-
Al tiempo de este artículo, XRP cotiza en la zona de los 2,6 dólares.
-
Tras la actualización, las cuentas activas en XRPL se duplicaron.
Desde el 2 de diciembre de 2024 la red XRP Ledger (XRPL) ha implementado una actualización que redujo las reservas mínimas necesarias para mantener una cuenta activa a 1 XRP, lo que equivale aproximadamente a 2,6 dólares al momento de esta redacción.
Anteriormente, activar una cuenta en XRPL requería bloquear 10 XRP como reserva inicial, un monto que equivale a alrededor de 26 dólares. Este saldo debía permanecer retenido en las cuentas de los usuarios para que estas fueran consideradas activas, limitando su uso para otras operaciones.
En el ecosistema de XRP si un usuario abre una cuenta no puede comenzar a enviar o recibir activos hasta que esté fondeada con la reserva inicial.
Así, la reducción a 1 XRP fomentó el uso y adopción de esta red por parte de inversionistas y usuarios mientras la capitalización de mercado de XRP (su token nativo) se disparó y lo ubicó como el tercer criptoactivo en este ranking, detrás de bitcoin (BTC) y ether (ETH).
En coincidencia con la actualización, las cuentas activas el 2 de diciembre llegaron a casi 106.000, duplicando el número registrado al 1 de diciembre.
El sistema de reservas mínimas fue diseñado como una medida para proteger el ledger (libro contable de XRPL) de un uso abusivo, evitando la creación masiva de cuentas falsas o inactivas que pudieran consumir recursos dentro de la red.
También es más barato establecer “Líneas de Confianza” en XRPL
Asimismo, la reserva requerida para mantener activa una Trustline (Líneas de Confianza) disminuyó de 2 XRP a 0,2 XRP (0,51 dólares). Una Trustline en XRPL es una conexión entre dos cuentas que permite la transferencia y gestión de tokens distintos a XRP. Se trata de activos denominadas IOUs (I Owe You o en castellano «te debo»).
Un token IOU en el contexto de XRPL es un activo digital emitido por un tercero que implica una promesa de pago (deuda) por parte del emisor. Estos tokens pueden representar monedas fiduciarias (dólar, euro), criptomonedas, tokens u otros activos.
Para que un usuario reciba y gestione un IOU en XRPL, debe establecer una Trustline con el emisor del token, indicando confianza en su respaldo. Los IOUs permiten a los emisores crear activos personalizados y son negociables dentro de XRPL, especialmente en sus exchanges descentralizados (DEX).
La función de Líneas de Confianza posibilita a los emisores crear tokens que sólo pueden almacenarse en cuentas que el emisor autorice específicamente.
Por ello, los usuarios deben evaluar cuidadosamente la solvencia y confiabilidad de los emisores de tokens antes de establecer una Trustline. Si el emisor no respalda adecuadamente los tokens emitidos, los usuarios pueden enfrentar riesgos de pérdida de valor.
NFT en wallets de XRP Ledger no cuentan como fondo de reserva
Adicionalmente, la reducción a 0,2 XRP de reserva necesaria también se aplicó a la tenencia de objetos (datos o configuraciones en la cuenta del usuario) y NFTs (tokens no fungibles) en las cuentas de XRPL.
Vale aclarar que el valor de las Trustlines, objetos o NFTs no es computado como las reservas necesarias para activar las cuentas en caso de que alcancen ese monto. Las reservas corren por “carriles distintos” y deben permanecer en las cuentas simultáneamente.
En una publicación hecha hoy 4 de octubre en X, Wietse Wind, fundador y desarrollador de Xaman Wallet (nativa de XRPL), aclaró esta situación.
Wind explicó que ahora si un usuario tiene 25 XRP en su cuenta y mantiene activos 4 Trustlines, le quedarán disponibles para operar 23,3 XRP, quedando en reserva 1,8 XRP.
En resumen, dado que ahora los usuarios pueden participar de manera más accesible en XRPL y han aumentado las direcciones activas, más personas estarían usando XRP para financiar sus operaciones en esta red.
Esta circunstancia, a su vez, podría generar un nuevo impulso alcista en XRP, puesto que este token adquiriría más utilidad y subiría su demanda.
Recientemente, como lo informó CriptoNoticias, XRP pasó la barrera de los 2 dólares en su cotización tras seis años.