-
El ecosistema de USD 55.000 millones en stablecoins de Tron se conectará con Bitcoin.
-
Se crearán puentes entre las redes y, a futuro, también una wallet y una L2 compatible.
Tron, la segunda red más utilizada en finanzas descentralizadas (DeFi), anunció una serie de soluciones que permitirán integrar sus tokens con la red Bitcoin. De esta forma, en el futuro se pretende llegar a una integración natural y sin fricciones entre ambas redes, incluyendo proyectos como Ordinals y el enorme mercado de stablecoins en Tron.
La integración «no solo vinculará directamente a Tron con Bitcoin, sino que también facilitará el acceso a más de USD 55.000 mil millones en valor para la red Bitcoin, inyectándole así vitalidad financiera. ¡Hagamos que Bitcoin sea divertido nuevamente!», escribió Justin Sun, fundador y referente de Tron, en su perfil en X.
El desarrollador se refiere en su mensaje al mercado de stablecoins en Tron, el cual posee una capitalización de USD 55.000 mil millones. Tether (USDT), True USD (TUSD), USDD y USD Coin (USDC) son algunos de los tokens con mayor capitalización en la red. Su token nativo, TRX, lleva una importante tendencia alcista en 2024, como se ha reportado en CriptoNoticias.
La novedad es una expansión de las capacidades actuales de la red de Tron, que interactúa con Bitcoin a través de conexiones entre redes facilitadas principalmente por exchanges. Ahora, en la etapa Alpha de la hoja de ruta de este nuevo proyecto, se crearán puentes para permitir los intercambios de criptomonedas y tokens de una red a otra. Así suelen conectarse otras redes, como Ethereum con Tron, BNB Chain, Avalanche, Polygon y tantas otras.
Trabajaremos para integrar tokens de Tron como USDT, TRX, BTT, JST, SUN, NFT, WIN y USDC, en la red de Bitcoin a través de tecnología cross-chain (entre redes). Esto habilitará la interacción e interoperabilidad de Tron y Bitcoin sin fricciones».
Justin Sun, fundador de Tron
Etapas posteriores de la integración Tron-Bitcoin
La integración se complementará con el desarrollo de una wallet que facilite los intercambios y que soporte tokens como los del protocolo Ordinals. Eso incluye las colecciones de tokens BRC-20, que son fungibles y podrían dar lugar a la popularización de stablecoins en Bitcoin en el futuro.
La fase Beta, en tanto, consiste en la colaboración de Tron con diversos protocolos de capa 2 de Bitcoin para impulsar el crecimiento de su ecosistema. Según comentó Sun, estas colaboraciones «permitirán a los usuarios de Tron participar en iniciativas de restaking entre las principales redes de segunda capa en Bitcoin, apoyando el crecimiento de ese ecosistema mediante el portfolio diverso de activos de Tron».
La última fase en la hoja de ruta, identificada como fase Gamma, será el lanzamiento de una segunda capa que directamente integre a Tron y Bitcoin. Así, surgiría un protocolo compatible con Bitcoin que mantenga la velocidad y tarifas bajas de las redes con Proof of Stake (prueba de participación o PoS), como el que usa Tron, conservando la seguridad de la Proof of Work (prueba de trabajo o PoW), algoritmo de consenso empleado en Bitcoin.