-
El tamaño promedio del bloque alcanzó los 1,3 MB.
-
El aumento en el tamaño de los bloques se debe al uso de transacciones P2SH.
El miércoles 13 de febrero Coinmetrics reportó un máximo histórico en el tamaño promedio diario de los bloques de la red Bitcoin, que alcanzó 1,3 MB, registrado el martes 12. De acuerdo a CoinMetrics, este máximo histórico se debió al procesamiento de transacciones con salida P2SH.
Yesterday set a record in terms of Bitcoin’s daily average block size, at 1.3mb on averagehttps://t.co/lVL49saVL0 pic.twitter.com/onKHiX5anG
— CoinMetrics.io (@coinmetrics) 13 de febrero de 2019
Según expuso CoinMetrics en su cuenta de Twitter, el causante del incremento en el tamaño promedio de los bloques de Bitcoin fue la consolidación de 230.000 transacciones con salidas P2SH. Dicha cantidad de transacciones Pay to Script Hash (P2SH) ocurrieron entre el lunes y martes de esta semana, de acuerdo a gráficos de P2SH.info.
Las transacciones P2SH permiten que la transacciones se envien a un hash de script –una dirección que comienza con 3- en lugar de una clave pública –direcciones que comienzan con 1-. CoinMetrics aseveró que este tipo de salidas en las transacciones tienden a ser más pesadas en los datos del testigo, pues este tipo de transacciones utilizan SegWit.
SegWit o Testigo Segregado es una actualización de software compatible con versiones anteriores de bitcoin que se adoptó hace un año y medio. La actualización introdujo una nueva estructura denominada testigo, la cual almacena datos de los firmantes y scripts aparte del árbol de Merkle. De esta forma, la relación entre el incremento de transacciones P2SH y el tamaño del bloque es simple: a mayores datos de testigo por transacción se generan bloques más grandes.
La implementación de SegWit amplio ligeramente la capacidad del tamaño promedio de los bloques, que son capaces de alcanzar hasta 1,8 MB. No obstante, aunque en noviembre del año pasado alcanzó el promedio de 1,20 MB; esta es la primera ocasión en la que alcanzan el promedio de 1,3 MB, un hito que ocurrió con 45,22% de adopción de Segwit, según Segwit.space.
Por otro lado, mientras la red de bitcoin alcanzaba bloques promedio de 1,3 MB, las redes de Bitcoin Cash y Bitcoin Satoshi Vision –que nacieron como bifurcación, luego de la implementación de SegWit- mantenían bloques treinta veces más pequeños que los de la red principal de BTC. Un hecho destacable, sobre todo considerando que ambas propuestas apuestan por redes con capacidades para bloques de hasta 32 MB.
Imagen destacada por phive2015 / stock.adobe.com