-
El movimiento expone el poder de Tether para detener operaciones sobre fondos específicos.
-
La intervención ocurre cuando Tether decide que una dirección representa algún riesgo.
Una dirección en Ethereum que mantenía casi 31.800.000 dólares en USDT fue congelada por la empresa emisora de esa stablecoin, Tether, el 8 de noviembre.
El congelamiento de esa wallet volvió a exponer una característica determinante del funcionamiento de USDT: la capacidad de Tether de detener el uso de fondos cuando lo considera apropiado.
Esa facultad, como señaló CriptoNoticias en repetidas oportunidades, abre interrogantes sobre la autonomía real de la moneda.
En la práctica, si una empresa puede impedir el movimiento de fondos en cualquier momento, su funcionamiento se asemeja al de una Moneda Digital de Banco Central (CBDC).
Esas monedas digitales estatales permiten a un gobierno establecer reglas sobre cómo usarlas. Por ejemplo, podrían bloquear transacciones, limitar operaciones o ejercer supervisión directa sobre el dinero de los usuarios.
¿Por qué Tether congela direcciones con USDT?
Aunque Tether no reveló una explicación oficial sobre el congelamiento de los casi 32 millones de USDT del 8 de noviembre, en su sitio web indica que esta práctica responde a su protocolo de cooperación con instituciones globales:
De vez en cuando, Tether recibe solicitudes de información sobre sus clientes por parte de agencias de seguridad de todo el mundo. […] Cuando Tether es contactado, las autoridades suelen estar interesadas en dos tipos de datos: información sobre la identidad de los clientes e información sobre sus actividades utilizando Tokens de Tether. Además, como parte de su investigación, las autoridades pueden estar interesadas en solicitar el congelamiento de una dirección.
Sitio oficial de Tether.
En otras palabras, el bloqueo de esa wallet sería la ejecución directa de un pedido formal de una agencia policial o regulatoria que estaría investigando delitos graves (lavado, terrorismo, estafas o hackeos).
Tether puede actuar sobre direcciones específicas porque controla las llaves que gestionan la emisión y ejecución de su contrato inteligente, el programa informático que define cómo funciona el token en las distintas redes.
El episodio del 8 de noviembre refuerza la discusión sobre el rol que cumplen las stablecoins dentro del ecosistema. Aunque ofrecen paridad con el dólar y facilitan operaciones rápidas, también replican mecanismos de control típicos de las monedas tradicionales.