-
Según el proponente, la tesnet (red de pruebas) actual de Bitcoin es poco confiable.
-
La testnet Signet incorpora a la PoW un sistema de firmas centralizadas para validar los bloques.
Una nueva Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP por sus siglas en inglés) plantea la creación de un nuevo tipo de testnet (red de pruebas) centralizada para Bitcoin. La propuesta fue publicada en la lista de correo de Bitcoin Core, por desarrollador Karl-Johan Alm.
Alm, quien es un colaborador de Bitcoin Core, propone un modelo de red de pruebas para Bitcoin que utiliza, además del protocolo Proof of Work (prueba de trabajo), una estructura de firmas centralizada para validar los bloques. Según afirmó, este modelo, al cual llamó Signet, permite una mejor coordinación y confiabilidad a largo plazo. Especialmente en “escenarios de prueba que involucran múltiples partes independientes”, dice la publicación.
La propuesta viene motivada por una serie de problemas que confronta la Testnet de Bitcoin, a la cual Alm calificó como “notoriamente poco confiable”. Para los desarrolladores, es fundamental que la red de pruebas emule de forma fiable el comportamiento de la red principal, ya que, como afirmó Alm, es el sitio para realizar pruebas sin poner en riesgo dinero real.
El analista explicó que la actual red de pruebas presenta una “enorme cantidad de reorganización de bloques, largas brechas entre bloques minados o repentinas ráfagas de bloques en rápida sucesión”. En su opinión, esto hace inviable realizar pruebas realistas de nuevos software. Sobre todo, cuando múltiples partes independientes deben ejecutarlos por un tiempo extendido.
Cabe recordar que en septiembre de 2018, el proyecto Veriblock saturó la red de pruebas de Bitcoin durante los ensayos de su desarrollo, al enviar una enorme cantidad de transacciones que interrumpieron la fluidez de la red. Como reportó CriptoNoticias en aquel momento, el incidente generó molestias entre otros equipos de desarrolladores que probaban sus software paralelamente.
Red de pruebas centralizada
Karl-Johan Alm declaró a un portal informativo que la propuesta Signet se enfoca en los problemas con la validación de bloques, presentes en la testnet actual. “Signet es como Bitcoin, pero está completamente centralizado y controlado por una o varias personas. Estas personas tienen que firmar un bloque para que realmente sea válido”, explicó el analista.
Alm cree que este modelo sería más adecuado para organizaciones como casas de cambio, proyectos de protocolo de segunda capa o cadenas laterales. “El objetivo no es ser perfectamente confiable, sino tener una cantidad predecible de falta de fiabilidad”, señaló. Asimismo, sostiene que de este modo es más sencillo desencadenar eventos esperados pero raros, como una reorganización de seis bloques.
“Signet ayuda a prevenir estos problemas porque el firmante está fijado. Hacer bloques puede ser bastante barato porque no compites con nadie, y no hay ningún problema de seguridad con una tasa de hash baja, ya que nadie más tiene las llaves privadas. Dado que la red está altamente coordinada, las reorganizaciones básicamente nunca se producirán, excepto si los operadores de la red desean que sucedan”, declaró Alm.
A diferencia de Bitcoin, que solo cuenta con una testnet como entorno de prueba global y un entorno local conocido como Regtest, proyectos como Ethereum poseen varias redes de pruebas. Actualmente, los desarrolladores de aplicaciones en la red de Ethereum cuentan con tres diferentes entornos de prueba, a los que recientemente se sumó otro que funciona con protocolo de Prueba de Participación (PoS), como preámbulo a la activación de Ethereum 2.0.