-
Las tarifas en la red Lightning suelen ser de hasta 1 satoshi por transacción.
-
El recorrido de un pago entre los diferentes nodos puede influenciar en el monto de la tarifa.
La red Lightning en la actualidad no permite elegir las tarifas al momento de enviar un pago. Sin embargo, se ha propuesto la creación de un nuevo protocolo que permita definir la cantidad de satoshis a pagar, dependiendo de la rapidez y el enrutamiento del pago.
La idea fue publicada el pasado 15 de noviembre en la lista de correos de Lightning-dev por el ingeniero Joost Jager, quien trabaja actualmente para la empresa Bottlepay. Cabe aclarar que no es una propuesta terminada o desarrollada sino que es el planteamiento de un desafío sobre permitir a los usuarios elegir sus propias tarifas en la red Lightning.
Joost pide la colaboración del grupo de desarrolladores para buscar una mejor visión a su propuesta. «¿Alguien tiene una idea de cómo enfocar esto mejor? Estoy buscando una fórmula sencilla para decidir las rutas [de pago], preferiblemente con una base teórica-probabilística», comentó el desarrollador.
Para aclarar un poco estos detalles técnicos que destacan en la investigación de Joost, lo primero que se debe tener en cuenta es el enrutamiento de pagos. En la red Lightning, un pago ocurre a través de lo que se conoce como canales de pago, los cuales son creados en pares, de nodo a nodo. Las carteras (wallets), por ejemplo, se consideran un tipo de nodo ligero.
Debido a que existe la posibilidad de no tener un canal de pago abierto directo con la persona a la que se le está enviando los BTC, existe lo que se conoce como enrutado de pagos. Esto se basa en enviar el pago a través de uno de los canales que el usuario haya abierto a otro nodo. Este, a su vez, lo enviará a otro, hasta que finalmente, entre uno de estos saltos, el nodo receptor tenga un canal de pago abierto con el usuario final. Con esta nueva propuesta, se permitirá elegir la ruta más óptima a pagar, lo que garantiza comisiones tiempos de entregas más bajos.
Propuesta con vistas al futuro
La sugerencia del ingeniero Jager quizás sea vista como poco relevante en la actualidad, debido a los tiempos de entrega y comisiones que se manejan en Lightning. Actualmente un pago en la red Lightning demora pocos segundos y con tarifas por debajo de los 1000 satoshis (sat), incluso llegando a 1 sat por transacción. Cuanto mayores sean los saltos en la ruta, mayor será la comisión a pagar, la cual se calcula antes de enviar los pagos.
Sin embargo, estamos hablando de un momento en que Bitcoin está despegando, y la red Lightning comienza a ver los inicios de la adopción masiva, como es el caso de El Salvador.
De «explotar» el precio de Bitcoin, llegando, por ejemplo, a USD 1.000.000, pagar una comisión de 1000 sat a través de la red Lightning, equivaldría a USD 10. Este escenario podría determinar la necesidad de utilizar este protocolo propuesto por Joost Jager.