Hechos clave:
-
Las principales emisoras de stablecoins centralizadas ya comunicaron su postura ante un fork.
-
Todos los tokens en la red se duplicarán, lo que conlleva un riesgo.
Faltan aproximadamente dos semanas para el Merge o fusión en Ethereum. Junto con este proceso, que marcará el fin de la minería para dar paso a la participación de validadores de la red, se generan varias dudas. Una de ellas consiste en saber qué va a pasar con las stablecoins y los tokens no fungibles (NFT) en caso de que haya un hard fork.
En primer lugar, es necesario definir qué es un hard fork. El término, en español «bifurcación dura», hace referencia a la división de una red en dos, de modo que pasa así a tener una versión distinta y paralela a la actual.
En el caso de Ethereum, es una iniciativa que plantea un grupo de mineros encabezado por Chandler Guo. El minero, quien ya participó en el fork que derivó en la creación de Ethereum Classic, está pidiendo apoyo a sus pares para sostener la versión de Ethereum que funciona con la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) en lugar de pasar a una con prueba de participación (Proof of Stake o PoS).
Aunque todavía no es seguro que ocurra, el fork podría tener consecuencias diversas para quienes usan Ethereum. Sin ir más lejos, los poseedores de tokens como stablecoins y NFT se verían afectados por un evento de este tipo, ya que los tokens se duplicarán en otra red, pero esto no quiere decir que necesariamente tengan valor.
Las stablecoins tienen un rol clave ante un posible fork en Ethereum
Las criptomonedas estables o stablecoins ocupan un lugar central en los cambios que atravesará pronto la red Ethereum, dado que estos activos se verán duplicados en caso de haber un fork. Es decir, existirán en dos redes (las dos versiones de Ethereum) al mismo tiempo.
El problema radica en los activos que respaldan la emisión de estas stablecoins. Es que se trata de criptomonedas atadas al valor de un activo en el mundo real (por ejemplo, el dólar estadounidense) que tienen un respaldo para cada criptomoneda que se emite.
Tal circunstancia implica que, si existen 10 millones de unidades de Tether (USDT), la compañía emisora debe contar con un equivalente en el activo subyacente para respaldar su emisión y valor. Lo mismo aplica para stablecoins emitidas por protocolos descentralizados, como es el caso de DAI (DAI) y el protocolo Maker.
Debido a ese respaldo necesario para emitir stablecoins, surge el problema de que, necesariamente, los tokens de una u otra red quedarán sin respaldo. Se debe a que se duplicarán los tokens existentes, pero no así los activos que los respaldan. Como resultado, las stablecoins en Ethereum 2.0 o en su fork, una de las dos, quedarán sin valor.
Hasta el cierre de esta nota, tanto Tether como Circle confirmaron que apoyarán el Merge en Ethereum. Al comunicar esa postura, indican que sus tokens USDT y USDC seguirán existiendo en la versión de Ethereum con PoS.
Según datos de Defillama, USDT y USD Coin (USDC), las dos principales stablecoins del mercado (ambas centralizadas) suman una capitalización de mercado de USD 119.000 millones entre ambas. Por su parte, ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, posee una capitalización de USD 191.700 millones. Las cifras son una muestra de la implicancia que tiene la permanencia de estas criptomonedas en cualquiera de las dos versiones de Ethereum.
También hay muchas otras stablecoins en el ecosistema de Ethereum. Al momento de redacción de este artículo, se espera que sus emisores confirmen qué versión de Ethereum respaldarán, aunque lo más probable es que la mayoría se vuelque por la red «oficial», liderada por Vitalik Buterin y la Fundación Ethereum.
Los NFT también deberán decidir en qué red habitan
Al igual que las stablecoins, los NFT también son tokens creados en la red de Ethereum. Esto significa que se aplican casi las mismas circunstancias mencionadas con anterioridad ante un eventual fork.
En primer lugar, también habrá dos versiones de los NFT si hay un fork. Una estará en Ethereum 2.0 y otra en la Ethereum con PoW.
Y en ese punto cabe hacer una salvedad. Los NFT son tokens acuñados en la red a los que, posteriormente, se les vinculan los metadatos que contienen su nombre y un archivo determinado (puede ser una imagen, video, audio, texto, etcétera). Así como el token puede replicarse, también los vínculos a los metadatos podrán «sobrevivir» en las dos redes.
Sin embargo, uno solo de ellos será el original. Es similar a lo que sucede, por ejemplo, con la imitación de una camisa. Más allá de la calidad que pueda tener el producto y su similitud con el original, solo el producto reconocido por la marca será catalogado como el verdadero.
¿Quién decidirá al respecto? Lo hará el servidor o sitio web que almacene los metadatos. Como se ha explicado en este periódico, los prestadores de esos servicios suelen ser centralizados. En el caso de los famosos que lanzan sus colecciones de NFT, suele haber una empresa que se hace responsable del desarrollo.
Por su parte, los usuarios particulares recurren a plataformas como Opensea para hacerlo. Ese marketplace informó que apoyará únicamente la cadena con PoS y que los NFT que se repliquen en el fork «no tendrán soporte ni aparecerán en Opensea».
El especialista en NFT Adam Mc Bride advierte sobre un escenario riesgoso en caso de querer interactuar con la «copia» del NFT en la cadena con PoW. Por ejemplo, si un usuario vende su versión del NFT en esa cadena, alguien podría replicar la operación y vender el mismo NFT en la cadena con PoS sin su permiso, asegura.
Esto es lo que se conoce como «ataque por repetición», y se basa en la posibilidad de repetir una transacción en dos redes. Para evitarlo, habría que remover de las listas de venta de cualquier marketplace todos los NFT que los usuarios tengan, explicó.
El Merge y un panorama que puede cambiar
Si bien otras redes como Bitcoin (y el mismo Ethereum) han tenido forks en el pasado y sirven como antecedente, el Merge de Ethereum es un caso inédito. No solo se cambia el algoritmo de consenso de una red, sino que se trata además de una que alberga miles de tokens, proyectos y desarrolladores trabajando en ella.
Por tanto, es primordial seguir los acontecimientos hasta mediados de septiembre, cuando el Merge se concrete y la red con PoS ya funcione de forma segura y permanente. Mientras tanto, la recomendación para quienes interactúen en un posible fork con PoW es que sean precavidos para evitar cualquier inconveniente con sus criptoactivos.