-
WhiteBIT explora CRYSTALS-Dilithium para firmas digitales y CRYSTALS-Kyber para claves.
-
El exchange no planea contribuir activamente al protocolo de Bitcoin.
El director de tecnología (CTO) de WhiteBIT —cuyo nombre permanece bajo acuerdos de confidencialidad— desgranó las estrategias técnicas que la plataforma despliega para hacer frente a la amenaza de la computación cuántica y otros ataques sofisticados en el ecosistema de criptomonedas. En una entrevista exclusiva para CriptoNoticias, también se expresó sobre bitcoin, la filosofía de la descentralización y la utilidad que se deriva de las soluciones de segunda capa, como Lightning Network.
El primer pilar de protección, detalló el directivo, es un enfoque de “defensa en profundidad”: la combinación de soluciones de terceros rigurosamente auditadas con un equipo interno que domina la arquitectura propia de la compañía. Esto evita la dependencia de un único producto y añade capas de protección que se refuerzan unas a otras.
Al abordar el impacto que los ordenadores cuánticos tendrán sobre algoritmos de clave pública como ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm), el CTO puntualizó que WhiteBIT ya trabaja en un plan de migración a criptografía post-cuántica.
Para ello, se basa en los estándares publicados por el National Institute of Standards and Technology (NIST), la agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos que establece recomendaciones y directrices en materia de seguridad criptográfica.
Entre los proyectos de prueba se incluyen CRYSTALS-Dilithium para firmas digitales y CRYSTALS-Kyber para el intercambio de claves, mientras que se evalúan esquemas basados en funciones hash como SPHINCS+ para la protección de los activos en almacenamiento frío.
En materia de control interno de accesos, se le preguntó al CTO cómo hace WhiteBIT para reducir la posibilidad de sufrir un hackeo como el que experimentó Bybit. Este remarcó que la plataforma opera bajo el principio de “confianza cero”.
Nuestra plataforma funciona bajo el principio de “confianza cero”, lo que significa que incluso los empleados internos tienen acceso muy limitado. El riesgo asociado a personas clave se mitiga usando carteras multifirma para el 96% de nuestros activos almacenados en frío, de modo que ningún individuo puede mover fondos por sí solo. Todo se basa en compartimentar accesos y garantizar que nadie sea un punto único de fallo.
CTO de WhiteBIT, exchange de criptomonedas.
Respecto a la fortaleza de su postura de seguridad, el responsable técnico destacó que WhiteBIT fue la primera casa de cambio en conseguir la certificación CCSS de nivel superior. Este reconocimiento se fundamentan en auditorías de sus protocolos de almacenamiento multifirma, así como en sistemas de detección de amenazas en tiempo real y pruebas de penetración periódicas.
Para anticiparse a nuevos vectores de ataque, el CTO señaló que la inteligencia artificial ya forma parte de su pila de seguridad. Los sistemas de machine learning no se limitan a vigilar transacciones: identifican patrones anómalos y neutralizan riesgos antes de que escalen a incidentes, lo que reduce de manera significativa los tiempos de respuesta.
En cuanto al equilibrio entre privacidad del usuario, cumplimiento regulatorio y los principios descentralizadores del ecosistema, el CTO apuntó que WhiteBIT «integra tecnologías de preservación de la privacidad» directamente en su arquitectura, aunque lamentablemente no mencionó de cuáles se trata. La plataforma facilita auditorías y reportes para las autoridades «sin comprometer el principio fundamental de control del usuario sobre sus datos y activos».
Al ser cuestionado sobre un posible aporte del exchange al desarrollo de Bitcoin y sus capacidades, como a menudo lo hace Tether, el CTO aclaró que la firma prefiere dedicar sus recursos a optimizar su exchange, y no tienen planeada ninguna contribución en este sentido.
Aunque tenemos un enorme respeto por los desarrolladores centrales de Bitcoin, nuestros recursos están dedicados a crear una experiencia de trading más rápida y eficiente en nuestra plataforma. Contribuimos construyendo sobre la excelente base que ya existe, sin intervenir directamente en el protocolo mainnet.
CTO de WhiteBIT, exchange de criptomonedas.
El protocolo de Bitcoin es la hoja de ruta para los pagos del futuro, considera el entrevistado. En este sentido, cree que el criptoactivo y su red ya funcionan como un sistema autocontrolado y autosuficiente, y abogan por el no intervencionismo. «Nuestra visión no consiste en ‘controlar’ ese diseño, sino en servir de puerta de acceso segura y accesible. Cerramos la brecha técnica para que millones de usuarios participen en este futuro soberano sin tener que ser expertos en el protocolo», aseguró.
A corto plazo, añadió, resultan prácticas las soluciones de capa 2 como Lightning Network, pues cubren la demanda de transacciones rápidas y de bajo coste que exigen millones de usuarios. «Para una exchange, priorizar soluciones de capa 2 como Lightning Network es una necesidad práctica, pues nuestros usuarios exigen velocidad y tarifas bajas. Si bien el desarrollo del mainnet es vital para la salud a largo plazo de Bitcoin, las soluciones de capa 2 son las que ofrecen hoy la escalabilidad necesaria para servir eficazmente a millones de usuarios», comentó el CTO del exchange.
Finalmente, anticipó una creciente convergencia entre finanzas centralizadas y descentralizadas. WhiteBIT aspira a fungir como puente técnico que facilite a sus clientes el acceso a protocolos DeFi sin sacrificar estándares de seguridad ni requerimientos normativos, un paso clave para la adopción masiva de un ecosistema híbrido y resistente a futuros desafíos.
CriptoNoticias también publicó una entrevista con Volodymyr Nosov, CEO de WhiteBIT, realizada en mayo del 2025.