-
RBF se mantendrá inactivo para depositar saldo a canales de pago de LN.
-
Electrum fue la primera wallet de Bitcoin en pronunciarse a favor de Full RBF.
Electrum anunció que, de ahora en adelante, todos los pagos que se realicen mediante esta wallet tendrán activo por defecto el protocolo RBF y los usuarios no tendrán la opción de inhabilitar dicha opción, como en el pasado.
De acuerdo con el repositorio en GitHub de Electrum, la razón para instaurar RBF por defecto y eliminar la opción de inhabilitarlo desde la interfaz de usuario (GUI) es la más reciente actualización del cliente de Bitcoin Core y los cambios que esta trajo a la red.
La versión 0.24 del software recién mencionado incluye la opción de configuración mempoolfullrbf, que permite al administrador de un nodo de Bitcoin implementar esta característica de forma individual. Debido a esta novedad, el anuncio de Electrum menciona que la señalización de RBF sería «bastante insignificante».
El equipo de Electrum hace la salvedad que las transacciones para añadir saldo a canales de pago de la red Lightning de Bitcoin mantendrán inactiva la opción RBF. Aclaran también que la señalización de RBF en estos casos «solo es usada como un semáforo entre diferentes instancias de la misma wallet».
Peter Todd, desarrollador de Bitcoin y el primer promotor del uso de Full RBF en esta red, aplaudió la decisión de Electrum de inhabilitar la opción de activar o no RBF y dejarlo como una política que se aplica por defecto.
Las siglas RBF en español significan «reemplazo por comisión» y consisten en la posibilidad de cambiar la comisión que se pagó por una transacción con la finalidad de agilizar su verificación, siempre que esta aún no haya recibido confirmaciones.
Los mineros dan prioridad a las transacciones con comisiones más altas para verificarlas y añadirlas al siguiente bloque. De modo que, si un pago con BTC tiene mucho tiempo a la espera de confirmación, aumentar la comisión podría ayudar a que sea verificado pronto.
La iniciativa de Full RBF implica activar por defecto este protocolo, que por mucho tiempo se manejó como una alternativa que los operadores de nodos y usuarios de wallets podía activar o desactivar a su conveniencia.
La activación de Full RBF llegó a Bitcoin en la versión 0.24, la más reciente hasta ahora, luego de una larga y polémica discusión sostenida en la lista de correos de desarrolladores de esta red. Algunos se pronunciaron a favor y otros en contra, en ambos casos con argumentos convincentes.
CriptoNoticias reportó anteriormente que la wallet Electrum mostró su apoyo a la iniciativa Full RBF desde un principio. Un tuit desde la cuenta en Twitter de este monedero de Bitcoin comentaba, en otras palabras, que una transacción no confirmada no puede garantizar que los BTC enviados ya son del receptor.