-
StarkWare busca que más desarrolladores colaboren con sus herramientas para Ethereum.
-
En 14 meses, el rollup ha procesado más de 300 millones de transacciones, afirman.
El rollup de Ethereum Starknet pronto estará disponible para todos los desarrolladores que deseen usarlo. La empresa que lo creó, StarkWare, anunció que compartirá el código de esta tecnología de tipo Zero Knowledge (‘conocimiento cero o ZK’), una de las tendencias en soluciones de escalabilidad para Ethereum.
El stack completo de Starknet (es decir, la recopilación de código que conforma el software) será de código abierto, anunció la compañía mediante un comunicado. La liberación del código se hará bajo los estándares de la licencia Apache 2.0 y permitirá «mejorar la accesibilidad para los desarrolladores y fomentar la colaboración dentro de la comunidad», detalló Starkware. No se dio una fecha precisa para la publicación.
El rollup StarkNet y su alternativa no pública (permissioned) StarkEx se basan en un mecanismo de comprobación de transacciones de tipo ZK. Como se ha explicado en publicaciones previas de CriptoNoticias, su misión es facilitar la comprobación y adición de transacciones al libro contable distribuido de Ethereum.
El beneficio de estas herramientas para los usuarios es que permiten disminuir el costo de las comisiones que deben pagar para que sus transacciones se registren en la blockchain de la red.
¿Qué implica que el rollup Stark sea de código abierto?
Cuando un desarrollo de software se vuelve de código abierto, cualquiera puede tener acceso a él, copiarlo, auditarlo y utilizarlo para crear otras cosas con base en este. Según el equipo de StarkWare, esta decisión traerá beneficios para todo el ecosistema, ya que habilitará «más colaboración e innovación».
«El software STARK de código abierto permitirá a la comunidad mantener y desarrollar la red de forma independiente y, por tanto, es la vía más genuina para construir Starknet como un bien público descentralizado», dice el comunicado de la empresa. Añaden, además, que así se logrará más revisión y detección de errores en el código, lo que favorece la transparencia.
La liberación del código se da casi un año después del lanzamiento de Starknet Alpha, la versión de prueba del rollup, en noviembre de 2021, seguida de varios meses de implementación gradual. Hasta la publicación del comunicado de la compañía, se habían procesado con esta tecnología 327 millones de transacciones, con un valor total superior a USD 824.000 millones.