Hechos clave:
-
Shinobi Monkey y Corallo señalaron la ineficiencia intencional que ven en los tokens BRC-20.
-
Eric Wall y Eric Wertheimer se jactaron sarcásticamente de "romper a Bitcoin".
Como no podía ser de otro modo, los temas de moda en el ambiente bitcoiner tuvieron lugar en la Bitcoin Conference 2023, evento que se está desarrollando en Miami, Florida. En el escenario principal, un candente intercambio de ideas tuvo como eje al protocolo Ordinals y a los tokens BRC-20 de Bitcoin.
El panel se denominó The Great Ordinal Debate y participaron en él Eric Wall y Udi Wertheimer, ambos fundadores de Taproot Wizards, una organización que fomenta los tokens no fungibles (NFT) Ordinals y tokens BRC-20. Junto a ellos, estuvieron Shinobi Monkey, escritor e investigador independiente, y Matt Corallo, desarrollador de Spiral. El moderador fue Pete Rizzo, editor en Bitcoin Magazine.
La tertulia comenzó a fondo, con Shinobi Monkey diciendo que “en cierto modo, Ordinals es un ataque a Bitcoin” y mandando a los miembros de Taproot Wizards a “comportarse como adultos”, luego de que ellos ingresaran bailando al escenario. “Nosotros rompimos Bitcoin”, fue la respuesta del otro lado.
“Todas estas cosas de probar la propiedad de algo con NFT se pueden hacer de forma mucho más eficiente con protocolos como Counterparty”, dijo Shinobi, “pero están creando un protocolo que es mucho menos eficiente de forma intencional”, aseguró.
Eric Wall tomó la palabra y acusó al orador anónimo de ser “una Karen de la blockchain”, en referencia al término peyorativo “Karen” que se usa para describir a personas autoritarias que dicen a los demás qué hacer. Además, señaló que protocolos como Counterparty no son tan eficientes, ya que “recurren a links de web 2 para guardar archivos, muchos de los cuales están caídos”.
Por su parte, Matt Corallo aseguró que “Bitcoin no está para evitar que arrojes basura aleatoriamente a la blockchain”, pero señaló que los tokens BRC-20 tienen una forma “estúpidamente ineficiente” de hacer lo que pretenden, a diferencia del protocolo Ordinals. Shinobi lo secundó, agregando que “BRC-20 está replicando a Counterparty pero tres veces más eficiente sin ningún motivo”.
Wertheimer, reconocido por sus tuits “picantes” a favor de los nuevos tokens que se generan en Bitcoin, agradeció de forma sarcástica y jocosa “a todos los ojos de láser por guardar nuestros jpg en sus nodos”. Hablando un poco más en serio, detalló dos formas de encarar la creación de tokens en Bitcoin: con un protocolo eficiente, “como Taproot Assets de Lightning Labs”, o usar “algo que funcione hoy” para los usuarios que quieren los BRC-20 ya mismo.
Las reglas de Bitcoin, el quid de la cuestión
Wall intervino para afirmar que Segwit y Taproot permitieron que Ordinals y los tokens BRC-20 existan, “y todos ustedes que están en este salón apoyaron” esas actualizaciones del protocolo en 2017 y 2021, respectivamente. Shinobi Monkey le respondió que Segwit permitió que existiera la red Lightning y que Taproot optimiza el uso de multisig (multifirmas) en Bitcoin “para sentar las bases de la privacidad en Lightning”.
Por otro lado, dijo Wall, la información que guarda Ordinals en Bitcoin existe en el segmento Witness, “que es la información más filtrable” de la que se almacena en la red. “Si la blockchain está llena de imágenes de magos, será incluso más fácil correr un nodo. Si no, ¿para qué están las reglas del protocolo?”, cuestionó.
Con el apoyo del otro mago en el escenario, Wall agregó que “este sinsentido de los Wizards es posible gracias a ustedes”. “Nosotros decíamos que Taproot era estúpido”, sostuvo Wertheimer, y añadió que “cuando miremos a la blockchain dentro de muchos años, será más interesante ver unas imágenes de magos que transacciones de personas que compraron tickets para Bitcoin Magazine (sic), tiene más valor histórico”.
Las posibles soluciones al “problema”
A la hora de buscar posibles soluciones a la discusión, Shinobi Monkey cuestionó que “no se están buscando mejores maneras de hacer las cosas”. “Solo se sientan acá a hacer bromas y payasear”, acusó, aunque de todos modos piensa que el frenesí se derrumbará eventualmente, “porque el mercado de los coleccionables como Ordinals no es como el mercado del oro”.
Eric Wall le respondió que sí se está trabajando en eso. “No sabes lo que pasa detrás de escena. Yo y Udi estamos trabajando en una forma de registrar los BRC-20 sin que dependan de un UTXO cada uno”, explicó. “¿Y qué están haciendo ustedes”, replicó, en el momento más candente de la charla, cuando Wertheimer apuntó que “la única manera de solucionarlo es construyendo, no haciendo podcasts para quejarse”.
Por su parte, Corallo opinó que la creación de exchanges descentralizados (DEX) en Bitcoin “es peligrosa porque introduce el MEVIL, versión maliciosa del MEV (máximo valor extraíble) de Ethereum”. Estos mecanismos, que permiten a los mineros ganar más al coordinar de una forma específica las transacciones que validan, “aumenta la presión de la centralización en los mineros”. Esto se vio, asegura, cuando un amplio porcentaje de los validadores de Ethereum debían cumplir las leyes estadounidenses por el software que usaban para el MEV, como explicó CriptoNoticias.
Eric Wall compartió la preocupación de Corallo y aseguró que “por eso lo que estamos haciendo en Taproot Wizards es bueno”. En su visión, es mejor probar a Bitcoin contra estos problemas ahora y no que el riesgo esté siempre latente. Para finalizar, dijo que teme por Bitcoin porque “se han ignorado los problemas de Ethereum por años y no sabemos nada sobre temas como MEV”. “Aprender de Ethereum sería bueno, ellos aprendieron mucho en estos años”, concluyó Corallo.