-
El nuevo mecanismo se llama Confidential SPL Token Standard (C-SPL).
-
La tecnología apunta a pagos, DeFi y activos tokenizados con mayor privacidad.
En el ecosistema de la red Solana se está desarrollando nuevo estándar que apunta a ampliar sus capacidades de privacidad.
Se trata del Confidential SPL Token Standard (C-SPL), una tecnología que promete transacciones y balances confidenciales sin abandonar la infraestructura pública.
El C-SPL no reemplaza al estándar SPL Token, el formato básico de tokens de Solana, sino que lo extiende. Mientras el SPL define cómo se crean y transfieren tokens visibles para cualquiera, el C-SPL añade una capa que permite ocultar información sensible en esos envíos.
El 13 de diciembre, durante el evento Breakpoint 2025 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, Yannik Schrade, cofundador y CEO de Arcium, empresa desarrolladora del estándar, aseguró el C-SPL estará disponible para el primer cuatrimestre del 2026. Actualmente, está en fase de pruebas.

¿Qué es el C-SPL y para qué sirve?
Durante su exposición, Schrade afirmó:
Para cada token existente en Solana, podemos encriptar los balances, los montos de las transferencias y ocultar toda esa información, lo que conduciría a ‘smart token accounts’, es decir, contratos inteligentes con balances y transferencias confidenciales.
Yannik Schrade, cofundador y CEO de Arcium.
El C-SPL permitiría que un token funcione como lo hace actualmente en Solana, pero sin que terceros puedan ver cuántos fondos contiene una cuenta o cuánto se envía en cada operación.
Esa información se cifra, es decir, se transforma en datos ilegibles para quien no tenga permiso.
Según Arcium, el C-SPL unifica varios componentes del ecosistema Solana:
- El SPL Token clásico.
- Token-2022 (una versión más flexible del SPL).
- Confidential Transfer Extension (extensión que habilita transferencias privadas).
- El cómputo encriptado de Arcium.
Mediante esas técnicas, uno de los principales cambios es que los contratos inteligentes que se ejecutan directamente en Solana sería manejar balances confidenciales.
Hasta ahora, las transferencias privadas solo están disponibles para cuentas controladas por usuarios, lo que impide su uso en finanzas descentralizadas (DeFi). Con C-SPL, protocolos de préstamos, intercambios o pagos podrían operar sin revelar datos financieros, de acuerdo con Arcium.
Por otro lado, el estándar también apunta a mejorar la experiencia del usuario. En modelos anteriores, el receptor debía crear previamente una cuenta confidencial para recibir tokens. C-SPL eliminaría esa fricción al permitir crear esas cuentas de forma automática, como ocurre con una transferencia común.
Finalmente, otro aspecto clave sería la posibilidad de usar cualquier token SPL existente en modo confidencial, sin necesidad de emitir nuevos activos.
Eso facilitaría casos como pagos privados, stablecoins o RWA (activos del mundo real tokenizados), donde la exposición pública de balances suele ser un problema.



