-
Las empresas de manufactura y agroindustria también serán certificadas en la cadena de bloques.
-
El gobierno espera trazabilidad, eficiencia, simplificación y transparencia en los procesos.
El Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ramón Martínez, anunció la puesta en marcha de una serie de iniciativas para el desarrollo del área tecnológica, que incluye el uso de tecnologías blockchains.
En el marco de una sesión del Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI), Martínez explicó que crearán una página web y una plataforma en línea basada en una blockchain. Desde estos nuevos sitios se realizarán los trámites y pasos que deberán seguir las empresas dedicadas a la manufactura y la agroindustria para inscribirse en el Registro de la Industria Nacional (RIN). El proceso se complementará con la digitalización del procedimiento para la solicitud del Certificado de Fomento Industrial (CFI).
La información, publicada este 9 de agosto en el sitio oficial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), señala que se trata de procedimientos que se llevan a cabo manualmente ante los departamentos de fiscalización y evaluación industrial. Aunque, de ahora en adelante, el proceso será impulsado con la cadena de bloques.
Al respecto, el ministro expresó que las páginas web son «autoadministrables y amigables para los usuarios finales». Aunque no se mencionan los detalles técnicos sobre la nueva plataforma, agrega que se adapta a cualquier dispositivo móvil y puede apreciarse desde cualquier navegador. Cita además algunos de los beneficios que se esperan con el uso de blockchain.
Con estas aplicaciones se elimina la utilización de papel, se facilita la tramitación a través de la conexión con las instituciones públicas involucradas y se genera trazabilidad, eficiencia, simplificación y transparencia en los procesos.
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industria de Panamá.
Gobierno avanza en el uso de blockchain
Con el uso de blockchain para el registro industrial, el gobierno de Panamá avanza en la renovación de sus procesos a través de esta tecnología. En ese sentido, hace unos días se informó sobre la aplicación de una nueva ley que busca reformar el régimen de licitaciones y contrataciones por parte del Estado, en la búsqueda de mayor transparencia.
Según reportó la Agencia de Noticias de Panamá, el pasado 2 de agosto, con este proyecto -también basado en una cadena de bloques- se creará un portal amigable, con interacción en redes sociales. En el mismo se promoverá la gobernanza y la rendición de cuentas permanente, facilitando digitalmente la participación de las pequeñas y medianas empresas panameñas.
En este caso, nuevamente las tecnologías blockchains se contemplan con el fin de darle «inmutabilidad, trazabilidad y seguridad» a las licitaciones. También se piensa implementar la figura del «notario virtual».
Estos acercamientos del gobierno panameño con la tecnología datan de 2017, cuando se estrenó la primera incubadora FinTech del país. La iniciativa fue impulsada por la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología y varios bancos de la región. La incubadora buscaba impulsar el desarrollo de varios proyectos relacionados con tecnologías financieras.
Ese mismo año, el Banco Nacional de Panamá concretó un proyecto con el consorcio R3CEV. Asimismo, la ciudad de Panamá ha sido sede para la realización de conferencias relacionadas con el ecosistema de criptomonedas y blockchain. Recientemente, Banesco Panamá decidió probar los sistemas de transferencias internacionales de Ripple, realizando pruebas de concepto con blockchain.