado izquierdo se refleja nuestro saldo en ETH y al lado de este, nuestro saldo en tokens REP. Del lado derecho encontraremos el movimiento mensual y diario de nuestro saldo y por Ćŗltimo, estarĆ” la campana de notificaciones.
Entrando a los mercados predictivos de Augur
Antes de empezar, debemos tomar en cuenta que tenemos que contar con saldo en ETH para poder comprar participaciones sobre un mercado. Asà que, unas vez tengamos saldo disponible, podremos participar; para ello debemos seleccionar primero la opción Market.
Por otro lado, debemos entender quĆ© son lasĀ participacionesĀ (shares); estas nos indican la magnitud de nuestro dinero sobre todo el evento. En pocas palabras, es como comprar acciones de una compaƱĆa. Dependiendo de cuĆ”ntas sean nuestras participaciones y sus costos, mayor o menor serĆ” el resultado de nuestra ganancia en el caso de salir ganadores.
En esta sección es donde podremos ver los mercados, ya sea abiertos o con posibilidad de intercambiar aĆŗn. Del lado izquierdo veremos las categorĆas. En la parte central veremos cada mercado.
Vamos a aprender un poco acerca de la información que la aplicación nos muestra acerca de los mercados. En primer lugar, tenemos la premisa o lo que se estÔ jugando en este mercado. En la imagen anterior tenemos el ejemplo de un evento; en dicho mercado, se pregunta si el precio del ETH superarÔ los 500$ al final del año 2018.
En la parte inferior tenemos el porcentaje sobre las preguntas. Tales preguntas de los mercados pueden ser de 3 tipos: dicotómicas (solo muestran dos opciones de respuesta: sà o no), múltiple selección o de rango numérico. El ejemplo aquà presentado se refiere a una pregunta dicotómica, asà que podremos ver claramente cómo se reparte el porcentaje en cuanto a la elección.
En la parte inferior tenemos el volumen de participación total sobre este mercado, las comisiones cobradas por el creador del mercado y la fecha de expiración de la oferta. En último lugar, tenemos el botón Trade que nos permitirÔ entrar en el intercambio de este mercado.
Una vez dentro del mercado podremos ver detalles acerca del intercambio. Recordemos que para entrar en este mercado de apuestas debemos comprar un posición, dependiendo del tipo de entradas, ya sea una selección dicotómica, selección múltiple o rango numérico. Es por ello que, si ya estÔs acostumbrado a usar casas de cambio de criptomonedas, esto te resultarÔ muy parecido.
Lo que vemos en la imagen anterior son las grÔficas del intercambio, la profundidad de mercado y por último, el libro de órdenes. Ahora bien, si vamos a comprar una posición ante la premisa, se debe comprar tal participación como si se tratara de un intercambio en una casa de cambio de criptomonedas.
Según el Libro Blanco de Augur, los usuarios pueden comprar o vender participaciones sobre la apuesta, y en caso de que ya posea participaciones y las desee vender, sus ventas se emparejarÔn con las nuevas entradas.
Ocurre algo distinto con las entradas en las cuales donde sólo podemos elegir sà o no.
Como ven el Ćŗnico resultado (Outcomes) es Ā«sĆĀ» (yes). Pero ĀæquĆ© pasa para los que quieren ir por la opción Ā«no?Ā» En ese caso, para entrar en este mercado, deben vender participaciones que serĆa lo mismo a oponerse a la opción afirmativa. Ojo con esto, solo aplica para las selecciones dicotómicas. Para las selecciones mĆŗltiples, debemos comprar participaciones segĆŗn sea la opción elegida.
Para entrar al mercado es muy sencillo, solo debemos seleccionarĀ BuyĀ y tener en cuenta del lado de los resultados (Outcomes) que hemos elegido.
Como ven en el ejemplo de la imagen anterior, podemos seleccionar distintos resultados con los cuales interactuar. Podemos comprar participaciones en cada una de ellas.
Antes de empezar a comprar participaciones, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Outcome: resultado elegido para comprar participaciones.
- Quantity:Ā cantidad de participaciones que deseamos comprar, podemos comprar fracciones de estas.
- Limit price: es el precio lĆmite por el cual estamos dispuestos a pagar. Las órdenes nunca podrĆ”n ejecutarse por un precio mayor a este en el caso de la compra, pero si a un precio mĆ”s favorable.
- Est. Cost:Ā es el costo estimado a pagar.
Una vez hayamos rellenado las opciones pertinentes a una orden, seleccionaremos Review, donde se desplegarÔn los detalles de la orden que deseamos crear. Para finalizar, confirmamos la compra e inmediatamente se colocarÔ la orden; posterior a esto, debemos confirmar la transacción en nuestra cartera Metamask. Una vez confirmada la orden, las participaciones se encontrarÔn disponibles en nuestro portafolio.
En este apartado podremos ver todas nuestras posiciones abiertas y en los mercados que participamos.
Recordemos algo. QuizÔs veamos posiciones abierta o cerradas. Que una posición este abierta, en el caso de una compra, significa que aún la posición no ha sido emparejada, pero no significa que no estemos participando en el mercado.
Creando un mercado en Augur
Es momento ahora de aprender como crear un mercado en Augur. Para ellos nos vamos a dirigir a la opción del menú lateral Create.
