Hechos clave:
-
El código final de Nakamoto se envió a los operadores de red el 28 de agosto.
-
La L2 quiere implementar en bitcoin transacciones rápidas como las de Solana.
El objetivo con Nakamoto es “obtener lo mejor de dos mundos usando Stacks como esta segunda capa rápida encima de Bitcoin con funcionalidades de contratos inteligentes”.
Así resume Kenny Rogers, desarrollador de Stacks Foundation, la misión de la actualización Nakamoto en Stacks, cuya secuencia de activación empezó el 28 de agosto. Los operadores de red tendrán dos semanas para implementar la actualización, tras lo cual habrá un hard fork que completará el proceso.
Uno de los principales objetivos de este hard fork es que Stacks tenga la “finalidad de Bitcoin”, además de otros atributos duros de este criptoactivo, mientras conserva la rapidez esperable de una segunda capa.
Por finalidad entiéndase la capacidad de una red de pagos de liquidar inmediatamente y hacer irreversibles las transacciones. De acuerdo con Rogers en su video explicativo, los mineros escriben las transacciones de los bloques de Stacks directamente sobre la cadena de bitcoin.
Lo hacen a través de un campo en la metadata de bloques llamado index block hash, cuando un minero nuevo empieza su periodo de producción de bloques. Este proceso se repite una y otra vez con cada minero ganador en cadena.
El proceso anterior va creando una cadena de index block hashes, que representan el orden de la cadena de Stacks, anclada a cada bloque producido en Bitcoin.
Este index block hash es el hash de todas transacciones previamente aceptadas en Bitcoin que Stacks reconoce y el hash de este bloque de Stacks en sí mismo. Esto ancla la historia de la cadena de Stacks a la historia de la cadena de Bitcoin hasta el principio del periodo del minero anterior.
Kenny Rogers, desarrollador de Stacks Foundation
Como las transacciones en Stacks se escriben directamente sobre bitcoin, cambiar la historia de su cadena implicaría cambiar la de bitcoin también. Este diseño del proceso de trabajo permitiría importar la seguridad y confiabilidad de la contabilidad de Bitcoin hacia a cadena Stacks.
Como layer 2, Stacks ahora funciona de forma asincrónica a la producción de bloque de bitcoins. Los bloques de la L2 se producen cada 5 segundos aproximadamente, mientras que los de bitcoin lo hacen cada 10 minutos. Esta rapidez en la producción del bloque es lo que permite la escalabilidad teórica de Bitcoin con Stacks, cuya función es precisamente acelerar la red principal, entre otras.
¿Como funciona una red de pagos sin finalidad?
La no finalidad de un sistema, por el contrario, se puede entender mediante el siguiente símil que describe el funcionamiento de los pagos interbancarios. En un banco, tras una transacción interbancaria, el saldo aparece debitado de la cuenta de la parte y de la contraparte. Ello no implica, sin embargo, que dichos pagos se hayan liquidado realmente y sea, por lo tanto, irreversibles. De hecho, no lo serán hasta que el dinero se haya liquidado y los bancos realizado sus cuentas y balances entre ellos.
Un símil de los pagos en puntos de venta sirve para ilustrar el mismo punto. Dependiendo del sistema financiero en cuestión, los bancos pueden solamente anotar nominalmente los balances y solo liquidarlos en la dirección correcta una vez hacen sus cuentas. Solo después de que los bancos realizan estas cuentas, una transacción se considera final. Antes, está sujeta a reversibilidad, a diferencia de Bitcoin.
Bitcoin se considera una settlement network, es decir, una red de liquidación o con finalidad porque una vez se han realizado unas cuantas confirmaciones de un mismo bloque por parte de los mineros, la transacción es final e irreversible.
Muchas L2 distintas de Stacks son como los bancos comerciales: reflejan el movimiento de saldos como una cuenta abierta, pero no los liquidan hasta que dicha transacción no vuelve a descender hacia la red principal. Por lo tanto, puede considerarse que poseen una contabilidad alterna, menos segura que la de la red principal.
Otros añadidos y avances de la actualización ‘Nakamoto’
Además de mayor rapidez de confirmación y de la finalidad de Bitcoin, Nakamoto implementa otros avances en Stacks. Ahora, los bloques en la segunda capa se producen a una cadencia fija y no dependerán de la elección del minero. También, esta cadena de bloques “solo se bifurcará si el 70% de los Stackers aprueban la bifurcación”.
Adicionalmente, Nakamoto busca “mitigar las oportunidades de MEV (valor extraíble del minero) de los mineros de Bitcoin que afectan a PoX y aumentar la robustez frente a las reorganizaciones de la cadena”.
PoX se refiere a proof-of-transfer, el mecanismo de producción de bloques de Stacks. A través de dicha transferencia de valor hacia otros participantes, los mineros de stacks compiten por las comisiones y el periodo solitario de minar los bloques.