-
El proyecto, en etapa de validación, lleva un 85% de avance.
-
Con blockchain se simplificaría el procesamiento de documentación industrial.
El Gobierno de Panamá impulsará el sector industrial en materia tecnológica con la creación de una plataforma y una página web que trabajarán con blockchain.
El proyecto, que fue anunciado, tal y como lo informamos en CriptoNoticias, a mediados de 2019, actualmente lleva un 85% de avance y está en etapa de validación.
Con esta tecnología blockchain se brindará información y se simplificarán los procesos a las industrias en cuanto a la presentación de documentos físicos como la inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN) y la aprobación de los Certificados de Fomento Industrial (CFI).
Asimismo, dará «inmutabilidad, trazabilidad y seguridad a las licitaciones, aplicando el principio del notario virtual», donde habrá un sistema de rendición de cuentas entre el Gobierno central y la gobernanza para que no exista discrecionalidad para las obras públicas.
Este proyecto también promete revolucionar las licitaciones en Panamá para atraer nuevos proponentes. Esto porque con blockchain se reducirían los «procesos burocráticos», que según el Estado le cuestan hasta USD 8 millones al año.
El Gobierno aún no tiene fecha final de lanzamiento del proyecto, pero adelantó que la plataforma y la página serán bajo el diseño web responsive, es decir, se adaptará a cualquier navegador de Internet y dispositivo móvil.
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien habló sobre el proyecto, enfatizó que ahora podrán “brindar información y un servicio eficiente y oportuno a los industriales”.
Nuestra visión es compartida, conocemos la trayectoria industrial, su comportamiento en la economía, el aporte en cuanto a la generación de empleos. No queremos llenarnos de estudios y papeles para engavetarlos. Queremos que se aproveche al máximo los recursos y que estos estudios sean realmente bien utilizados y encaminados.
Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industria de Panamá.