-
El chatbot interpreta indicaciones para buscar y compartir datos de la red Bitcoin.
-
Herramientas como esta disminuyen la privacidad al usar la red.
La blockchain de Bitcoin ya se puede escanear con un robot que usa inteligencia artificial. Se trata de Robby, una herramienta desarrollada por la firma de analíticas BlockTrace, todavía en periodo de pruebas.
Según el anuncio de la empresa que lo desarrolla, Robby es un modelo de lenguaje equipado con tecnología de procesamiento de lenguaje, lo que le permite entender los requerimientos del usuario. El robot es capaz de proporcionar datos específicos que puedan extraerse de un explorador de Bitcoin, como la cantidad de transacciones en un bloque, la fecha de cada uno y hasta la búsqueda de una dirección específica.
Pese a la facilidad que esto puede traer para buscar datos específicos, también socava la privacidad de los usuarios al usar Bitcoin. Se debe a que cualquier persona que cuente con una dirección específica puede conocer qué transacciones ha hecho, su saldo, cuándo fue creada y con cuántas direcciones ha intercambiado bitcoins, entre otros datos.
Cabe destacar que toda esta información ya estaba disponible antes. Se puede consultar este tipo de cosas usando exploradores de la red Bitcoin, pero mediante técnicas más «manuales». La automatización que ofrece Robby es un paso adelante en esta clase de investigación.
BlockTrace está ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de registrarse en una lista de espera para obtener un acceso temprano a la herramienta. La versión definitiva de Robby se lanzará pronto y se hará en etapas, «para asegurar una experiencia de usuario fluida», dice el comunicado.
Samourai Wallet respondió al robot Robby por la privacidad de Bitcoin
El equipo de la wallet de Bitcoin Samourai respondió el tuit de BlockTrace en el que presentaron a Robby. «Oye, Robby, narco perdedor. Emocionado de presentarles a Whirlpool», reza el mensaje, aludiendo a la herramienta de privacidad que brinda esta wallet y que representaría un obstáculo para el escaneo que hace el bot.
Whirlpool es un sistema de «lavado» de bitcoins (BTC) que permite mezclar las UTXO (transacción pendiente de gasto) de varias transacciones, como se ha explicado en CriptoNoticias. Whirlpool es un tipo de CoinJoin, una solución de privacidad similar, que dificulta la identificación de direcciones y sus transacciones en la red de Bitcoin, lo que permite una mayor privacidad para los usuarios al operar.