-
Beexo se está convirtiendo en una wallet híbrida integrada al sistema de pagos de Argentina.
-
"No hay adopción masiva sin cumplimiento normativo", dice Juan Podestá.
La historia de las criptomonedas en Argentina suele oscilar entre la especulación financiera y la necesidad de resguardo ante la inflación. Sin embargo, para Juan Podestá, cofundador de LatamXO y desarrollador de Beexo Wallet, el enfoque siempre ha sido la utilidad técnica y la soberanía del usuario.
Con seis años de trayectoria en el mercado, Beexo se encuentra hoy en una etapa de transformación, buscando el equilibrio entre la seguridad de la descentralización y la facilidad de uso de los neobancos.
Podestá, quien fue entrevistado por CriptoNoticias, se define como un «apasionado por la inclusión financiera» y por la creación de herramientas que permitan a las personas acceder a servicios financieros de forma innovadora. Su vínculo con Bitcoin nació de una curiosidad que sobrevivió incluso al escepticismo académico de su entorno.
El origen de una convicción
Como muchos, Juan entró al ecosistema de bitcoin (BTC) durante el ciclo de 2017. «Bitcoin llegó a mi vida en 2017. Obviamente, cuando vi un gráfico muy alto dije: ‘¿Qué está pasando acá?’. Lo primero que hice fue preguntarle a mi primo economista y me dijo: ‘Es una burbuja’. Me quedé bastante apenado y seguí de cerca qué era lo que estaba pasando», relata.
A pesar de la advertencia, la tecnología lo atrapó: «No compré en ese momento, pero sí empecé a investigar mucho. Sabía que había una revolución de software y tecnología ahí. Me encontré en una vorágine de quedarme hasta las cuatro de la mañana entendiendo cómo funcionaba esta tecnología y cómo podía cambiar el mundo».
Antes de consolidar Beexo, Podestá trabajó apoyando infraestructuras críticas como Rootstock (anteriormente llamada RSK).
¿Seguridad o usabilidad? Beexo apuesta por las dos
La propuesta central de Beexo Wallet es la autocustodia, pero con una capa de experiencia de usuario que elimine las fricciones habituales. Podestá es crítico respecto a la complejidad técnica que aleja al público masivo:
La mayoría de las wallets de autocustodia parecen requerir un máster para poder utilizarlas. Por eso mucha gente termina usando soluciones ‘custodial’ o centralizadas y no aprovechan las bondades de esta tecnología.
Juan Podestá, cofundador de LatamXO y desarrollador de Beexo Wallet
Uno de los puntos más curiosos de Beexo es su integración con Google para gestionar la seguridad. «En principio, cuando vos te creás una billetera autocustodia, te dan 12 palabras. Generalmente, la gente no las guarda bien y suele perder acceso a sus fondos. Nosotros hicimos una solución tecnológica de encriptación para permitir que el usuario se conecte con Google, abstrayendo un poco la complejidad», explica.
Al ser cuestionado por CriptoNoticias sobre posibles vulnerabilidades de este sistema, Podestá responde que no se trata de delegar la seguridad, sino de ofrecer un respaldo inteligente para la wallet: «No vulnerabilidades. En general, la gente le saca captura de pantalla a sus palabras clave y eso es más vulnerable que cualquier otra cosa. Google tiene estándares de seguridad mucho más altos que tu propio celular».
Sin embargo, la wallet no quita la responsabilidad final al usuario. Aclara Podestá: «de todas formas, nosotros promovemos que escriban sus 12 palabras. Creemos que esta es una solución que genera un punto medio entre ser full custodial y buscar una fusión».

La integración de bitcoin y las criptomonedas con el mundo fíat
El gran salto de Beexo es su transformación en una wallet híbrida. Esto permite que el usuario mantenga sus bitcoin y/o criptomonedas en custodia propia, pero que también pueda operar con pesos argentinos bajo cumplimiento regulatorio. «Para mí es el futuro de los neobancos: poder tener tus cripto en self-custody (custodia propia), pero poder operar en pesos de todas formas», afirma el desarrollador.
Para lograr esto, la empresa se ha ajustado a las normativas locales: «Necesitás tener la licencia de PSP (Proveedor de Servicios de Pago) para poder crear una cuenta bancaria y, por el otro lado, como PSAV (Proveedor de Servicios de Activos Virtuales) para poder facturar las compras y ventas de los usuarios. Sin cumplimiento no hay adopción masiva».
Esta integración ya permite a los usuarios generar un CVU, pagar con QR en comercios y, en el caso de extranjeros, utilizar USDC para pagar como locales en Argentina.
Además, han simplificado las transferencias mediante el uso de alias en un sistema de chat peer-to-peer: «Si yo tengo tu alias y confío en que sos vos, te puedo enviar Bitcoin, USDT o USDC sin pedirte ese código largo».

El horizonte: tarjetas y soberanía
Beexo, que comenzó operando exclusivamente en bitcoin y luego se expandió a redes EVM como Ethereum, Polygon y BNB Chain, entre otras, tiene un plan claro para los próximos meses. El objetivo es profundizar la utilidad cotidiana de los fondos. «El siguiente paso claramente es una tarjeta virtual compatible con Apple Pay y Google Pay… es un obligatorio para nosotros tenerla en los próximos seis meses», revela Podestá.
Para él, la clave del futuro financiero reside en la educación y la responsabilidad individual. Su mensaje final es de empoderamiento: «Hay que probar y darse cuenta de las cosas buenas y malas; separar la paja del trigo es muy importante en este ecosistema. Por otro lado, recordar que uno mismo es la clave. Eso es lo que promovemos desde Beexo: vos sos el dueño de tus llaves privadas, de tu dinero y de tu custodia».








