-
La red vigente, eth-1, se comportaría como un shard o fragmento de la nueva, eth-2.
-
Hay una postura previa de la Fundación Ethereum que cuestiona la propuesta de Buterin..
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, propuso el pasado 23 de diciembre una forma de acelerar el proceso de transición del mecanismo de consenso Prueba de Trabajo de Ethereum a Prueba de Participación.
El mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo requiere que los mineros realicen cálculos computacionales complejos para validar las transacciones. Esto es un proceso costoso que daña el medio ambiente que favorece a aquellos que tienen el dinero para comprar equipos de minería caros y personalizados.
Un mecanismo de consenso de Prueba de Participación valida las transacciones al permitir que aquellos con la mayor cantidad de fondos “invertidos”, retenidos en una cartera en la plataforma, validen las transacciones. Es mucho más económico y no requiere la compra de equipos de minería costosos, aunque si favorece a quienes tienen más fondos en ETH.
La solución de Buterin
Según la propuesta de Buterin, los validadores que quieran participar en la blockchain vigente de Ethereum pueden registrarse como “eth-1 friendly validators”, o validadores amistosos de eth-1. Cualquiera puede registrarse o revertir el registro como “eth-1 friendly validators”, pero se espera que estos validadores especiales “mantengan un nodo completo eth-1”, además de su nodo eth-2, o “nodo modelo”.
Estos validadores podrían entonces proponer “bloques de eth-1 en eth-2”, una forma de hacer que la antigua Ethereum “viva” como un fragmento o shard del la nueva, pero, “verificar estos bloques como parte de un comité sería obligatorio”. La fusión de ambos haría que el proceso de actualización fuera mucho más rápido.
La nueva idea de Buterin necesitaría clientes «sin estado», un protocolo que no retiene información mientras se hacen transacciones. Si los validadores resultan ser maliciosos, entonces “los bloques maliciosos no pasarían”.
Proponer bloques de eth1-en-eth2 sería voluntario, pero la verificación de estos por parte de un comité sería obligatorio; es por eso que requerimos clientes sin estado. Así que si solo un 5% de los validadores se registran como amistosos, y 4% de estos son maliciosos, entonces los bloques maliciosos no serían validados; lo único malo que podría pasar es que en promedio una transasacción promedio tendría una duración cinco veces mayor.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum.
Si todo va según el plan, Ethereum podría obtener su nueva actualización antes de lo pensado. Sin embargo, hay opiniones que no son favorables hacia los clientes sin estado. En una reciente publicación en su blog, la Fundación Ethereum advierte que los clientes sin estado están «en una fase muy preliminar de investigación y no debieran ser considerados como una parte aceptada de la hoja de ruta de Ethereum ni como un concepto ‘probado'».
Versión traducida del artículo de Robert Stevens publicado en Decrypt.