-
Los especialistas se reunieron en la conferencia Nostrica, centrada en el Nostr.
-
Se explicaron diferentes casos de uso, donde Bitcoin juega un papel fundamental para el desarrollo.
Nostr tiene la capacidad de permitir la creación de plataformas utilizando bitcoin (BTC) como medio de pago. Desde intercambios peer-to-peer (p2p) hasta sitios de contenido de pago, al estilo OnlyFans, tienen cabida dentro de Nostr gracias a su infraestructura.
En la conferencia Nostrica, centrada en desarrollos e innovaciones dentro del protocolo Nostr, celebrada este 21 de marzo en Costa Rica, un grupo de especialistas conversó acerca de las ideas y casos de uso (además de redes sociales) que se pueden construir en Nostr. La charla estuvo dirigida por Pablo Fernández, director de investigación y desarrollo de Swan Bitcoin.
Uno de los ejemplos que discutió el panel de expertos fue la creación de exchanges p2p. Estos describieron la ventaja de tener este tipo de plataformas dentro de una red descentralizada. Al ser un protocolo unificado, los usuarios no requerirían transferir su reputación entre las diferentes plataformas. «Si se estandariza el uso de los exchange p2p, un usuario vincularía su reputación a su clave pública», comentaban. En este caso, no se trata de información personal, sino de información referente a su registro de comercios dentro de estos mercados.
Otro de los casos de uso propuestos por los panelistas es la venta de contenidos de pago. Desde paywall (muros de pago), utilizado en sitios como New York Times o Bloomberg, sistema de suscripción VIP o incluso sitios como OnlyFans, son posibles en Nostr.
Según acordaron los expertos, el uso y crecimiento de estos «casos de uso» giran en torno a la estandarización del uso de bitcoin en la plataforma. Cabe destacar que el uso de Bitcoin dentro de Nostr ya está habilitado, según lo reportó CriptoNoticias. Con la activación de la NIP-57 (propuesta de mejora de Nostr) se permite a los usuarios enviar y recibir propinas o «zaps» a través de la red Lightning de Bitcoin.
Nostr es un protocolo para el intercambio de mensajes mediante una red descentralizada, de allí su nombre: “notas y otras cosas transmitidas por relés” (Notes and Other Stuff Transmitted by Relays). Dada su infraestructura, es posible la construcción de redes sociales dentro de Nostr, donde las diferentes plataformas comparten la misma información que se encuentra en la red.