-
Como si se tratara de un correo electrónico, Lightning puede propagar mensajes spam.
-
Se puede optar por no enrutar esos pagos aumentando la configuración HTLC mínima.
Todo usuario de internet recibió mensajes de spam en su correo electrónico o en redes sociales. Ahora, esta técnica de mensajería no deseada se populariza en la red Lightning, una segunda capa de Bitcoin enfocada en pagos instantáneos.
El spam, que consiste en mensajes que suelen tener como objetivo la promoción de productos, servicios o contenidos, se distribuye en Lightning mediante pagos de muy baja cantidad. Hablamos de transacciones de unos pocos satoshis o sats, unidad mínima en la que se puede dividir un bitcoin (BTC), que llevan un mensaje adjunto en el que se introduce el contenido que se desea comunicar.
A diferencia del correo electrónico, el spam en Lightning puede tener un lado positivo para algunos usuarios. Se debe a que tanto el receptor del mensaje como quienes poseen un canal de Lightning pueden recibir pequeñas cantidades de dinero al recibir o enrutar estas transacciones.
Un canal en la red Lightning es una conexión entre dos participantes en la red (un emisor y un destinatario). Estos canales permiten realizar transacciones fuera de la cadena principal de Bitcoin, y se encargan de transportar los pagos desde el emisor hasta su destinatario, quienes pueden hacerlo directamente entre sí. También existen proveedores de canales, que utilizan sus nodos para facilitarle el uso de la red a otras personas. Esa acción, que se llama enrutar, es recompensada con comisiones. En el caso de los mensajes de spam, las comisiones suelen ser de unos pocos sats, pero hay quienes se muestran satisfechos con ello de todos modos.
Satograms, una aplicación para enviar spam en Lightning
Aunque no se puede decir que sea responsable de la totalidad del spam circulante en Lightning, existe una aplicación que desde su lanzamiento en septiembre ha popularizado el envío de este tipo de mensajes. Se denomina Satograms, y es compatible con algunas wallets de Bitcoin muy populares, como Wallet of Satoshi (WoS).
Los Satograms permiten a los usuarios aprovechar los pagos en Lightning para difundir un mensaje personalizado en toda la red. Se puede comparar esta herramienta con un programa para el envío masivo de correos electrónicos o mensajes de texto que las empresas suelen utilizar para comunicarse con clientes suscritos.
Está claro que, así como pueden usarse con fines positivos, como automatizar la comunicación con un gran número de personas, los Satogram también pueden molestar a las personas que no se hayan inscrito en ese servicio voluntariamente.
En el sitio de Satogram se detalla que «puedes enviar Satogram a cualquier nodo que tenga activada la opción de Keysend o a una dirección de Lightning que admita comentarios». Cabe destacar que esta herramienta es compatible con los nodos que usen el cliente LND para conectarse a Lightning.
Para evitar esos casos, Satogram informó en la red social X que hay dos opciones. La primera es pedir a Satogram que elimine la dirección de un canal de su lista, una especie de «guía telefónica» para canales de Lightning. Otra opción es configurar en la propia wallet que no se reciban o enruten Satogram por debajo de cierta cantidad de sats. Se trata de una configuración de HTLC mínima, ya disponible en ciertas wallets, como Zeus.
¿Cómo funciona el spam en Lightning?
Hay dos formas de enviar dinero en la red Lightning. Una es mediante Invoices o facturas, generadas previamente por el receptor del dinero y que estipulan el monto a recibir de antemano. La otra forma es mediante pagos Keysend, un método de larga data que permite envíos directos de bitcoin sin un monto prefijado y sin necesidad de que el receptor lo haya pedido.
En ese contexto, tiene sentido que exista la posibilidad de dejar un mensaje explicando el motivo del envío de fondos. Ahora bien, rápidamente se han encontrado otros usos para esos mensajes, como el que hace Satogram.
Desde luego, el emisor de los mensajes debe pagar comisiones por estos envíos, tanto las correspondientes a la red como un 10% adicional que Satogram cobra por hacer uso de su base de datos. A esto, se puede sumar también el pago de comisiones en la propia wallet, como el 30% que cobra WoS para el envío de un satogram.