Hechos clave:
-
Whirlpool es un servicio de mezclado que agrega privacidad a las transacciones de bitcoin.
-
Compatible con sistemas Mac OS X, Debian, Ubuntu, Redhat/CentOS/Fedora y Windows.
El equipo de Samourai Wallet anunció que está disponible el acceso al mezclador de transacciones Whirlpool, en fase de pruebas (beta) en la red principal de Bitcoin.
Whirlpool es un servicio de CoinJoin creado por el equipo de Samourai Wallet. Con él, la privacidad de las transacciones realizadas con bitcoin aumenta. Gregory Maxwell propuso el método de CoinJoin para que un usuario (o más) realice un pago conjunto con otro(s) usuario(s). El método permite que no se puedan relacionar las entradas y salidas de cada transacción.
Después de que una transacción ha sido confirmada, Whirlpool agrega las UTXO a un pool (que será determinado dependiendo de su tamaño) donde se mezclará con otras UTXO.
El acceso en beta a la red principal de Bitcoin con la herramienta Whirlpool puede realizarse desde dispositivos de escritorio con sistemas Mac OS X, Debian, Ubuntu, Redhat/CentOS/Fedora y Windows; mientras que para Android, la herramienta se encuentra en pruebas internas, de cara a un futuro lanzamiento.
La interfaz de usuario también se encuentra actualmente en pruebas. «Será liberada a los usuarios tan pronto como sea posible», indicó el equipo de Samourai Wallet a través de Reddit.
Retos de cara al futuro
Sus desarrolladores indicaron que el servicio se diseñó para usuarios que desean que sus UTXO permanezcan en el pool de mezclado durante perÃodos largos de tiempo. Añadieron que entre más tiempo pasen en el pool, menor será el costo que el usuario deberá cancelar por el servicio.
En cuanto a los dispositivos móviles, el equipo de Samourai Wallet indicó que será un tipo de interacción más exigente, puesto que los usuarios necesitarán mezclar las UTXO de inmediato.
Los desarrolladores pretenden superar el reto de encontrar el equilibrio adecuado entre los «proveedores de liquidez», que mezclan a través del cliente de escritorio para obtener mezclas gratuitas, y aquellos que pagan una pequeña tarifa para mezclar los fondos lo más rápido posible.
La Samourai Wallet podrá ser sincronizada con el servicio de mezclado de escritorio de Whirlpool. Para ello, los usuarios deberán contar con la versión más reciente de la cartera, desde la cual generarán un código que deberán introducir en la interfaz de Whirlpool.
Para realizar las pruebas con el mezclador de transacciones Samourai Wallet, los usuarios necesitarán un equipo con la última versión de Samourai Wallet instalada y configurada. Además, deberán poseer Java 8 o versiones superiores en las plataformas de escritorio. El equipo indicó que OpenJDK funciona mejor que JDK Oracle.