-
Citrea es compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM).
-
Citrea busca permitir la creación de contratos inteligentes más expresivos en Bitcoin.
Citrea, un proyecto que busca ampliar la utilidad y la escalabilidad de Bitcoin, comunicó el lanzamiento de su testnet (red de pruebas) en la Bitcoin Testnet4. Esta fase permitirá probar la integración las funcionalidades de Citrea en un ambiente seguro sin usar la red principal Bitcoin (BTC).
Citrea busca ser la primera ZK rollup construida sobre Bitcoin. Una rollup es una red de segunda capa (L2) que propone mejorar la escalabilidad y el rendimiento de una cadena principal (en este caso Bitcoin) y que permite procesar transacciones fuera de esa red principal, utilizándola solo como capa de liquidación de transacciones.
Las siglas “ZK” refieren al uso de la tecnología de Conocimiento Cero, o en inglés “Zero Knowledge”, para verificar la validez de las transacciones sin revelar información sensible de ellas, como la identidad de quienes ejecutan esas operaciones, por ejemplo.
La testnet es una versión de una red que se utiliza para pruebas y experimentación sin afectar la red principal (mainnet). De este modo, la testnet de Citrea fue diseñada para que los desarrolladores puedan probar públicamente la red Bitcoin como capa de liquidación y habilitar la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps).
Citrea ha desarrollado un puente reducido en confianza basado en BitVM. Este puente, llamado Clementine, es compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), lo que permite a los desarrolladores usar herramientas y lenguajes de Ethereum, como Solidity o Vyper, para ejecutar contratos inteligentes. Esto significa que los contratos inteligentes que funcionan en Ethereum pueden ser implementados en Citrea sin necesidad de modificaciones.
Un puente de confianza minimizada significa que las transacciones y los intercambios entre diferentes redes se realizan sin la necesidad de depender enteramente de una entidad central para la validación de dichas transacciones.
Una vez que los contratos inteligentes se ejecutan a través del puente de BitVM, Clementine, las transacciones se liquidan en Bitcoin. Esto aprovecha la seguridad y descentralización de Bitcoin, mientras se utiliza la flexibilidad y funcionalidad de la EVM.
Desde octubre de 2023, cuando el desarrollador Robin Linus divulgó el protocolo de BitVM, se ha suscitado un entorno entusiasta alrededor de esta alternativa.
Así, el lanzamiento del proyecto Citrea en febrero de 2024, informado por CriptoNoticias, y el anuncio conocido hoy sobre su testnet, posicionan a Citrea como un avance para la implementación de BitVM y así ampliar la infraestructura de la red principal Bitcoin.