-
112.383 direcciones serán seleccionadas para recibir tokens Runestone.
-
Un NFT especial se subasta con un precio mínimo de 4,1 BTC.
El protocolo Ordinals ha habilitado prácticas poco comunes en Bitcoin, como la creación de colecciones de tokens y tokens no fungibles (NFT) de forma nativa. Otro ejemplo son los airdrops, mucho más frecuentes en las redes compatibles con Ethereum, pero que pronto tendrán una reversión en la red creada por Satoshi Nakamoto.
Precisamente, será el proyecto Runestone el que repartirá tokens de forma gratuita (lo que se suele denominar airdrop en la jerga) a 112.383 direcciones. Claro que la repartición no será azarosa, sino que deberán cumplirse ciertos requerimientos, que se deben cumplir hasta el bloque 826.000 de Bitcoin.
Uno de los primeros requisitos para recibir el airdrop de Runestone es contar con al menos 3 inscripciones de Ordinals en una dirección de Bitcoin. En Ordinals, las inscripciones son registros de datos en Bitcoin que incluyen archivos de texto, imágenes, videos y otros formatos.
Justamente el formato de la inscripción es determinante para cumplir con el segundo requisito. En este sentido, se aclara que no se tendrán en cuenta para la elegibilidad del airdrop las inscripciones con los tipos de archivo que comienzan con «text/plain» o «application/json». El de texto es un grupo mayoritario entre las inscripciones, con el 93% de las inscripciones (57 millones) pertenecientes a esta categoría. Pero para el airdrop de Runestone se priorizarán las inscripciones de imagen, audio y video.
Finalmente, el tercer punto no es un requisito, sino una aclaración. Se explica que se tendrá en cuenta las inscripciones malditas o cursed inscriptions siempre que sean indexadas por el protocolo Ordinals. Este tipo de inscripciones contienen errores de formato que las excluía de la indexación en un principio, aunque luego se encontró una forma de llevar registro de ellas igualmente. Por eso se las denomina también «inscripciones negativas».
Para controlar si cumple con estos requisitos, Runestone ofrece una herramienta de verificación a través del exchange OKX, uno de los más involucrados en el mercado de Ordinals desde su lanzamiento en 2023.
Runestone y una subasta especial
Más allá del airdrop, Runestone lleva a cabo este viernes 8 de marzo la subasta de un NFT denominado The Runestone. Se trata de la inscripción más pesada de la historia y sirve como referencia a la que apuntarán los 112.383 tokens de Runestone que se distribuirán a los usuarios.
Como se reportó en CriptoNoticias, la recaudación de la subasta se destinará a cubrir las comisiones que se deban pagar para el airdrop. Al momento de escribirse este artículo, la subasta tiene un precio mínimo de 4,1 BTC; la cifra equivale a USD 277.358. Al parecer, bastará y sobrará para pagar las comisiones…