-
La solución funciona en la red Lightning, solución de segunda capa de Bitcoin.
-
BOLT 12 puede funcionar por ejemplo, para pagar un servicio mensualmente.
Un simple código QR puede incluir la información que necesitas para enviar bitcoins a través de Lightning, cuando y cuantas veces quieras, con la frecuencia que desees, sin generar una orden de pago en cada ocasión.
El nuevo protocolo BOLT #12 permite generar facturas o invoices «estáticas» para la red Lightning, solución de segunda capa de Bitcoin. Esto implica que una sola orden de pago expresada en un código QR inmutable, puede instruir a un monedero o nodo de Bitcoin, a «realizar pagos diarios, por hora, por semana o incluso por minuto», según indican en la web de la propuesta.
Rusty Russell, quien es el principal desarrollador de Lightning para Blockstream, y también desarrollador de la implementación c-lightning, es creador del protocolo de generación de facturas BOLT #11 que se usa actualmente en Lightning, y también de su mejora, BOLT #12.
Innovación en la generación de facturas o invoices en Lightning de Bitcoin
Con BOLT #11 podemos generar una orden de pago cuando deseamos recibir bitcoins (BTC) a través de la red Lightning. El problema está en que una vez el pago se realiza, la factura caduca y no se puede reutilizar.
Esto obliga a que, si, por ejemplo, deseamos recibir BTC en nuestra página web, debamos desplegar una interfaz que genere la factura indicada para el pago, cada vez que un usuario quiera hacer una transacción.
Teniendo en cuenta esto, el desarrollador propone integrar la BOLT #12 entre los diversos clientes o softwares que forman parte del protocolo Lightning y su red, innovando con esta solución de facturas o órdenes de pago estáticas y reutilizables.
De esa manera, por ejemplo, un creador de contenidos que envíe un newsletter o boletín de correos mensual a sus seguidores, podría sostener un modelo de suscripción en el que los usuarios paguen su membresía mes a mes, de manera automática.
O incluso al contrario, el código QR podría solicitar a la cartera de un usuario que genere una factura de Lightning para que reciba fondos. Esto es aplicable, señalan, al caso de un cajero automático (ATM) de bitcoins, donde el cajero instruye al usuario a indicar cuántos bitcoins desearía retirar (recibir).
Todo esto se puede configurar desde la implementación BOLT 12, la cual hay que aclarar, está en fase de experimentación. De hecho, Russell no utiliza el término de «factura» o «recibo», sino «oferta» (offer), que en realidad es una orden para generar una factura con ciertas especificaciones determinadas, ya sea para enviar o recibir BTC.
Una oferta tiene suficiente información para generar y crear una factura (invoice) real de parte del vendedor, a través de la red Lightning misma, tal y como harías al enviar un pago: sin necesitar un servidor web. Tu cartera pagaría entonces la factura, o crearía y generaría una factura para que el ‘vendedor’ la pague, como haría un cajero (ATM) o como se haría en los casos de reintegro o devolución de fondos (refund).
Esto implica que las ofertas son más pequeñas [tamaño de memoria en bytes], y contiene más información (recurrencia del pago, moneda a utilizar, nombre del vendedor, límites de cantidad, canales para conectar con el vendedor).
Rusty Russell, Desarrollador
Cabe destacar además, que las instrucciones de pago en BTC podrían estar cotizadas en monedas nacionales como el dólar estadounidense (USD), que puedes consultar en la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Así, si se configura realizar un pago de BTC denominado en dólares, se estima y configura su equivalente en bitcoins, aunque no se especifica de donde se toma este precio.
En la página web de la BOLT 12 pueden verse algunos ejemplos posibles de este esquema: una oferta que solicita USD 10 al día, una oferta que impone un límite mínimo para dar propinas, otra que solicita 100 milisatoshis (msats) de BTC cada minuto, e incluso otra que está diseñada para pagar solamente a partir de una fecha, etc. Las posibilidades parecen ser infinitas.
Dado el carácter experimental de la propuesta, la cual ya está funcionando en el cliente c-lightning v0.9.3, el desarrollador recomienda con algo de humor no tatuarse la piel con el código QR de una oferta. Una persona podría tatuarse este código para recibir pagos o donaciones en directo, aunque sin duda esto no es recomendable.
Como hemos reportado en CriptoNoticias, existen formas de enviar bitcoins a través de Lightning utilizando formatos similares a un correo electrónico, pero esto depende de un servidor externo. En el caso de BOLT 12, las órdenes de pago estáticas son generadas y transmitidas desde el protocolo Lightning, lo que marca la diferencia respecto al protocolo Lightning Address.
La propuesta BOLT 12 fue realizada en 2020, indican, y desde entonces ha estado siendo revisada por pares y miembros de la comunidad bitcoiner. Para cualquier inquietud o mayor información, también cuentan con un grupo de Telegram.