Para empezar, en la sección Market Question, vamos a colocar nuestra premisa del mercado, es decir la pregunta que identificarĆ” la predicción que deseamos crear. Posteriormente, asignaremos una categorĆa y dos etiquetas, estas pueden ser colocadas libremente, pero para darle una mayor organización y visualización a nuestro mercado, es mejor darle etiquetas lógicas. Por ejemplo: si pretendemos preguntar cual serĆ” el precio de una criptomoneda a finales de aƱo, lo conveniente serĆa colocar como categorĆa Ā«Cryptocurrency» y etiquetas como Ā«coin» y el acrónimo de la criptomoneda.
Para continuar elegimos Next: Outcome.
En este paso vamos a elegir el tipo de salidas que deseamos crear. Ya sea dicotómica (sà o no), múltiple elección o rango numérico. En nuestro caso elegiremos la primera opción.
Posterior a esto podremos agregar, en el caso de las opciones dicotómicas, algunos detalles adicionales. En el caso de la elección mĆŗltiple, debemos describir los distintos resultados de nuestro mercado. Por Ćŗltimo, en el caso de las elecciones de rango numĆ©rico, debemos elegir un valor mĆnimo,un valor mĆ”ximo, la denominación y la precisión o cantidad de decimales que deseamos manejar.
El siguiente paso es definir la forma, el reportero del resultado y la hora final del evento. En primer lugar vamos a elegir por donde serÔ determinado el evento. La primera opción se refiere a que el evento serÔ definido por los medios informativos o si el evento serÔ definido en un sitio web público. En nuestro caso, definiremos que serÔ por un portal web público y colocaremos el link de este.
Por otro lado tenemos el reportero designado. Como explicĆ”bamos al inicio, en caso de que designemos a alguien mĆ”s, debemos tener cuidado ya que, de haber pasado 3 dĆas una vez finalizado el evento, el estado del reporte pasarĆ” a ser de reporte pĆŗblico, y nosotros como creadores perderemos el depósito por la creación de este evento. TambiĆ©n podemos elegir ser nosotros mismos los reporteros de nuestros eventos, pero hay que tener en cuenta que necesitaremos de tokens REP para poder realizar el reporte.
En la sección inferior definiremos la fecha y hora final en la cual el evento ocurrirÔ, o se espera que ocurra.
Ahora es momento de la liquidez de mercado. En esta primera compra o venta de participaciones, vamos a darle la liquidez inicial al mercado; a mayor liquidez ingresemos, mayor serƔ el atractivo de los demƔs usuarios para ingresar a este mercado que estamos creando.
En la parte superior vamos a ver la opción Market creator fee o comisión para el creador de mercado. Esta serÔ la comisión pagada por cada usuario que intente comprar participaciones, en cada transacción de compra y venta que realice.
Por último, vamos darle un vistazo a nuestra propuesta de mercado. Como ven, no solo nos harÔn falta ETH para la creación de mercado, sino también REP. Una vez tengamos fondos suficientes, haremos click sobre Submit, confirmamos la transacción desde Metamask y listo, hemos creado nuestro primer mercado.
Reportando mercado en Augur
Uno de los principales pilares de Augur es la predicción de los eventos de manera democrÔtica, es decir, la misma comunidad es quien confirma cuÔl fue el resultado de un evento en particular, y en caso de que se reporte de manera equivocada, los REP apilados para dicho reporte se perderÔn y serÔn repartidos entre los reporteros que lo hicieron de manera correcta.
Por otro lado, para realizar reportes serÔ necesario tener REP, el token original de Augur, en nuestra cartera Metamask. Para realizar reportes, vamos a dirigirnos a la sección Reporting en la barra lateral.
Como ven, en esta sección estarĆ”n disponibles los reportes asignados, que aparecerĆ”n en la parte superior, o los reportes abiertos.Ā Estos Ćŗltimos son reportes donde el usuario designado no realizó el reporte o, en otro caso, cuando el mercado estĆ” en fase de disputa. Para los reportes abiertos, lo tenedores de REP podrĆ”n reportar los eventos en un periodo de 7 dĆas despuĆ©s de que finalice el periodo de 3 dĆas que tiene el reportero designado para hacerlo.
Para reportar, solo debemos seleccionar un evento y hacer clic sobre Report.
Ya en la sección de reportar, vamos a elegir cuÔl fue la opción que ocurrió del evento. En este caso tendremos las dos opciones (sà y no) y una tercera adicional. Esta última sirve para indicar sobre mercados ficticios o resultados ambiguos.
Detalles sobre Augur
La plataforma Augur, es una plataforma bastante novedosa para el mercado de apuestas o mercados predictivos, como ellos lo hacen llamar. Una de las partes mÔs interesantes es el hecho de que la creación de mercados es totalmente abierta, es decir, podemos colocar desde cosas tan bÔsicas como quién ganarÔ la final de Mundial, hasta cosas un poco mÔs polémicas, asà que, Augur estÔ para todos.
A pesar de ser una plataforma con un periodo de desarrollo de 2 años, Augur presenta algunos detalles molestos. Uno de estos detalles es el hecho de que el cliente que ejecutamos en nuestro ordenador para sincronizarnos con un nodo tiende a cerrarse sin previo aviso. Por otro lado, tenemos el hecho de que en ocasiones, al momento de realizar una transacción que involucre a nuestra cartera Metamask, recibimos mÔs de una confirmación sobre la transacción, algo un poco extraño, ya que estamos realizando una única transacción.
Sin mƔs, queda ahora invitarlos a probar la experiencia de los mercados predictivos en Augur.
Pueden ver el video tutorial en nuestro canal de Youtube:
Imagen destacada por Aleksey Ivanov / stock.adobe.com