-
Stable soporta redes como Base, Arbitrum y Polygon, y es compatible con wallets como MetaMask.
-
Por ahora, la opción de depósito de dólares está habilitada solo desde cuentas bancarias de EE. UU.
Stable, una wallet de autocustodia específica para stablecoins, anunció el 13 de mayo de 2025 el lanzamiento de una nueva funcionalidad que permite a los usuarios convertir dólares estadounidenses en USDC, y viceversa, sin costo alguno, facilitando el acceso al ecosistema de criptomonedas desde cuentas bancarias tradicionales.
Esta aplicación pretende facilitar la conexión entre el ecosistema de las finanzas tradicionales (TradFi) y las finanzas descentralizadas (DeFi). No obstante, por ahora, en Stable el depósito de dólares está restringido a quienes posean una cuenta bancaria en Estados Unidos y además requiere un proceso de verificación KYC para operar (no para el envío y recepción de USDC).
En respuesta a un comentario de un usuario en la publicación del anuncio en la red social X, desde Stable prometieron añadir otras monedas fíat en el futuro.
¿Cómo funciona esta integración en Stable?
La integración de Stable permite a los usuarios mover fondos entre dólares estadounidenses y USDC de manera directa y sin comisiones, actuando como un puente entre ambas monedas.
Ese proceso ocurre mediante “ACH”, un sistema de transferencia bancaria gestionado por la red Automated Clearing House, que facilita mover dinero entre bancos de manera electrónica con solo el número de cuenta y el código de ruta bancaria. Esta conexión es posible gracias a Plaid, una plataforma que permite a aplicaciones como Stable vincularse con cuentas bancarias, y con el sistema financiero tradicional.
Esta funcionalidad está respaldada por Circle y Bridge. Circle, la emisora de USDC, proporciona su protocolo de transferencia entre cadenas (CCTP, por sus siglas en inglés), que permite mover USDC entre diferentes redes de forma nativa mediante un proceso de quema y emisión, garantizando una conversión 1:1, sin versiones envueltas del token.
Por su parte, Bridge propone optimizar la transferencia de activos entre sistemas, apuntando a que los fondos fluyan sin fricción entre las finanzas tradicionales y las redes de criptomonedas, actuando como un intermediario que simplifica la comunicación entre redes dispares.
Características de Stable
Stable soporta la transferencia de USDC entre redes como Base, Optimism, Arbitrum, Polygon (POL) y Avalanche (AVAX), y es compatible con wallets populares de Ethereum (ETH) como MetaMask. Además, el equipo detrás de la aplicación ha indicado que el soporte para Solana (SOL) «está en camino».

Para las operaciones, se han establecido límites: un máximo de 10.000 dólares para las salidas y 2.500 dólares diarios para las entradas, aunque planea aumentar este último límite a 10.000 dólares próximamente.
Restricciones actuales
A pesar de sus promesas, Stable enfrenta ciertas limitaciones. Por ahora, el depósito de dólares está restringido a usuarios con cuentas bancarias en Estados Unidos, lo que reduce su accesibilidad para una enorme cantidad de usuarios, aunque el envío y recepción de USDC desde las redes y wallets mencionadas sí está operativo desde cualquier país.
Además, la aplicación solo está disponible para dispositivos iPhone, dejando fuera también a operadores de Android y otros sistemas operativos.
De modo tal, si bien se presenta como una opción a considerar, su éxito dependerá de su capacidad para superar las limitaciones actuales y cumplir con las expectativas de un mercado en constante evolución.